5 Mayo 2022. Mayo es sinónimo del Festival de Cine Africano, que este año se inicia el 27 de mayo, con diez días de cine y actividades por delante.
Pero antes de que todo comience, se ha producido un aperitivo previo y muy reivindicativo, nada más y nada menos que en la Academia de Cine, en Madrid.
El FCAT junto al colectivo The Black View y con la colaboración de la Academia de Cine, organizó una sesión en la sede académica en la que se puso el foco en una cuestión palpitante: la de la inclusión dentro del cine español. Bajo el título ¿Miradas negras en el cine español? La diversidad a debate, el sector cinematográfico y los académicos de cine tuvieron la oportunidad de debatir, por primera vez en España, sobre la visibilidad, la inclusión y la diversidad en nuestro cine y de analizar el estado de la cuestión dentro de una cinematografía que cuenta aún con muy pocos filmes protagonizados por actores y actrices negros.
En la charla, donde quedó muy claro que estos actores y actrices son tan españoles como los demás, aunque aquí aún no se los vea como tales, participaron la actriz Vicenta Ndongo, el director y académico Benito Zambrano, la directora de casting Tonucha Vidal y el actor y fundador de The Black View, Armando Buika, moderada por la periodista Vianessa Castaños.
Entre el diverso y participativo público de la sesión a Susana Casares, grow creative de Netflix España, quien cogió el micrófono para anunciar unas becas para la creación en este ámbito de diversidad desde su plataforma; y a la Directora General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, quien aprovechó la ocasión para anunciar que desde el gobierno están trabajando en la primera ley contra el racismo.
Por otra parte la franco-senegalesa Aïssa Maïga abrirá la 19 edición del FCAT con su más reciente documental, Marcher sur l’eau (Caminar en el agua, Aïssa Maïga, 2021). Una poética película que pasó por Cannes.
Aïssa Maïga es también actriz y productora con nacionalidad senegalesa-francesa. Se hizo popular en 2005 por su papel de Kassia en Les Poupées Russes, de Cédric Klapisch, y en el papel de Farida en L’un reste, l’outre part, de Claude Berri. Fue galardonada en 2007 con un premio César por su actuación en el filme Bamako, del maestro Abderrahmane Sissako.