Noticias
  • Registro

LEAH SINGER Y LEE RANALDO CONFIRMADOS PARA LA 13 EDICIÓN DEL S8 8 Mayo 2022.  Los artistas Leah Singer y Lee Ranaldo, fundador de la banda Sonic Youth, primeras confirmaciones de la 13ª edición de la Mostra de cine periférico, el (S8).

 

                               
    El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico celebrará entre el 27 de mayo y el 7 de junio su decimotercera edición recuperando la visita de múltiples artistas internacionales a la ciudad de A Coruña. De esta manera, la presencialidad y la experiencia colectiva que supone el cine en sí mismo se vuelve este año más protagonista que nunca en el (S8) combinando programas, talleres o performances como las que hoy adelanta la organización y que correrán a cargo de Leah Singer y Lee Ranaldo; Dianna Barrie y Richard Tuohy, Deneb Martos y Jorge Suárez-Quiñones Rivas.

  De este modo, figuras como Lee Ranaldo, fundador de la mítica banda de noise rock neoyorquina Sonic Youth, junto a su compañera, la escritora y artista visual canadiense Leah Singer, presentarán algunos de los trabajos que han realizado en conjunto desde 1991. El plato fuerte de su visita es la performance Contre Jour, en la que Ranaldo aporta las improvisaciones sonoras y Singer las imágenes proyectadas, en una espectacular puesta en escena en la que el contenido sonoro está íntimamente ligado a la forma cinematográfica. En Contre Jour, pieza que busca una fuerte implicación emocional del público, hay momentos en los que la guitarra queda suspendida en el aire, balanceándose en el vacío. Se trata de un entorno de luz y sonido abierto al azar y la experimentación en el que los artistas y la audiencia se involucran en una experiencia inmersiva.

  Además, Ranaldo y Singer presentarán también una sesión con sus películas, afines al espíritu de vanguardia del festival y muchas de ellas realizadas en formatos analógicos. Ranaldo cita entre sus referencias cinematográficas a Ken Jacobs (quien visitó la Mostra en 2015 y que fue su profesor), Jonas Mekas, Jack Smith, Andy Warhol y Maya Deren. Además, ha colaborado con cineastas como Jim Jarmusch y Olivier Assayas, entre otros, y ha asesorado a Martin Scorsese en su serie Vynil.
Los cineastas experimentales australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy son dos de las máximas referencias internacionales del cine fotoquímico. Han recorrido (literalmente) el mundo mostrando sus películas, pero también compartiendo con varias generaciones de creadores y creadoras su saber en torno a las prácticas del cine analógico, sus maquinarias, sus procesos de laboratorio, y todas las posibilidades creativas por explorar gracias a su trabajo artesanal.

  En esta edición del (S8) impartirán un taller intensivo y presencial en el que les enseñarán a los asistentes todo lo necesario para hacer cine en 16mm de manera autosuficiente, pasando por los fundamentos del uso de la cámara analógica, la filmación con negativo en blanco y negro, la construcción de un laboratorio casero para revelar los negativos o a utilizar un proyector como copiadora de contacto. Las personas interesadas en asistir ya pueden inscribirse a partir de mañana, viernes 6 de mayo, en la página web del festival (https://s8cinema.com/).

  Además, el conjunto de películas que el festival ha seleccionado para el programa que se les dedicará a Barrie y Tuohy propondrán un recorrido por su trabajo y construirán también una experiencia cuyos ritmos y progresiones inducen un estado hipnótico y meditativo.

  Completará esta travesía por su obra la propuesta que nos harán llegar en la sección Desbordamientos: tres film performances en las que entran en juego otros factores que también atañen al funcionamiento del aparato cinematográfico, a sus posibilidades visuales y sonoras, y a la organicidad de la intervención en vivo. La “trilogía” de performances que nos presentarán -Dot Matrix, Inside the Machine y Cyclone Tracery- conforman una serie de “suites” en 16mm para ser interpretadas a dos o tres proyectores, en las que patrones geométricos sencillos impresionados en la película se recombinan en densas composiciones sonoras y visuales.

  Continuando con la sección Desbordamientos, que cuenta con la colaboración de la Fundación Luis Seoane, la Mostra les acercará al público también los últimos trabajos en el campo de la film performance de los artistas Deneb Martos y Jorge Suárez-Quiñones Rivas.

  La práctica artística de Deneb Martos se centra en la fotografía sin cámara y en cine experimental a través de distintas investigaciones en técnicas de fotograma y de quimigrama. En su trabajo, el material fílmico entra en relación directa con los rastros y huellas físicas de los materiales con los que trabaja: la propia piel humana, el vino y los compuestos orgánicos en torno a su proceso de maduración o, como nos presentará en Gold Film, el oro. Gold Film es una obra que es a la vez escultura, instalación, film y performance, modelada alrededor de una película hecha trabajando directamente sobre el celuloide con finas láminas de oro. La artista propondrá en este trabajo una espectacular puesta en escena que cuenta con las improvisaciones sonoras en vivo del prestigioso músico experimental Wade Matthews, y en la que el cuerpo y las acciones de Martos entran también en juego, cambiando la relación de la obra entre el espacio de proyección y el público.

  Por su parte, las experiencias vividas de forma colectiva y global durante 2020 llevaron a Suárez-Quiñones, artista con formación en arquitectura, a interesarse por el poder sugestivo de las imágenes en 16mm, tratando de buscar formas de crear una experiencia de calma y sanación en el espectador. Esta investigación fue el punto de conexión con la música y productora Ylia, estudiosa, en colaboración con investigadores del CSIC, de las propiedades de ciertos sonidos capaces de generar sensaciones de relajación. Así ambos nos invitarán en Healing Ray a exponernos simultánea y colectivamente a un rayo sanador de sonidos e imágenes.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021