Noticias
  • Registro

DOCUMENTAMADRID CONMEMORA EL CENTENARIO DE JONAS MEKAS 10 Mayo 2022.  Documenta Madrid y Filmoteca Española conmemoran el centenario de Jonas Mekas con una retrospectiva.

 

                                  
    Con motivo del centenario del nacimiento de Jonas Mekas, en diciembre de 1922, Documenta Madrid y Filmoteca Española, sede colaboradora de la 19 edición del Festival Internacional de Cine del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, se unen a la iniciativa mundial de conmemoración de este referente absoluto del cine de no ficción con un programa muy especial. La retrospectiva Jonas Mekas. Destellos de vida busca redescubrir y dar a conocer el cine de este esencial poeta de lo cotidiano y traza un diálogo con el presente, ofreciendo una mirada contemporánea de la influencia de Mekas en la comunidad audiovisual.

  Del 24 al 29 de mayo, en esta retrospectiva dividida en seis sesiones, la proyección de algunos de sus trabajos más destacados, como Birth of a Nation, Lost Lost Lost, Reminiscencias de un viaje a Lituania, Sleepless Nights Stories, Diaries, Notes & Sketches (Walden), y En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza, se ofrecen al público presentadas por creadores, colectivos y cineastas que dialogan y debaten con la obra de Mekas.

  Se trata de un recorrido por la filmografía de Mekas y el abanico conceptual que plantea: los diarios filmados, la estética de lo irrepetible y lo efímero, la creación colectiva en esa edad dorada contracultural, la fragmentación, análisis y distanciamiento de la realidad, son algunas de las señas de identidad del universo Mekas que el festival busca desgranar y compartir con el público. En el cine de Mekas su experiencia cinematográfica, como espectador, como creador, como pensador, es inseparable de la experiencia de ese peatón que a medida que va caminando, se va dejando embriagar por impulsos que no tenía previstos.

  Documenta Madrid quiere homenajear a Mekas haciendo algo vivo, que trascienda la sala de cine y que inunde la calle. Cuatro sesiones de visionado que implican a creadores actuales en su contextualización, el festival rinde homenaje a las aportaciones artísticas del cineasta de origen lituano, referente de la experimentación del cine estadounidense, pero también, y sobre todo, permite trazar un mapa con las derivas de la obra de Mekas en diferentes disciplinas artísticas, ampliando fronteras y reconociendo la capacidad expansiva del arte cinematográfico de vanguardia.

  En otra sesión se invita a Meritxell Colell a formar parte de esta celebración, donde propone su última pieza, La ciutat a la vora, un mapa sonoro y visual que arma una sinfonía de su ciudad, de su gente, sus espacios y orígenes, en un recorrido que sigue los pasos del registro Mekas. Se ha hablado mucho sobre la figura de Mekas como el primer vlogger de la historia, y en otra de las sesiones se da un paso más allá de la mirada individual de un vlog llevándolo a un artefacto poliédrico del lenguaje audiovisual de las redes sociales de la mano del colectivo de creadores Nuberu Bagu.

  Y, por último, Orquestina de Pigmeos, colectivo formado por el músico Nilo Gallego y el creador audiovisual Chus Domínguez, propone en otra sesión una intervención musical dialogando directamente con el propio Mekas en la pantalla para celebrar con él todos los destellos de vida que nos ha dejado, evocando y homenajeando ese espíritu festivo, performativo, provocador de lo inesperado, lo irrepetible, tan vinculado a los happenings.

  Jonas Mekas (1922-2019) fue un cineasta, escritor y curador lituano, considerado el padrino del cine estadounidense de vanguardia y un absoluto tótem del cine diarístico. Además de su trabajo en la preservación y difusión del cine con la creación y desarrollo del Anthology Film Archives, películas de su autoría como Walden (1969) o Lost Lost Lost (1976) han alumbrado el camino de cada vez más cineastas en el mundo.

  Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine. En su 19 edición el festival estará comisariado por dos programadores internacionales de prestigio, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, bajo la dirección de Cineteca Madrid, con Luis E. Parés a la cabeza. La creación interdisciplinar, la experiencia in situ, la formación y los espacios de desarrollo serán los ejes centrales de esta edición del festival.

  Un año más, el festival aterriza en Madrid para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría. En línea con los cambios incorporados en ediciones recientes del festival, la 19ª edición de Documenta Madrid profundiza en la defensa de un cine sin etiquetas. Todas las películas, largas o cortas, documentales, ensayos, híbridos o experimentales, compiten en igualdad de condiciones, con una única diferenciación entre producciones nacionales e internacionales.

  El festival está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta además con el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española como sedes colaboradoras, con la colaboración de ECAM y Madrid Film Office y con el apoyo de Filmin e Institut Français Madrid.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021