28 Mayo 2022. El arte de Guillermo Pérez Villalta y Maïmouna Guerresi brillan en el inicio del Festival de cine africano.
La casa del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta ha sido la localización elegida para presentar la 19 edición del FCAT, que alzó el telón este viernes 27, en la ciudad que lo acoge. Pérez Villalta firma el diseño del nuevo galardón del festival, el que recogerán los ganadores de esta edición en la gala de clausura el próximo viernes 3 de junio.
El FCAT es uno de los primeros festivales en el mundo que no entregará un trofeo al uso a sus premiados sino un colgante. Por deseo expreso del artista, que aceptó el encargo de un festival del que es cómplice desde sus primeras ediciones, el galardón no sería un objeto para las estanterías, sino para que los premiados pudieran llevarlo puesto. Por eso ideó este colgante con dos caras enfrentadas, que llevan su intransferible sello, y que simbolizan los dos continentes que se miran frente a frente: Europa y África.
Para Mane Cisneros, directora del FCAT, tener un colgante de Pérez Villalta como premio del FCAT significa "pasear el espíritu tarifeño y estrecheño de este festival comprometido con los cines de África por el mundo". El alcalde de la ciudad, Francisco Ruiz Giráldez, también ha felicitado esta unión "artística" del festival con el creador más internacional de Tarifa.
Cisneros ha anunciado durante la presentación en el colorido patio de la casa del artista que todo está dispuesto para la gala inaugural del festival este viernes. El FCAT discurrirá durante ocho días de proyecciones y actividades en Tarifa y sus extensiones: Tánger, Parque de los Toruños, Ceuta, Algeciras y Cádiz. Además, este año se estrena una aplicación (app) con toda la información del 19 FCAT para los espectadores y público del festival, descargable en soportes android e IOS.
Por su parte, la obra de Maïmouna Guerresi, autora del cartel de la 19 edición del FCAT, tendrá una espectacular exposición en Tarifa durante el festival gracias a una intervención en la fachada lateral del Teatro Alameda. Con el título de Gigantes, producida y patrocinada por Grupo Absolute, además de contar con el patrocinio de Metrovacesa, y con un tamaño acorde a su título, la artista italo-senegalesa llenará esta edición de toda la fuerza y belleza africana, de la diversidad cultural y la espiritualidad humana que sus figuras representan.
La intervención tuvo su puesta de largo el viernes 27 antes de la gala de inauguración del FCAT y a la que asistió su autora, la italo-senegalesa Guerresi en la clausura del festival, el viernes 3 de junio. La exposición se ha anunciado en Tarifa en casa de Pérez Villalta, quien se ha mostrado encantado de que una intervención de semejantes características ocupe un espacio importante de su ciudad durante los próximos días.
La artista sufí utiliza la fotografía y las instalaciones para fusionar África, Asia y Europa a través de delicadas obras en un trabajo que no entiende de fronteras. Europa, África, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio, han acogido su obra en exposiciones individuales y colectivas, también el pabellón italiano en la Bienal de Venecia de 1982, 1986 y 2011, al igual que Documenta K18 (1987) en Kassel, Alemania. Giants (Gigantes) es la serie de fotografías que le ha hecho internacionalmente famosa.
El teatro Alameda acogió en el día de ayer la gala de inauguración del 19 FCAT, que estará conducida por el actor tarifeño Juan Fleta, con la dirección de María Orellana y guión de ambos, que simulará el rodaje de una película. En ella participará la artista Clara Otero con una performance y acudirán el director Alexis Morante y el actor Salva Reina, entre otros.
Tras la gala se cerró el telón y se bajó la pantalla de cine para la primera proyección del FCAT 2022. La actriz, productora y directora franco-senegalesa Aïssa Maïga firma Marcher sur l’eau (Caminar en el agua), un documental donde muestra la realidad de Tatiste, un pueblo al norte de Níger que vive envuelto en una grave problemática de lucha por el agua en el contexto de calentamiento global.
Su directora, Aïssa Maïga se hizo popular en 2005 por su papel de Kassia en Les Poupées Russes, de Cédric Klapisch, y en el papel de Farida en L’un reste, l’outre part, de Claude Berri. Fue galardonada en 2007 con un premio César por su actuación en el filme Bamako, del maestro Abderrahmane Sissako.