4 Junio 2022. El FCAT rinde homenaje a la cineasta egipcia Atteyat Al-Abnoudy, directora pionera del mundo árabe, fallecida hace cuatro años.
Será a través de cuatro de sus primeros cortometrajes cómo nos acercaremos a esta figura imprescindible para conocer la cinematografía egipcia. Apodada la "cineasta de los pobres", su decisión de filmar a la gente en una vida cotidiana de duro trabajo y precariedad fue un escándalo en una época en la que el cine era percibido por las autoridades como un arma de propaganda.
La Universidad de Cádiz colabora por primera vez con el FCAT con una mesa redonda que tiene como objetivo deconstruir los estereotipos africanos. El cineasta Alejandro Salgado (que el año pasado presentó Barzaj en el FCAT), estará junto a Lorenzo Benítez, director de Madres invisibles y Armando Buika, cofundador de The Black View y presentador de la gala de clausura.
El FCAT LAB 2022 ha arrancado con el Spanish Post-Production Showcase, una actividad organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en el marco del FCAT LAB. Un showcase de cinco empresas españolas especializadas en posproducción llamadas a representar las oportunidades que el sector audiovisual español puede ofrecer a las producciones africanas. Si estás en Tarifa, puedes seguirlo en directo desde el Liceo del casino tarifeño.
Tras pasar por los festivales de Sevilla y Rotterdam, llega a Tarifa Black Medusa, una película basada en “una Túnez que bien podría haber sido filmada por Jarmusch”, como dicen los compañeros de Filmin. Es una película visceral, siniestra y escalofriante con todas las características de un film noir.
Feathers es otra película muy esperada en el FCAT, estrenada en la edición pasada de Cannes. Dice Jessica Kiang en Variety que "la extrañeza recorre la impresionante y completa ópera prima de Omar El Zohairy como una corriente eléctrica", mientras que Constelaçoes do Equador es la primera película de Santo Tomé y Príncipe que proyectamos en el FCAT.