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LEE RANALDO PROTAGONISTA DEL FESTIVAL S8 DE A CORUÑA 4 Junio 2022.  El festival (S8) de A Coruña tendrá este fin de semana y antes de su clausura a Lee Ranaldo, líder de Sonic Youth, como protagonista.

 


                                                                       
   
La clausura, el domingo 5 de junio, vendrá de la mano de los artistas Leah Singer y Lee Ranaldo, fundador de la banda Sonic Youth. Ambos presentarán una sesión con sus obras cinematográficas y la performance ‘Contre Jour’, en la que Ranaldo aporta las improvisaciones sonoras y Singer las imágenes proyectadas, en una espectacular puesta en escena.

  Los australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy, dos referentes internacionales del cine fotoquímico, inician hoy su andadura en la Mostra de Cinema Periférico con un programa compuesto con sus obras, una film performance.

  La sección Desbordamientos, dedicada por completo a la film performance, arrancará con ‘Gold film’ y ‘Healing Ray’, los últimos trabajos en este campo de los artistas Deneb Martos y Jorge Suárez-Quiñones Rivas, respectivamente.

  El festival (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico que se está celebrando en A Coruña desde el 27 de mayo ya ha llegado a su ecuador y va calentado motores para alcanzar el punto álgido de su programación este fin de semana.

  El (S8) ha recuperado la visita de múltiples artistas internacionales a la ciudad de A Coruña. De esta manera, la presencialidad y la experiencia colectiva que supone el cine en sí mismo se vuelve este año más protagonista que nunca en el (S8) combinando programas, talleres y film performances. Así, los asistentes al festival podrán seguir descubriendo nuevos creadoras y creadores hasta el próximo domingo 5 de junio, fecha de finalización de la decimotercera edición.

  La clausura, el domingo 5 de junio, correrá a cargo de la mano de Lee Ranaldo, fundador de la mítica banda de noise rock neoyorquina Sonic Youth que, junto a su compañera, la escritora y artista visual canadiense Leah Singer, presentarán algunos de los trabajos que han realizado en conjunto desde 1991. El plato fuerte de la clausura es la performance Contre Jour, en la que Ranaldo aportará las improvisaciones sonoras y Singer las imágenes proyectadas, en una espectacular puesta en escena en la que el contenido sonoro está íntimamente ligado a la forma cinematográfica. En Contre Jour, pieza que busca una fuerte implicación emocional del público, hay momentos en los que la guitarra queda suspendida en el aire, balanceándose en el vacío. Se trata de un entorno de luz y sonido abierto al azar y la experimentación en el que los artistas y la audiencia se involucran en una experiencia inmersiva.

  Además, Ranaldo y Singer presentarán también una sesión con sus películas, afines al espíritu de vanguardia del festival y muchas de ellas realizadas en formatos analógicos. Ranaldo cita entre sus referencias cinematográficas a Ken Jacobs (quien visitó la Mostra en 2015 y que fue su profesor), Jonas Mekas, Jack Smith, Andy Warhol y Maya Deren. Además, ha colaborado con cineastas como Jim Jarmusch y Olivier Assayas, entre otros, y ha asesorado a Martin Scorsese en su serie Vynil.

  Los cineastas experimentales australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy, dos de las máximas referencias internacionales del cine fotoquímico, estarán desde hoy, jueves 1 de junio, en la Mostra de Cinema Periférico con un programa compuesto con sus obras y una film performance. Han recorrido (literalmente) el mundo mostrando sus películas, pero también compartiendo con varias generaciones de creadores y creadoras su saber en torno a las prácticas del cine analógico, sus maquinarias, sus procesos de laboratorio, y todas las posibilidades creativas por explorar gracias a su trabajo artesanal.

  El conjunto de películas que el festival ha seleccionado para el programa que se les dedicará a Barrie y Tuohy propondrán un recorrido por su trabajo y construirán también una experiencia cuyos ritmos y progresiones inducen un estado hipnótico y meditativo.

  Completará esta travesía por su obra la propuesta que nos harán llegar en la sección Desbordamientos: tres film performances en las que entran en juego otros factores que también atañen al funcionamiento del aparato cinematográfico, a sus posibilidades visuales y sonoras, y a la organicidad de la intervención en vivo. La “trilogía” de performances que nos presentarán -Dot Matrix, Inside the Machine y Cyclone Tracery- conforman una serie de “suites” en 16mm para ser interpretadas a dos o tres proyectores, en las que patrones geométricos sencillos impresionados en la película se recombinan en densas composiciones sonoras y visuales.

  También en la sección Desbordamientos, el público podrá disfrutar este fin de semana de los últimos trabajos en el campo de la film performance de los artistas Deneb Martos y Jorge Suárez-Quiñones Rivas.

  La práctica artística de Deneb Martos se centra en la fotografía sin cámara y en cine experimental a través de distintas investigaciones en técnicas de fotograma y de quimigrama. En su trabajo, el material fílmico entra en relación directa con los rastros y huellas físicas de los materiales con los que trabaja: la propia piel humana, el vino y los compuestos orgánicos en torno a su proceso de maduración o, como nos presentará en Gold Film, el oro. Gold Film es una obra que es a la vez escultura, instalación, film y performance, modelada alrededor de una película hecha trabajando directamente sobre el celuloide con finas láminas de oro. La artista propondrá en este trabajo una espectacular puesta en escena que cuenta con las improvisaciones sonoras en vivo del prestigioso músico experimental Wade Matthews, y en la que el cuerpo y las acciones de Martos entran también en juego, cambiando la relación de la obra entre el espacio de proyección y el público.

  Por su parte, las experiencias vividas de forma colectiva y global durante 2020 llevaron a Suárez-Quiñones, artista con formación en arquitectura, a interesarse por el poder sugestivo de las imágenes en 16mm, tratando de buscar formas de crear una experiencia de calma y sanación en el espectador. Esta investigación fue el punto de conexión con la música y productora Ylia, estudiosa, en colaboración con investigadores del CSIC, de las propiedades de ciertos sonidos capaces de generar sensaciones de relajación. Así ambos nos invitarán en Healing Ray a exponernos simultánea y colectivamente a un rayo sanador de sonidos e imágenes.

  Además, el festival contará estos días con varios programas y actividades con referentes de la creación vanguardista a nivel mundial: Amy Halpern, Alexandre Larose y Philipp Fleischmann.

  La cineasta neoyorquina Amy Halpern empezó a hacer películas en 1972 y se mudó a Los Angeles en 1974, donde estudió cine en la UCLA. Es una de las figuras esenciales de la escena del cine experimental de la Costa Oeste estadounidense. Ha alternado su propia práctica de cine en 16mm con el trabajo en otras producciones dentro y fuera de Hollywood como directora de fotografía, iluminadora y en el ámbito de los efectos especiales. Ha colaborado con figuras como Shirley Clarke, Chick Strand y Barbara Hammer. Además, ha desarrollado las labores de archivista, programadora y fundadora de los míticos Collective for Living Cinema y Los Angeles Independent Film Oasis, y también ha trabajado como profesora de cine en la University of Southern California y en la UCLA. La Mostra le dedicará dos programas en los que se recorrerá su cine del pasado y presente, proyectando piezas inéditas realizadas entre el 2021 y el 2022 y películas como Falling Lessons, largometraje que completó en 1992 después de años de trabajo y que se estrenará en Europa en el marco del festival.

  Alexandre Larose, por su parte, llega con un particular carácter visual marcado por su formación como ingeniero y que hace que manipule e intervenga las cualidades mecánicas y fotoquímicas de cine analógico para conseguir la particular estética pictórica e impresionista de su obra; mientras que el austriaco Philipp Fleischmann, director de la Schule Friedl Kubelka, recurrirá a cámaras que él mismo diseña y construye, adaptándolas a los espacios que retrata, edificios galerísticos emblemáticos como el pabellón de Austria de la Bienal de Venecia.

  La decimotercera edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación eSe8 con el apoyo de instituciones como el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales del gobierno de España ICAA como parte del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y el programa Next Generation de la Unión Europea.

  Además, la invitación para la participación de Philipp Fleischmann (director de la Schule Friedl Kubelka, Austria), Angelika Ramlow (project manager de Arsenal - Institute for Film and Video Art, Alemania), Bryan Konefsky (director de Experiments In Cinema, EEUU), Ute Aurand (productora y programadora especializada en el cine contemporáneo), Scott Miller Berry (director de Workman Arts, Canadá), Ieva Balode (directora de Process - Experimental Film Festival, Letonia), Vanja Milena (programadora del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile), Amy Halpern (creadora, programadora y docente en la U.S.C., Los Ángeles) en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.

  Cabe descatar que la Mostra ha podido beneficiarse también del mismo programa en su modalidad de movilidad, que tiene el propósito de que las entidades culturales extranjeras cuenten con artistas, profesionales y creadores españoles en su programación, viajando hasta Italia para presentar el programa “La mecánica de la luz” dentro de la programación del festival Nomadica.

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