2 Julio 2022. El cineasta Álvaro Feldman, ganador de la sexta edición de las residencias artísticas BAICC que convocan el (S8), Acción Cultural Española y el LIFT de Toronto.
Álvaro Feldman es el autor de “Torontontero”, el proyecto ganador de esta sexta edición de BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica 2022. La comisión de valoración integrada por un representante de cada una de las tres entidades responsables de la convocatoria, AC/E – Acción Cultural Española, (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña y Liaison of Independent Filmmakers of Toronto – LIFT, ha decidido que esta propuesta fuese la seleccionada para ser desarrollada durante seis semanas entre septiembre y octubre de 2022 en Toronto (Canadá).
El comité consideró éste el proyecto más completo por ser “el que mejor combina la parte poética y artística con la parte técnica”. El equipo de selección también tuvo en cuenta la experiencia y los amplios conocimientos técnicos del cineasta, así como su trayectoria artística que refleja una gran sensibilidad.
El proyecto busca el desarrollo de un dispositivo -instalación y performance-, no solo de una película, sino de una obra de muchas maneras de ser que rompe con la linealidad temporal del cine. De este modo, Feldman propone construir un mecanismo que posibilite proyectar en ambas direcciones, así como explorar las posibilidades del copiado óptico para conseguir una diversidad de estructuras. Con ellas construirá una película, filmada en Toronto, lo más reversible posible, que pueda verse en ambas direcciones simultáneamente, hacia delante y hacia atrás.
En la performance resultante, que podrá verse en su estreno en Coruña en la próxima edición del (S8) 2023, Feldman continuará fragmentando y expandiendo las imágenes, buscando descentrar la mirada para que pueda desplazarse libremente entre los múltiples encuadres para reconstruir la película en cada momento, sin principio ni fin.
Álvaro Feldman (1996) cursa sus estudios de Cinematografía en la Escola Superior de Cinema de Cataluyna ESCAC, donde comienza su interés por el cine analógico y sus formas. Se especializa en dirección de fotografía. Trabaja en Sevilla, Barcelona y Madrid. En 2021 desarrolla y coordina el Laboratorio Fuera de Campo, y participa en diversos proyectos audiovisuales como técnico y creativo. Comienza a trabajar en super8 realizando La Tarara, una película diario/retrato que sigue creciendo con cada estancia en Sevilla. Ese mismo año cursa los estudios en Master LAV, lo que le permite seguir ahondando en los procesos analógicos. Realiza Diorama, Untitled Sketch#01 y #02 donde profundiza en procesos más estructurales. Actualmente coordina el laboratorio de la Master LAV donde explora el cine como artesanía, las posibilidades y materialidad de la imagen analógica.
Su trabajo ha sido programado en (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico (A Coruña, 2022), ESPACIO ASIMÉTRICO (Madrid, 2022), Festival Curta Cinema (Rio de Janeiro, 2021), Scotland Catalan Film Festival (Glasgow, 2021), Festival Cortogenia (Madrid, 2021) y 65 Festival Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI (Valladolid, 2020).