6 Julio 2022. El festival de La Rochelle va a rendir un tributo al cineasta Jonás Trueba, con una retrospectiva de todas sus películas.
La carrera de Jonás Trueba continúa obteniendo el reconocimiento de nuestros vecinos europeos. Tras su nominación al César con La Virgen de Agosto o el éxito de Quién lo impide en el festival de San Sebastián y los Goya, Jonás Trueba recibe el tributo del Festival de La Rochelle (Francia) y presenta a concurso Tenéis que venir a verla en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
El prestigioso FEMA, Festival La Rochelle Cinéma, celebra su 50 aniversario y rinde homenaje a Jonás Trueba programando una retrospectiva de toda su obra. Considerado como uno de los principales puntos de encuentro del cine de autor en Europa, el certamen, impulsado desde sus inicios por el crítico Jean-Loup Passek, responsable de cine del Centro Georges Pompidou, fija su mirada los creadores y sus apuestas artísticas, huyendo de la competición para explorar y descubrir libremente creaciones de todo el mundo. De este modo, por sus salas han pasado desde unos jóvenes Volker Schlöndorff o Nanni Moretti por los que apostó el festival los años 70 a nombres como Jean-Claude Carrière, Manoel de Oliveira, Agnès Varda, Ettore Scola, Theo Angelopoulos, Atom Egoyan, Mika Kaurismäki, Krzysztof Kieslowski, Hirokazu Kore-eda o Ken Loach. Cineastas de todo tipo, pero con una marca personal que los hace únicos y cuyas propuestas artísticas y creativas se han convertido en referentes. De Bruno Dumont a Matteo Garrone, de Roman Polanski a Raoul Ruiz, Abderrahmane Sissako o Rithy Panh.
En esta edición La Rochelle pone su foco en la filmografía de Jonás Trueba, quien asistirá al festival esta misma semana junto a su socio y productor Javier Lafuente y uno de sus actores fetiche, Vito Sanz, para presentar la retrospectiva de todos sus títulos: TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MI (2010), LOS ILUSOS (2013), LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS (2015), LA RECONQUISTA (2016), LA VIRGEN DE AGOSTO (2019), QUIÉN LO IMPIDE (2021) y TENÉIS QUE VENIR A VERLA (2022)
Tras ello, Trueba saltará al Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en la República Checa, donde competirá con su título más reciente Tenéis que venir a verla, optando al Globo de Cristal, máximo galardón del certamen. Jonás Trueba regresa así al festival donde ya compitió hace tres años con La Virgen de Agosto donde la película obtuvo el premio Fipresci y la mención especial del jurado.
El cineasta español arranca así un periplo europeo que consolida la proyección de su cinematografía fuera de nuestras fronteras y que se suma a la gran acogida de sus últimos títulos, cuyo estreno ha supuesto un éxito de crítica y una calurosa acogida del público. Jonás Trueba, presentaba recientemente Tenéis que ir a verla recordando que “Ir al cine se ha convertido en un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un salto de fe”.
Mientras tanto, Tenéis que venir a verla continúa en cines de toda España, siendo uno de los mejores estrenos en media por copia de este principio de verano.