24 Julio 2022. El Atlàntida Film Fest 2022 nos trae entre otras diez películas y cinco documentales que no deberíamos perdernos.
Este domingo, 24 de julio, arranca, con el estreno de "Broken Keys" y "Diarios de Myanmar", la duodécima edición de Atlàntida Film Fest, online hasta el 25 de agosto. El festival de cine de Filmin (cuya edición física se celebra en Palma entre el 24 y el 31 de julio) propone una amplia programación con más de 100 títulos inéditos en España.
Con una oferta tan amplia, nunca está de más tener una breve guía con aquellas películas que desde Filmin consideramos más representativas de la esencia de la programación. Después de presentar, en una nota de prensa anterior, las 13 películas que compiten en Sección Oficial, ahora destacamos 10 ficciones y 5 documentales seleccionados por el equipo editorial del festival y presentes en otras secciones.
.- She Will. Uno de los fenómenos del año del cine de terror. Un cuento de brujas ambientado en una mansión siniestra que explora los traumas del #metoo. Con Malcolm McDowell, Rupert Everett y Alice Kridge.
.- Los Emigrantes. Miniserie que adapta la novela homónima de Vilhelm Moberg. Una superproducción dirigida por Erik Poppe ("Utoya, 22 de julio") sobre los emigrantes suecos que llegaron a EE.UU. en el siglo XIX.
.- Kung Fu Zohra. Mabrouk El Mechri ("JCVD", "La fría luz del día") logra algo que parecía imposible: combinar la denuncia social sobre la violencia de género, y el cine de artes marciales, con habilidad, humor y ritmo.
.- Amando a Highsmith. Basada en los escritos personales de Patricia Highsmith y en los relatos de su familia y sus amantes, nos descubre facetas desconocidas sobre la vida y obra de la famosa escritora de novelas de suspense.
.- Animals. Inspirada en el primer crimen homófobo registrado jurídicamente en Bélgica. Una obra radical, sin filtros ni escrúpulos, que nos expone ante la violencia más brutal. Un auténtico puñetazo en el estómago.
.- Girl Picture. Gracias a sus brillantes diálogos y a un encantador trío protagonista, se ha convertido en la sensación de la temporada. Premio del Público en el Festival de Sundance.
.- Diarios de Myanmar. Un poderoso grito de denuncia colectiva contra las atrocidades del general Min Aung Hlaing en Myanmar. El cine como arma de defensa frente al horror dictatorial. Mejor Documental en el Festival de Berlín.
.- Atlantide. Una película fascinante que revela una Venecia oculta a los flashes de los turistas. Una donde las violentas carreras de barchinos -lanchas motoras- marcan el destino de sus jóvenes.
.- Broken Keys. La película que representó al Líbano en los Oscar narra la historia de un pianista perseguido por el ISIS. Una obra sobre el poder de la música ante las adversidades más terribles.
.- Bloody Oranges. Desde la sátira política y el humor negro, llega la película francesa más provocadora del año, en la que un concurso de baile desencadena una serie de violentas y divertidas consecuencias.
.- Milagro. El prestigioso nuevo cine rumano nos brinda este inquietante drama eclesiástico, dirigido por Bogdan George Apetri, en el que un detective investiga la misteriosa desaparición de una monja.
.- Hacia mi nombre. El intérprete Elliot Page apadrina este bello documental del guionista de "Sacro Gra", Nicolò Bassetti, que sigue las vidas de cuatro chicos trans, Nic, Leo, Andrea y Raff, en la Italia contemporánea.
.- Canción a una dama en la sombra. Las cartas de un exiliado republicano a su mujer son el corazón de este bello y triste documental de Carolina Astudillo ("Ainhoa, yo no soy esa"), construido a partir de un valioso material de archivo de la Guerra Civil.
.- Un político honrado. Documental que cuenta la terrible historia del ex-primer ministro israelí Ehud Olmert y su dramática caída en desgracia, desde el más alto cargo del país hasta el pabellón 10 de la prisión de Maasiyahu.
.- Inventory. Tragicomedia eslovena sobre un hombre que, tras sobrevivir a un asalto armado, se sorprende al descubrir que más gente de la que cree le odia a muerte y que la percepción de su vida podría haber sido sólo una ilusión.