15 Septiembre 2022. "Vasil", el debut de la valenciana Avelina Prat en el largometraje, hace pleno en el calendario de festivales previos a su estreno.
El estreno mundial tendrá lugar en el Festival Internacional de Varsovia, donde competirá dentro de la sección Competition 1-2 a mediados de octubre. Justo a continuación, tendrá lugar la première española en Valladolid, dentro de la programación de SEMINCI donde formará parte de la competición Punto de Encuentro, destinada a primeras y segundas películas. Y esa misma semana la película recibirá el calor de la ciudad donde se rodó, Valencia, presentándose en una sesión especial fuera de concurso en el marco de LA MOSTRA.
Por si fuera poco, hoy mismo se han presentado el poster y tráiler oficiales que cuentan con una cita de altura firmada por Isabel Coixet, erigida en una suerte de madrina de la película: “Un film maravilloso, delicado, que permanece en la memoria del espectador. Karra Elejalde en el mejor papel de su carrera”.
"VASIL" es una fábula contemporánea. Y también un proyecto con un marcado sello personal, “una película de autora” de sutil delicadeza y vocación internacional producida por Distinto Films (Seis días corrientes, Los niños salvajes) junto a Activist 38 desde Bulgaria (Women Do Cry, Cat In The Wall).
Protagonizada por el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack.
"VASIL" propone una reflexión sobre la dificultad de conectar con el otro y la torpeza para relacionarnos, especialmente si el otro es “diferente”, pero también con aquellos que tenemos más cerca. Habla también de inmigración, pero especialmente de acogida.
Y sobre todo, "VASIL" es la historia de una amistad, y de cómo una persona desconocida y aparentemente extraña, puede dejar en nosotros una huella indeleble.
El guion se inspira en la experiencia personal de la directora, quien sintió la necesidad de plasmarla en imágenes. Un esperado trabajo impulsado desde su concepción por programas y festivales nacionales e internacionales como el Berlinale Talents 2018, donde fue uno de los 10 proyectos seleccionados en la sección Script Station de entre más de 500 propuestas de todo el mundo.
“Mi padre me llamó una mañana para contarme que tenía un búlgaro en su casa. Tal cual. Así empezó todo. Yo soy esa hija que, perpleja y desconcertada, se dedicó a observar todo lo que sucedía como si fuera una película. Lo contaba a mis compañeros, fascinada con cada nuevo suceso, con las reacciones de unos y otros, redescubriendo a mi padre... Y cuando todo acabó, entendí que solo había sido eso, una espectadora, que me había perdido algo en el camino. Y me di cuenta de que, sin conocerlo, este hombre había despertado algo en mí. Así que hice lo único que podía hacer: escribir esta historia.” – apunta Avelina Prat.
Más información sobre la película AQUÍ.