Noticias
  • Registro

PRESENTACIÓN DEL 31 FESTIVAL DE CINE DE MADRID FCM-PNR  6 Octubre 2022.  Se ha presentado en la sede de la SGAE la 31ª edición del Festival de Cine de Madrid FCM - PNR, con todas las novedades.

 

                            
    El Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR), calificador para los Premios Goya ha presentado en rueda de prensa la programación de su edición número 31, que se celebrará del 17 al 23 de octubre de 2022 en Madrid y online. Una edición con el eslogan ‘Desafía al algoritmo’ a través del cual se invita al público a reflexionar sobre el cine emergente y de autor en la era del algoritmo y el metaverso.
 
  La Gala de apertura este año se celebrará el lunes 17 de octubre en el Teatro Reina Victoria y
contará con una puesta en escena dramatizada dirigida por Chules Piñango, y guionizada por Marta Casielles y Abel Moyano, contará con la interpretación de Ángela Tejedor, Helios Martos, Iria Parada, Paula Sartor, Lorena Bodero y Alan Romero. La dirección de producción ha corrido a cargo de Aida Garrido y la regiduría de Rebeca Alonso. La función se completará con la actuación musical en directo de YORCH (proyecto musical del director y guionista Jorge Naranjo), quien contará con el respaldo de su banda y un cuerpo de baile formado por Laura Hermida, Irene Miranda y Julen Pazos, y que ha estado dirigido por el coreógrafo Mikael Fau. El broche de oro de la gala será la entrega del Premio Nacional del festival otorgado a la cineasta Cecilia Bartolomé, que recogerá la Estrella de Madrid del FCM-PNR en un emotivo acto en el que además se proyectará su cortometraje “Carmen de Carabanchel” de 1965.

  Cinco serán las sedes principales en las que podrá disfrutarse el programa de cine: Academia de
Cine, Cine Paz, Pequeño Cine Estudio, Sala Equis y Cines Embajadores; todas las sesiones contarán con presentación por parte de los directores y encuentros y coloquios con el público. El Cañonazo será la sede del programa formativo de masterclasses, encuentros profesionales y mesas de industria, DAMA acogerá la II Jornada de Animación. La web del festival www.festivalcinemadrid.es, será la sede online en la que se podrá ver el contenido de algunos encuentros de las paralelas, es accesible desde todo el mundo. El precio de cada sesión en cines es de 5€.

  Sonia Bautista-Alarcón, declara que “comienza una edición muy especial del Festival de Cine de
Madrid FCM-PNR. Un año en el que cumplimos nada menos que 31 años de un festival de largo recorrido que pertenece a todos los madrileños y madrileñas. Abordamos tanto la parte de exhibición, como la de impulso al desarrollo de nuevos proyectos, formación, y creación de los públicos del futuro. Pero, sobre todo, queremos desafiar al algoritmo, y que tanto personas aficionadas como profesionales vivan una experiencia cinematográfica inolvidable y enriquecedora de la mano del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR.”

  Las diferentes categorías a competición (Sección Oficial Cortometraje, Sección Oficial Largometraje, Secciones PNR Cortometraje y Largometraje, y Sección Cine Sordo) han registrado una altísima participación. De las casi 450 obras cinematográficas recibidas, se han seleccionado 95 (87 cortos y 8 largos). Además otras 25 creaciones participarán en secciones paralelas y optarán a los premios del público. Todos los títulos, detalles y sinopsis ya están disponibles en la web del festival www.festivalcinemadrid.es.

  Este año cuestiones como la diversidad sexual, la equidad de género, la adolescencia, los derechos humanos, la sexualidad o la maternidad son temas que se ponen de manifiesto en la selección de obras, que recoge propuestas arriesgadas, emotivas y transgresoras, tanto en forma como en contenido. Los comités de selección han querido abarcar un espectro muy amplio de la cinematografía emergente de nuestro país y dar voz a variadas propuestas narrativas impregnadas de un altísimo nivel de calidad. Ficción, documental, animación y experimental, la apuesta por el impulso a la creación más autoral por parte del Festival de Cine de Madrid es clara, y busca además poner en común el cruce intergeneracional de cineastas como catalizador de oportunidades para nuevos y consagrados realizadores.

  Fomentar alianzas entre festivales y estrechar lazos es otro de los objetivos del festival y por eso en esta edición se han mantenido varias colaboraciones con otros festivales y laboratorios de cine, y se ha ampliado la lista con nuevas sinergias.

  Un año más se mantiene el premio que entregará el Festival Conofest en la Sección FEMMES, centrada en la creación femenina, y en la que se exhibirán 7 cortometrajes y un largometraje documental. Tanto en la selección como en la programación de esta sección ha colaborado la residencia de mujeres cineastas, Coofilm, que también ha coordinado el Jurado Infantil del FCM-PNR y que participará para premiar uno de los títulos que se exhibirán en la Sección Cine MOLÓN, para los más pequeños. En la línea de generar nuevos públicos y futuros profesionales del cine, durante el festival se abrirán las bases del Concurso de cine hecho por niños del festival, a través del cual se apuesta por la formación audiovisual desde la cuna.

  La sección LA BOCA ERÓTICA nace de la colaboración con este festival de artes de temática sexual, que tiene como principal objetivo presentar cine de calidad que muestre, de manera desenfadada, comprometida, divertida, arriesgada y valiente, relaciones en las que estén presentes: la sensualidad, el erotismo, el amor, la seducción, el deseo, la pasión, la lujuria, los celos, conflictos y todo lo que tenga que ver con la relación y comunicación entre los sexos. Tal y como explica el director de la iniciativa, Javier Múñiz: “buscamos ofrecer una visión transversal del erotismo. Y al mismo tiempo nos preguntamos por el significado de la palabra dentro de una sociedad diversa. Una exploración de la sexualidad desde un punto de vista social y sin barreras de género”. En esta sección podrá verse una muestra de cortos internacionales que pertenecen al palmarés de la última edición del evento celebrada este verano en Berlín.

  La de este año, es una edición muy completa, que aúna una cuidada programación con opciones para todos los públicos, y lugar para el encuentro y el conocimiento entre profesionales.

  La programación de encuentros, mesas de industria y formaciones se reforzará este año con citas diarias en las que los participantes podrán intercambiar reflexiones sobre diferentes ámbitos de la industria a través de lo que se ha denominado “Aperitivos de cine”. Todos los días a primera hora habrá una masterclass desde las 10:00 h. y a partir de las 13:00 h. encuentros con profesionales y un espacio para networking. La sede principal para todas estas citas y de las masterclasses será El Cañonazo. En este programa se abordarán cuestiones sobre guion, procesos de creación en el cine de animación, promoción de marca personal en el cine, dirección de casting, dirección de actores, el documental como formato estrella para las marcas, el mundo de las IP en cine y series, entre otras cuestiones.

  Los homenajes este año recaen sobre dos figuras consagradas de nuestra cinematografía. La cineasta Cecilia Bartolomé recogerá el Premio Nacional del festival en un acto que tendrá lugar el día de la inauguración en el Teatro Reina Victoria. La que es una de las pioneras del cine español contemporáneo, recogerá la Estrella de Madrid por su trayectoria. Una mujer que fue transgresora en su época, revolucionaria y que puso de manifiesto en el cine cuestiones como la liberación de la mujer y los problemas a los que se enfrentaba en los 60-70, asuntos por los que como ella misma dice “La censura se cebó conmigo porque me reía de todo”. Durante el acto de la gala inaugural se proyectará su cortometraje “Carmen de Carabanchel”, 1965 y se repasará su trayectoria en un emotivo acto, en el que una compañera de profesión le hará entrega del galardón.

  El Premio Mirada Internacional de este año tendrá lugar en la Academia de Cine el 21 de octubre y recaerá sobre la figura de Demetrio Bilbatúa, documentalista y director mexicano nacido en la ciudad de Vigo en Galicia y que se exilió en su infancia tras el fusilamiento de su padre en 1936. Bilbatúa a ojos de los españoles es una figura todavía hoy desconocida, pese a contar con un acervo de más de 1.000 documentales rodados en 35mm. No hay rincón de México y casi del mundo que este cineasta, conocido como “el hombre cámara” no haya filmado. Grabó miles de documentales de la vida cotidiana mexicana y de hechos históricos como las Olimpiadas del 68, los mundiales de fútbol del 70 y del 86, el terremoto del 85 y las visitas del papa Juan Pablo II, además de comerciales para la cervecería Corona. Hay voces que lo tachan como el padre del timelapse en 35 mm y en sus trabajos más publicitarios, como el pionero del branded content. Colecciona una numerosa lista de premios y reconocimientos en el que destaca un premio Ariel al mejor cortometraje educativo, científico o de divulgación artística.

  A través de este homenaje se dará a conocer la figura de Demetrio Bilbatúa en España, siendo el Festival de Cine de Madrid el único festival español, por debajo de Ourense que ya lo hizo en 2005, en reconocer la labor de este documentalista y mostrar su obra de manera inédita en nuestro país.

  Con el objetivo de resaltar y poner en valor el trabajo de los equipos de comunicación y prensa en el sector cinematográfico, bajo el título “La profesionalización de los equipos de comunicación en los festivales de cine de pequeño formato” se celebrará un encuentro con varios periodistas, directores de festivales, en el que además se entregará un pequeño reconocimiento al crítico Javier Ocaña para resaltar su trayectoria, repasando algunas de las críticas que ha realizado sobre cortometrajes en los últimos años.

  Además, esta edición también servirá para reconocer el inmenso y necesario trabajo de los medios digitales, clave en la difusión y la promoción de nuestro cine. Así, habrá un Premio de la crítica digital que estará en manos de 5 medios referencia en la prensa digital española y estará formado por las siguientes webs: Audiovisual 451, No es cine todo lo que reluce, MundoPlus TV, Cine con Ñ y El Palomitrón. Un premio pionero de carácter rotacional y que en futuras ediciones será entregado por otros tantos medios digitales que con su esfuerzo diario acercan toda la actualidad del cine a la vida de sus audiencias.

  El blog de cine español contará también con su propio premio, entregado por su director Juan Francisco Pérez Polo.

  Un año más el festival contará con los Jurados de las Secciones Oficiales y dará continuidad a los jurados en colaboración con otras asociaciones como AMAE (Premio a mejor montaje), ACCIÓN (premio a mejor dirección) o CIMA (premio mejor cineasta). Por primera vez en la historia del festival se entregará un premio a la mejor dirección de casting en la sección oficial de cortometraje. Un nuevo premio alineado con la constante misión del festival de reconocer la labor de toda la cadena de valor de la industria.

Jurados Oficiales:
● Jurado Oficial Largometraje: Tamara Casellas (actriz), Roberto Álvarez (actor y productor)
y Pablo de la Chica (productor y director).
● Jurado Oficial Cortometraje: Sofía Siveroni (directora de casting), Manu Dios (actor y
guionista) y Guillermo Rojas (director y productor)
● Jurado Oficial de la crítica: Mariola Cubells (Cadena SER), Moisés Rodríguez (RTVE) y
Gregorio Belinchón (El País).

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021