11 Octubre 2022. Punto de Encuentro programa catorce títulos que ponen el foco en las adolescencias difíciles o las relaciones familiares.
La sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica a las primeras y segundas películas de nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en nuestras pantallas, mostrará esta 67 edición el trabajo de cineastas que, desde diferentes perspectivas, abordan mayoritariamente cuestiones comunes, como las adolescencias difíciles o las relaciones materno filiales.
Los films seleccionados, 14 en total, competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros. La sección reúne además otros nueve cortometrajes internacionales y otros ocho españoles, que serán programados en La Noche del Corto Español.
La producción europea será mayoritaria en esta sección, que programará de este continente las películas Astrakan (David Depesseville, Francia), seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Locarno; Love According to Dalva (Emmanuelle Nicot, Bélgica/Francia), programada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde conquistó el premio Fipresci; Excess Will Save Us (Morgane Dziurla-Petit, Suecia), ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Róterdam; Sick of Myself (Christoffer Borgli, Noruega/Suecia), seleccionado dentro de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; The Sparrow (Michael Kinirons, Irlanda), y las dos producciones españolas ya anunciadas: Edén (Estefanía Cortés, España) y Vasil (Avelina Prat, España/Bulgaria).
Fuera de Europa, Punto de Encuentro ofrecerá cinco producciones procedentes de América. Concretamente, las producciones argentinas Carrero (Fiona Lena Brown y Germán Basso) y Cuando la miro (Julio Chávez y Mariano Biasín), y la mexicana El grosor del polvo (Jonathan Hernández), además de otras dos producciones estadounidenses: Palm Trees and Power Lines (Jamie Dack), estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2022, donde ganó el premio a la mejor dirección en la sección competitiva dedicada al cine dramático estadounidense, y War Pony (Gina Gammell y Riley Keough), film ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.
La selección de largometrajes de Punto de Encuentro se completa con dos producciones asiáticas: The Apartment with Two Women (Kim Se-in, Corea del Sur), film que obtuvo el premio Nuevas Tendencias en Busan y fue seleccionado en el apartado Panorama del Festival de Berlín, y Joyland (Saim Sadiq, Pakistán), película que se alzó con la Palma Queer y el premio del jurado de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.
La sección Punto de Encuentro ofrecerá esta 67 Seminci otros nueve cortometrajes internacionales: Christopher at Sea (Tom C J Brown, Estados Unidos), Datsun (Mark Albiston, Nueva Zelanda), III (Salomé Villeneuve, Canadá), Happy New Year, Jim (Andrea Gatopoulos, Italia), O homem do lixo (Laura Gonçalves, Portugal), Same Old (Lloyd Lee Choi, Estados Unidos), Slow Light (Katarzyna Kijek y Przemysław Adamski, Polonia), The Spiral (María Silvia Esteve, Argentina), y What Rhymes with Toxic (Lynn Smith, Canadá).
La selección de cortometrajes se completa con los ocho títulos seleccionados para la sección La Noche del Corto Español, y que competirán por un premio de 3.000 euros: Cosas de niños, de Bernabé Rico; El perro de un torero, de Sandra Romero; Has estado, hace tiempo, de Gerard Oms; L’avenir, de Santiago Ráfales; Semillas, de Toni Bestard; Solo un ensayo, de Hugo Sanz; Tormenta de verano, de Laura García Alonso, y Princesa, de Cecilia Gessa, fuera de concurso