Noticias
  • Registro

 ASOMBROSA ELISA E INCREIBLE PERO CIERTO ENCANDILAN AL PUBLICO DE SITGES  12 Octubre 2022.  Alberto Vázquez y su Unicorn Wars han copado la agenda de prensa e industria tras levantar pasiones en su pase dominical .

 

                       
    Sitges 2022 sigue su recorrido dejando recuerdos imborrables en la memoria de los fans: desde el reconocimiento a un mito andante como Dario Argento hasta la fiesta feminista en el Auditori con Cerdita, sin olvidar los dos premios Máquina del Tiempo entregados hasta el momento: a Edgar Wright y a Neil Marshall. En el horizonte quedan todavía otros cinco galardones por otorgar, infinidad de sesiones por disfrutar y, por supuesto, múltiples niveles que completar.

  Después de sorprender al público del Auditori con posterioridad ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de 'Unicorn Wars', segunda cinta de animación de Alberto Vázquez tras su celebrada 'Psiconautas', cuyo pase asombró ayer al público del Auditori. El cineasta gallego ha afirmado que el coctel de referencias que manejó para la película incluye obras tan dispares como 'Bambi', 'Apocalypse Now' y 'La Biblia', además de maestros del anime japonés como Hayao Miyazaki o Masaaki Yuasa, premio Máquina del Tiempo de esta edición. Asimismo, ha tenido ocasión de explicar el por qué de su interés por los temas que se plantean: “Además de sobre la guerra externa, esta película también va sobre el trauma, sobre la perdida de la inocencia. Yo no tengo hermanos, pero sí es curioso como dos hermanos que nacen y viven en un mismo entorno social pueden ser completamente diferentes y antagónicos. Al mismo tiempo, me interesaba reflejar la relación de dependencia, y algunas preguntas como cuál es el origen del mal. ¿El mal nace o se hace? Era una de las premisas de la peli.”
 
  El fantástico estatal ha continuado en primera línea con el estreno europeo de 'Asombrosa Elisa', el thriller de venganza que dirige Sadrac González-Perellón. El cineasta compareció ante los medios de comunicación acompañado de su estelar elenco de actores, compuesto Asier Etxeandia, Silvia Abascal e Ivan Massagué, además de las jovencísimas Jana San Antonio y Blanca Valletbò. González-Perellón ha reflexionado en rueda de prensa sobre si la cotidianidad de las personas combina elementos de fantástico y de costumbrismo: “No lo tengo claro. Yo creo que todas las personas intentamos sobrevivir en este mundo a través de nuestros sueños, y los sueños pueden ser reales o pueden ser fantasía”. Por la tarde, el equipo del filme ha presentado la película en su pase oficial, no sin antes desfilar por la alfombra roja del Festival.

  Ya entrada la noche, el Auditori recuperó el espíritu de 'Mandíbulas', que encandiló al público de Sitges en el año 2020, tras el pase del primero de los dos largometrajes dirigidos por Quentin Dupieux que el Festival acoge en esta edición. Se trata de Increíble pero cierto, una película situada en la periferia de la ciencia ficción sin olvidarse del humor absurdo que tanto caracteriza a su cinematografía. El ganador en Cannes Benoït Magimel y la ostentadora de un César Anaïs Demoustier coprotagonizan, junto a Alain Chabat y Léa Drucker, esta singular propuesta en la que una pareja parece haber comprado la casa de sus sueños, pero nada más lejos de la realidad.

  La jornada en el Auditorio incluyó otros dos esperados filmes de terror que compiten en Sección Oficial. Se ha podido ver 'Speak No Evil', de Christian Tafdrup, una sádica cinta con tintes sociales protagonizada por el conflicto entre una familia danesa y una familia neerlandesa. Trece horas después, el Festival de Sitges ha tenido el honor de acoger el estreno mundial de 'The Knocking', presentada por el dúo de cineastas finlandeses Joonas Pajunen y Max Seeck. Esta interesante opera prima cuenta una historia de fantasmas en la que tres hermanos regresan a la casa de su infancia, en la que sus padres fallecieron trágicamente en el pasado. El día, en cuanto a competición oficial, concluyó con el pase oficial de otro de los debuts más esperados, 'Summer Scars', que mezcla fantasía y realismo en el contexto del reencuentro entre dos hermanos tras diez años de separación.

  En el marco de las secciones paralelas se han podido ver algunas de las propuestas más definidamente autorales de toda la edición, especialmente de la mano de Noves Visions. Es el caso de Jerk, en la que Gisele Vienne lleva a la gran pantalla la controvertida performance homónima que pone en escena la reimaginación de los crímenes de un asesino en serie; Leonor Will Never Die, opera prima de Martika Ramírez Escobar que triunfó en el Festival de Sundance, y Piaffe, una incómoda tragicomedia dirigida por Ann Oren. Panorama Fantàstic, por su parte, aporta a la programación de hoy tres de sus escenarios más peligrosos para los protagonistas de los largometrajes: los terrores ocultos de las calles de Hong Kong en Tales from the occult; el siniestro asado familiar en la granja de Family dinner y el nervio de las plazas romanas en Piove.

  La agenda de industria del día ha estado atravesada por todo lo referido a Sitges Fanpitch, el evento internacional de pitch enfocado en largometrajes y series de televisión de género. A primera hora de la mañana, los doce proyectos seleccionados han ofrecido sus pitch a las empresas participantes, entre las cuales se encuentran XYZ Films o Blue Underground, en un evento privado que ha transcurrido tanto online como presencialmente. Una vez acabados, se ha organizado una serie de reuniones individuales entre los responsables de los proyectos y las empresas involucradas. También ha tenido lugar la presentación el libro oficial del Festival que va acorde con el leitmotiv esta edición, Macros ocultas: Retrofuturos y universos virtuales en la ciencia ficción a propósito de TRON, coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro. El día ha culminado con celebración de la charla Unicorn Wars: el proceso artístico de producción, en la que Alberto Vázquez ha reflexionado sobre su experiencia a la hora de realizar su largometraje de confirmación, una de las cintas más llamativas de la jornada.

  En el centro del municipio, donde se encuentra la King Kong Area, han destacado la charla Monstruos literarios del cine, en la que Lluís-Anton Baulenas ha reflexionado sobre la fructífera relación entre la página escrita y la gran pantalla; y la presentación del libro de arte de Unicorn Wars, un documento que da acceso privilegiado a los entresijos artísticos del proyecto.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021