30 Octubre 2022. Tarik Saleh ha regresado a Seminci con 'Boy From Heaven', film inspirado por la novela “El nombre de la rosa”.
El director sueco Tarik Saleh ha presentado este viernes, 28 de octubre, Boy From Heaven, un largometraje que compite en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. “Cuando haces una película tan personal no sabes si el público la entenderá”, ha expresado el realizador en la presentación de un film que tiene como protagonista a Adam, un humilde hijo de un pescador que ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el gran imán que dirige la institución fallece repentinamente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.
Sobre el origen de su nuevo trabajo, galardonado con el premio al Mejor Guion en el pasado Festival de Cannes, el director explicó que “de joven era gran fan de El nombre de la rosa, de Umberto Eco”. “Leí la novela y vi que era bastante profunda, fue entonces cuando me pregunté cómo sería esta historia contada desde el punto de vista del islam. Lógicamente no podría hacerse, pero me pregunté: ‘¿Y si lo hiciera?’ Pensé que tendría que morir el imán, crearse un consejo para elegir un nuevo imán… Me encontré de repente contándome la historia a mí mismo. Así se convirtió en película”, ha manifestado el director.
“La película está en árabe porque en Egipto es la lengua que se habla y la universidad en la que se ambienta está allí”, ha manifestado Saleh. “Estoy sorprendido porque yo soy hijo de migrantes y nací en Estocolmo. Cuando me preguntaban de dónde era, yo decía que era sueco, pero nadie lo aceptaba, así que desistí y ya acabé diciendo que era de Egipto, aunque fue un país que no pisé hasta que tuve 10 años”, ha comentado. Así, ha querido dar un consejo a los migrantes: “Ganad un premio, así ya serás sueco y te acogerán".
Asimismo, ha puesto en valor la importancia que tienen los escenarios en los que rueda sus obras. “Son como un personaje más”, ha destacado antes de explicar que, a cada lugar que va, intenta siempre buscar localizaciones que se asemejen a Egipto, país en el que Saleh no puede entrar desde que rodó su última película. “Amo e Egipto, pero Egipto no me ama a mí”, ha lamentado.
El realizador se ha mostrado contento de regresar a Seminci, festival que le otorgó en 2017 la Espiga de Oro por la película El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incident), que también logró el premio a la Mejor Dirección y el Miguel Delibes al mejor guion. “Significa mucho para mí, al igual que España”. “Yo, como musulmán, veo España como un símbolo de la civilización y la apertura. De adolescente vine, visité la Alhambra, Gibraltar… me honra mucho estar aquí y me encanta que el público español haya recibido así mi película”.
Por otra parte, Friederike Kersten, en representación del colectivo Neozoon, ha presentado el cortometraje Lake of Fire, un título que compite en la Sección Oficial y opta también a la Espiga Verde. El collage documental habla del miedo a la muerte. “Durante la pandemia hubo cada vez mayor miedo y ahora también, por la situación actual del mundo”, ha declarado Kersten. La cineasta ha explicado que Neozoon es un colectivo de artistas, creado hace más de 10 años, ha destacado que este proyecto es el tercero de una trilogía que habla sobre “extremismos religiosos en YouTube”.
En la presentación también ha estado presente la directora del cortometraje Warsha, Dania Bdeir, un título que tiene como protagonista a Mohammad, un gruista que trabaja en Beirut y que una mañana se ofrece como voluntario para subirse a una de las grúas más altas y peligrosas del Líbano. Allí, lejos de todas las miradas, puede vivir su pasión secreta y encontrar la libertad. “Muchos no tienen ningún derecho y se les paga una miseria, están lejos de casa y arriesgan su vida”, ha expresado Bdeir, que ha querido exhibir la realidad de estos trabajadores “Les dedico este proyecto porque vemos a las personas y asumimos que sabemos todo sobre ellos, pero en verdad no sabemos nada; ni sus sueños ni sus aspiraciones”.