Noticias
  • Registro

  JURADO OFICIAL DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE HUELVA 2022  11 Noviembre 2022.   Además el film La chilena ‘1976’ cerrará las proyecciones de la 48 edición como película de clausura.

 

                                                                                                                                 
    El Jurado Oficial de la 48 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que dará inicio el próximo viernes, día 11, y se prolongará hasta el 18 de noviembre, estará integrado por la actriz española María Esteve, la directora y productora dominicana Desiree Reyes Peña y el periodista chileno especializado en cine iberoamericano Sergio Correa. Así lo ha anunciado este miércoles el director del certamen, Manuel H. Martín, en el acto de presentación de la edición celebrado en la Casa Colón, durante el que también ha informado de que el largometraje chileno ‘1976’, de Manuela Martelli, cerrará las proyecciones de la 48 edición como película de clausura.

  El director del Festival de Huelva ha presentado los detalles de la 48 edición acompañado por el alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera. También han asistido otros miembros del Patronato del Festival como María Villadeamigo, teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huelva; Daniel Mantero, teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva; Noelia Álvarez, concejal del Ayuntamiento de Huelva; Salvador Gómez, diputado portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial; y José Correa, delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva; y representantes de las entidades colaboradoras.

  Martín ha comenzado su intervención haciendo un repaso por las novedades de la programación de este año, integrada por 136 títulos, entre largos y cortos, la mitad de ellos dirigidos por mujeres, y las diferentes secciones, empezando por la Sección Oficial de Largometrajes, en la que compiten doce producciones iberoamericanas, que podrán verse por primera vez en España en nuestro festival. Entre ellas hay varias producciones preseleccionadas para los Oscars, la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y producciones destacadas en festivales como Venecia, Berlín, Sundance o BAFICI. Esta programación se completa con una importante selección oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales y otros contenidos, que podrán verse presencialmente en su mayor parte.

  Tras destacar el “sabor iberoamericano” del jurado oficial de este año, “formado por profesionales de indudable prestigio en sus ámbitos”, Martín ha destacado el refuerzo hecho en las actividades educativas, con la recuperación de la presencialidad de la Sección Infantil y Juvenil, la extensión de las proyecciones a la provincia, la consolidación de Ventana Cinéfila y otras novedades, como el programa de Jóvenes Comunicadores Cinéfilos. Igualmente, el director del Festival ha resaltado la importancia del espacio ‘Encuentros’, “un formato ágil y televisivo para la promoción de la industria audiovisual, retransmitido para todo el mundo a través de la redes sociales del festival”, donde se contará con la presencia de los homenajeados, los participantes de las películas y otros representantes de la industria.

  Para poder hacer realidad este refuerzo de la programación, ha detallado Martín, el Festival de Huelva parte en esta edición de un presupuesto estimado de ejecución de 700.000 euros, casi un 40% más que en la última edición presencial normal, la 45. Esta mejora presupuestaria, ha concretado el director, puede verse reflejada en la propia gala de inauguración, que estará presentada por Sílvia Abril, contará con la actuación de Mara Barros, la entrega del Premio Luz a Greta Fernández y la proyección del documental ‘Sintiéndolo mucho’. También ha aumentado la presencia gráfica, multiplicada por cinco respecto a la anterior edición presencial, las actividades paralelas y se han asegurado viajes y presencia de equipos artísticos de la Sección Oficial. “Todo esto a pesar de contar con algo que no debemos olvidar: el incremento de costes, que calculamos superior al 20% debido a la situación económica de estos últimos meses”, ha apuntado Martín.

  Además de ofrecer “una programación variada y de calidad”, el Festival de Huelva reconocerá en esta 48 edición “tres trayectorias importantes”: la de Nathalie Poza, que recibirá el Premio Ciudad de Huelva, y las de la actriz Greta Fernández y el director y guionista Juan Miguel del Castillo, que recogerán sendos Premios Luz.

Apoyo institucional:
  Como presidente de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento con un “festival que nos enorgullece” y en el que “hemos triplicado nuestra aportación para que ocupe el lugar que siempre tuvo y se merece como decano a nivel andaluz, uno de los más antiguos de España y una referencia en el panorama de festivales a nivel nacional”. Un certamen, en palabras del primer edil, “especial, con alma y pellizco que continua creciendo y revierte en nuestra ciudad y provincia en términos de cultura, economía, autoestima, promoción, turismo y todo lo que es bueno para Huelva”. Asimismo, el regidor ha animado a los onubenses “a vivir y disfrutar de un festival que este año se abre a otras actividades y que destaca, como uno de sus principales elementos, por la defensa de la industria del cine”.

  Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado el “nuevo impulso a la Huelva Film Commision, con el objetivo de aumentar el número de rodajes y producciones audiovisuales en nuestro territorio provincial”. En este impulso se van a desarrollar acciones conjuntas con el Festival de Cine Iberoamericano, como una masterclass y un curso de maquillaje y caracterización cinematográfica, organizados por la Escuela Iberoamericana de Cine Huelva Film Commission, que se impartirán durante la presente edición del Festival.

  Limón ha subrayado que el Festival es una “gran familia que pronto cumplirá cincuenta años de vida. Una familia formada por varias generaciones y entre dos continentes; casi cincuenta años de convivencia entre la industria y el público a través de historias contadas a través de la gran pantalla”. Por eso, “y porque la Diputación es Iberoamérica”, añade, “apoyamos y seguiremos caminando al lado del Festival”.

  La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, ha recordado en su intervención que el Festival de Huelva vivirá su 50 edición en el año 2024. “Nos acercamos a esa fecha de la mano de un certamen que, en su larga trayectoria y gracias al compromiso de muchas instituciones y, sobre todo, de personas con nombre propio, ha cosechado grandes éxitos y se ha convertido en una seña de identidad de Huelva, de su capital y de su provincia”, ha señalado Herrera, añadiendo que el festival onubense “también es una seña de identidad de Andalucía”.

  El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva.

  El Festival cuenta con la financiación del Gobierno de España, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte, y con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper como colaborador oficial.

  Las instituciones y entidades colaboradoras son Canal Sur Radio y Televisión, BMW Autogotransa, Creast, Huelva Televisión, Universidad Internacional de Andalucía, Aguas de Huelva, Autoridad Portuaria de Huelva, Universidad de Huelva, Fundación Aisge, Fundación Caja Rural del Sur, El Corte Inglés, Acción Cultural Española AC/E (en la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, PICE), Filmin, Academia de Cine, Huelva Film Commission y Andalucía Film Commission.

Gala de Inauguración:
  Será este viernes, a partir de las 19.00 horas, cuando dé comienzo oficialmente la 48 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, con una gala presentada por Sílvia Abril, que tendrá un carácter muy musical, gracias a la actuación de la cantante Mara Barros y la proyección del documental ‘Sintiéndolo mucho’, que Fernando León de Aranoa dedica a Joaquín Sabina. Durante la Gala de Inauguración el Festival de Huelva empezará a entregar sus galardones honoríficos de la 48 edición y la actriz Greta Fernández recibirá el Premio Luz.

Película de clausura:
  El Festival de Huelva cerrará su parrilla de proyecciones el 18 de noviembre con ‘1976’ (Chile, 2022), de Manuela Martelli, un drama sobre la dictadura de Augusto Pinochet. La película, que fue estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2022, representa a Chile en los Premios Goya y logró el galardón en la sección de Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Protagonizada por Aline Kuppenheim, la película gira en torno al personaje de Carmen, que se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021