Noticias
  • Registro

  DOS DEBUTANTES FRENTE A FRENTE EN EL FESTIVAL DE SEVILLA  12 Noviembre 2022.   El ciclo ‘Voces Esenciales’ ha reunido a la autora de ‘Aftersun’, uno de los debuts del año y a la directora de ‘El agua’ .

 

                                                                                                                                 
    Dos de los grandes talentos emergentes del cine europeo y dos de las directoras del año, la escocesa afincada en Nueva York Charlotte Wells y la española residente en Ginebra Elena López Riera, han protagonizado en el Cicus la nueva sesión del ciclo Voces Esenciales, en un diálogo entre ambas que ha presentado y dirigido la periodista Charo Ramos, coordinadora del ciclo.

  Wells estrena ha estrenado en el Festival de Sevilla, dentro de la sección Las Nuevas Olas, 'Aftersun', relato sobre la pérdida de la inocencia y retrato de la relación entre un padre y una hija que logró el Premio del Jurado de la Semana de la Crítica de Cannes, además del Gran Premio en el Festival de Deauville. “Quería reflexionar lo que significa crear un recuerdo con alguien, y lo que implica ser el responsable de conservar ese recuerdo”, ha dicho la cineasta sobre esta historia en parte inspirada en su propia experiencia personal y en la relación con sus padres.

  López Riera, por su parte, es una de las figuras que ha irrumpido con más fuerza en el nuevo cine español. Tras deslumbrar con los cortos 'Pueblo' y 'Los que desean' (Leopardo de Oro en Locarno), 'El agua', su primer largometraje, fue una de las grandes revelaciones de la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y se hizo, además, con la Violette d’Or a la Mejor Película en Toulouse. “Esta película no deja de ser una continuación de aquellos cortos, tanto en ellos como en El agua están presentes cosas que me obsesionan, como la transmisión de generación en generación, la manera en que pervive lo ancestral en la vida contemporánea o la irrupción de lo fantástico en lo real”, ha comentado la directora alicantina.
 
  Invitada cada una por Charo Ramos a hablar de la película de la otra, López Riera se ha deshecho en elogios hacia 'Aftersun'. “Es sin duda una de las películas del año. Cuando oyes hablar tanto de algo, te acercas siempre con un poco de recelo… pero es que ciertamente la película es una maravilla. Me encanta cómo cuenta la relación entre dos personas que al principio parecen muy lejanas, su delicadeza extrema… Eso lo ha destacado todo el mundo y yo lo suscribo. Pero no se ha hablado tanto de otra cosa que me alucina: los saltos temporales, la manera de proyectarse en el futuro… Parece una película muy apegada a lo inmediato y a lo cotidiano, pero, sin dejar de ser así, el film se va distanciando. La manera en que aborda las relaciones familiares me parece digna de una historia de fantasmas. Creo que Charlotte hace cosas muy difíciles no sólo por tratarse de una primera película, sino en general. Tiene un talento de otra dimensión”, ha afirmado la cineasta española.

  “Resulta divertido que estemos las dos aquí –ha señalado Wells a su vez–, porque lo cierto es que, teniendo nuestras películas unos enfoques tan diferentes, las dos tienen muchas cosas en común y realmente tiene sentido que estemos juntas hablando de cine”. “El sentido del lugar” y la manera de capturar los momentos de “intensa intimidad”, ha añadido la directora escocesa, le hicieron sentir “excitación” y la llevaron a pensar que estaba “viendo algo especial y cautivador”.
 
  Las dos protagonistas del día en el ciclo Voces Esenciales han hablado también del papel que juega la música en sus respectivas películas, empleada no sólo como una “manera de impulsar la narrativa”, en el caso de Wells, sino también como un elusivo y sutil manifiesto de carácter político, en el de López Riera. El agua se abre y se cierra, no en vano, con sendas escenas de raves en las que los jóvenes de su película se liberan, por un momento al menos, de “la desesperanza y la falta de proyecto vital” de las generaciones recientes, como ha apuntado la coordinadora del ciclo.

  “Las raves han sido importantes en mi vida, cuando era joven me gustaba vivirlas. Después de todo –ha apuntado López Riera–, mi pueblo [Orihuela] era el último de la Ruta del Bakalao. Tal como yo lo veo, la cultura techno es política. En la zona donde yo me crié la vida era dura, la gente trabajaba principalmente en el campo o en las fábricas, y en las fiestas encontraban un momento de comunión colectiva. La fiesta como rito colectivo es fundamental. Salvando todas las distancias, que ya sé que son muchas, para mí hay en el fondo una búsqueda parecida en los jóvenes que buscan esa clase de trance en las fiestas y los mayores que van a misa. Además, esa cultura de la fiesta libre fue uno de los últimos ámbitos en los que se mezclaba gente de distinta clase social. Ahora, en las grandes ciudades, todos, yo misma, sólo nos relacionamos con gente de nuestra misma clase social y de nuestros mismos gustos”.
 
  Dada la sensibilidad afín de las dos cineastas, no es de extrañar que compartan una serie de influencias comunes, según han compartido con los asistentes. Directoras como Claire Denis y Chantal Akerman y creadores de la conocida como nueva ola taiwanesa (entre cuyos nombres encontramos los de Hou Hsiao-Hsien o Tsai Ming-liang) se encuentran entre las principales influencias de ambas.

  “La chambre de Ackerman, más por el concepto que por la ejecución, El Sur [de Víctor Erice] o Alicia en las ciudades [de Wim Wenders] y el cine de Terence Davies también han sido importantes para mí”, ha completado Charlotte Wells. Por su parte, Elena López Riera, se ha definido “cinéfila antes que directora, incluso un poco friki”, y ha señalado como sus debilidades personales “el primer Saura, Apichatpong Weerasethakul, Jean Eustache y Mizoguchi”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021