13 Noviembre 2022. Durante la próxima Muestra de Cine de Lanzarote se impartirán tres cursos especialmente diseñados para la ocasión.
Debido al éxito obtenido en ediciones anteriores, los dos primeros estarán dedicados, una vez más, a la grabación de sonido directo y a la posproducción sonora. El tercero estará centrado en la importancia de la mirada y la observación de la luz para afrontar cualquier trabajo de dirección fotográfica.
Como cada año, la Asociación Tenique Cultural, organizadora de la Muestra de Cine de Lanzarote, ha puesto un gran empeño en traer a la isla a los mejores profesionales del sonido, la fotografía y el montaje sonoro para lograr que quien acuda a ellos pueda recibir una formación de la máxima calidad.
Los cursos comenzarán el 28 de noviembre y durarán hasta el 3 de diciembre, ambos días inclusive. Las plazas previstas son 10 personas por curso. Para realizar las inscripciones, los interesados tienen que visitar la web de la Muestra de Cine de Lanzarote. El precio de cada curso será de 300 euros. Habrá un descuento especial para personas desempleadas, residentes en Lanzarote o escuela asociada. Para quienes no residen en la isla, en caso de querer contar con la manutención y el alojamiento, existen opciones que se facilitarán desde la organización.
La propuesta formativa que lanza la Muestra de Cine de Lanzarote para su 12ª edición abarca tres ámbitos fundamentales del cine y la cultura audiovisual. De ahí que las personas que impartirán los talleres sean reconocidos profesionales del sector.
El curso de grabación de sonido directo correrá a cargo de Amanda Villavieja, una prestigiosa sonidista que ha participado en multitud de documentales y películas y que imparte clase en algunas de las universidades españolas más prestigiosas como la Universidad Autónoma de Barcelona. Bajo el título de ‘Apuntes para un cine aural’, el taller propone pensar y conocer la isla de Lanzarote a través de los sonidos que relatan y tienen vínculo con su actividad pesquera. Quienes asistan al curso aprenderán técnicas de captación de sonido con distintos dispositivos como micrófonos y grabadoras, al tiempo que se acercan a la fuerza sonora que caracteriza a la isla de Lanzarote en su relación con el mar.
De manera simultánea, Alejandro Castillo, manipulador sonoro y mezclador de películas como Entre dos aguas o La isla rota, impartirá el curso de montaje de sonido titulado ‘Taller de manipulación y provocación sonora para un filme sin luz”. El propósito de este curso será entender y articular el montaje de sonido con el propósito de cerrar una pieza sonora y/o musical con los materiales grabados en el taller de captación de sonido.
Ambos cursos trabajarán en estrecha colaboración a lo largo de toda la semana para tomar conciencia del vínculo que existe entre el registro de sonido y su posterior desarrollo en la sala de montaje. Realizando algunas clases conjuntamente, se construirá un relato sonoro en forma de película “ciega”; filme sonoro y sin imágenes que será presentado durante la 12ª Muestra de Cine de Lanzarote en una sesión abierta al público.
Por último, la Muestra contará también con un singular curso de dirección de fotografía que se impartirá bajo el título de ‘Observatorio de la luz’. De la mano de Carlos Vázquez Mendez, cineasta chileno residente en Barcelona, artista visual e investigador, se formará a los alumnos en el lenguaje audiovisual desde la confluencia entre el cine y el arte contemporáneo, proponiendo una mirada más allá de tecnicismos y academicismos para explorar los procesos de creación alternativos desde una perspectiva multidisciplinar. El curso tendrá lugar en numerosas localizaciones de la isla, tanto interiores como exteriores, con el propósito de que el alumnado tome conciencia de la singularidad espacial y lumínica de cada uno de esos lugares.
La 12.ª Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades como Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Televisión Canaria y los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tías, San Bartolomé y Arrecife.