Noticias
  • Registro

  DOS DEBUTANTES FRENTE A FRENTE EN EL FESTIVAL DE SEVILLA  15 Noviembre 2022.   Raúl Ramón asegura que su ópera prima es “una película profundamente mexicana pero universal”.

 

                                                                                                                                             
    El mexicano Raúl Ramón ha presentado en Huelva su ópera prima, ‘El Poderoso Victoria’, que forma parte de la programación del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano dentro de la Sección Oficial de Largometrajes fuera de concurso. Se trata de una superproducción de época que muestra la elección de un pueblo mexicano entre resistir o renunciar.

  Según ha explicado Ramón durante su participación en el espacio ‘Encuentros’ la historia “plantea que nada es imposible y que hay que luchar contra lo imposible”. La especie humanana, ha reconocido el realizador, “es nómada” y es común “estar buscando cuál es nuestro lugar de forma permamente.

  Hacer realidad ‘El Poderoso Victoria’, un proyecto que Ramón ideó hace diez años, no ha sido fácil pero el proceso fue “hermosísimo”. El director ha reconocido que se trata de una película “cara” y “coral”, que ha logrado reunir a un elenco lleno de “talentazos”. “Siempre he pensado que el trabajo del director es crear un universo atractivo para que la gente quiera entrar y no se quiera salir”, ha confesado.

  Además de contar la historia, Ramón ha utilizado la película para mostrar México. “La fortaleza de una producción tienes que ponerla frente a la cámara, teníamos que sacar lo mejor de México: el sol, el desierto, la paleta de colores, el desierto de Durango, Jalisco, los trenes de vapor…” ha indicado.

  El esfuerzo ha dado sus frutos y, tras su exitoso paso por varios festivales, ‘El Poderoso Victoria’ tendrá el mayor estreno posible en México, proyectándose en un millar de salas. “Quería una película profundamente mexicana pero universal, que no hubiera dudas de dónde está hecha pero tuviera esos valores universales del cine”, ha concluido Ramón.

  La película llega al Festival de Huelva tras conquistar a los espectadores en escenarios como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Chicago Latino Film Festival 2022 o San Diego Film Festival, en los que ha obtenido el Premio del Público. La película también ha permitido a Raúl Ramón obtener el Premio al Mejor Director en el festival de Ferrara. La cinta está ambientada en 1936, año en el que el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir un tren.

Sección Talento andaluz...
  El director y actor Alfonso Sánchez competirá por el Premio Juan Ramón Jiménez con la comedia ‘El mundo es vuestro’. Los actores Carmen Canivell y José Chaves, acompañados de la productora Agus Jiménez, han presentado en la Casa Colón el largometraje, que abre las proyecciones de la sección Talento Andaluz en el Gran Teatro.

  Agus Jiménez disculpó la ausencia de Alfonso Sánchez y el actor Alberto López, los populares Rafi y Fali de esta saga cinematográfica, que se encuentran inmersos en un nuevo proyecto. La productora ha explicado que Sánchez “ha conseguido contectar con el público a través de la comedia”, algo que vuelve a hacer con esta tercera entrega. En cualquier caso, ha valorado, no se trata de una comedia “simple” sino que tiene “una fuerte crítica, no se da puntada sin hilo, es una película con muchas capas que se adentra en la sociedad española”.

  José Chaves también ha ahondado en esta idea, asegurando que la película refleja “muy buen sentido del humor y no hay saña” en ella. “Vamos a reirnos de nosotros mismos pero no se burla de nadie”, ha señalado. Chaves ha reconocido que su papel del legionario fascista Cañete ha sido “una joya de personaje” para él, especialmente por las facilidades que Alfonso Sánchez le ha dado para interptretarlo. “Alfonso es actor además de director y me dio mucha cancha”, ha apuntado. Chaves ha contado que ha sido la primera vez que se ha puesto a las órdenes de un realizador que, a la vez, protagonizaba la película. “Me sorprendía muchísimo, decía: este tío está loco, era impresionante verlo trabajar”, ha confesado.

  También Carmen Canivell ha coincidido en que trabajar con el actor-director Sánchez ha sido toda una experiencia, destacando su “locura” en el buen sentido de la palabra. “Alfonso tiene esa capacidad que siempre se dice que solo tenemos las mujeres de estar pendiente de muchas cosas”, ha bromeado. Canivell también ha reconocido haber disfrutado mucho interpretando a Cayetana y ha destacado el “interesante recorrido” que el personaje sufre a lo largo del desarrollo de la trama hasta convertirse en “una comadre más” al final de la película. “Soy la mala de la película pero tengo que decir que yo no soy así”, ha aclarado entre risas.

  En otro orden de cosas, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abrió a través de su espacio ‘Encuentros’ un foro de debate sobre la interpretación en el que las actrices Mireia Oriol, Mercedes Hoyos y Helena Kaittani han compartido su visión sobre algunas de las claves de la profesión.

  El espacio ‘Encuentros’ dedicado a la interpretación, organizado con la colaboración de Aisge y moderado por el periodista Adolfo Zarandieta, ha permitido ahondar en diversos temas como las diferencias entre la televisión, el teatro y el cine a la hora de llevar a cabo el trabajo actoral. Las tres actrices han revelado también cuales han sido sus interpretaciones más difíciles así como el proceso que siguen a la hora de preparar un personaje y salir a escena.

 Uno de los temas que ha suscitado más debate han sido las exigencias que la industria marca a las actrices. Mercedes Hoyos ha lamentado que la industria siga mostrando, en la mayoría de los casos, un único tipo de mujer, sin “reflejar toda la realidad”. Los protagonistas de las películas, ha defendido, “no pueden ser siempre los hombres y las mujeres las acompañantas”. Aunque esta realidad, ha admitido, “ha empezado a cambiar” todavía es necesaria una transformación mayor. “Esto debería cambiar porque la mujer se tiene que ver reflejada porque el audiovisual es el referente máximo para toda la juventud y para toda la gente que está aprendiendo y ese referente tiene que ser que haya mujeres directoras, guionistas, protagonistas que son señoras de cualquier edad, no podemos marginar a una parte de la población”, ha defendido. Igualmente, ha considerado que “los hombres también tienen que tener derecho a ser sensibles, poder romperse y llorar, tener referentes de otras muchas posibilidades, no solo el macho maravilloso”.

  Helena Kaittani ha coincidido con Hoyos en sus palabras. “Las mujeres de todas las edades se tienen que sentir identificadas”, ha defendido, lamentando que “moleste” reflejar toda aquella realidad que se escape del canon de juventud y belleza. “Hay una enfermedad por la belleza”, ha puntualizado Mireia Oriol, confirmando que “a las mujeres se les exige más que a los hombres” en la industria.

  Tanto Mercedes Hoyos como Helena Kaittani participan en títulos a concurso programados dentro de la 48 edición del Festival de Huelva, dentro de la Sección de Cortometrajes. Mercedes Hoyos forma parte del elenco interpretativo de ‘Se van sus naves’, de Elías Pérez, y Helena Kaittani protagoniza ‘El Plan’, de Teo Martínez. Por su parte, la actriz Mireia Oriol tomó parte en la Gala de Inauguración celebrada el pasado viernes, compartiendo escenario con Paula Malia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021