16 Noviembre 2022. La brasileña Flávia Neves no acepta limitaciones en sus retos: “Si es imposible, yo lo quiero hacer” .
La directora de cine brasileña Flávia Neves ha llegado al Festival de Huelva con su ópera prima, ‘Fogareu’, una coproducción entre Brasil y Francia que plantea un encuentro entre el pasado colonial y la modernidad que se sitúa en la frontera de lo real y lo imaginario.
Brasil fue el último país en abolir la esclavitud, pero la directora piensa “que no ha conseguido superarlo”, reforzado por la ola de “conservadurismo y fascismo” que ha vivido.
Neves ha explicado que dentro del cine brasileño hay una cultura “muy machista”, donde solo el 19% son directoras. “Cuando las mujeres queremos hacer algo diferente no tenemos credibilidad”, lamenta. Sin embargo, ese obstáculo supone un acicate para ella . “Me gusta probar las cosas que la gente dice que no son posibles, si es imposible, yo lo quiero hacer”, ha confesado.
La película, que tiene un amplio recorrido en festivales de prestigio como los de Berlín, Guadalajara, Vancouver o Edimburgo, cuenta con Bárbara Colen, Allan Jacinto Santana y Eucir de Souza como protagonistas. La cinta se sumerge en la vida de la joven Fernanda, que ha de enfrentarse a los secretos de su pasado en el pueblo de Goiás, en la frontera entre lo real y lo fantástico, los tiempos de la colonia y la modernidad abrumadora del negocio de la agricultura. Tras la muerte de su madre adoptiva, Fernanda regresa a casa de su tío adinerado para reclamar su historia y dejar aflorar la dolorosa verdad sobre su origen.
Flávia Neves es graduada de Cine y Literatura por la Universidad Federal de Fluminense. Posteriormente estudió Guión y Técnica Meisner en la Escuela International de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha trabajado como asistente de dirección y productora para cortometrajes, documentales y televisión con anterioridad y durante sus estudios. ‘Fogaréu’, es su primer largometraje de ficción y actualmente la realizadora se encuentra desarrollando su segundo largometraje, ‘Tempo do poder’.