23 Noviembre 2022. El Festival isla Calavera celebra "Demos" junto a su director Lamberto Bava y la actriz Fabiola Toledo, icono del fantástico europeo.
Dentro de su programación de clásicos, el VI Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, Isla Calavera, que se celebra esta semana en Tenerife, propone el próximo sábado en Multicines Tenerife un evento especial dedicado a ‘Demons’ (1985), con la presencia del director Lamberto Bava y la actriz del clásico del terror italiano Fabiola Toledo, nacida en Canarias, quienes participarán en un cinefórum tras la proyección.
Rodada íntegramente en Berlín, ‘Demons’ está ambientada en 1985 y cuenta la historia de una joven estudiante que acude al preestreno de una película en el cine Metropol, donde el terror no solo se desatará en la gran pantalla, y que causó una gran sensación, convirtiéndose en “un puro y duro disfrute, un entretenimiento trash, desmesurado, rocambolesco y pasado de vueltas”, según la definía Joan Luis Goas en el programa ‘Noche de Lobos’.
El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna recupera la película en homenaje a su director Lamberto Bava, quien recibe este año el Premio Isla Calavera de Honor 2022. Las entradas para esta sesión, que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre, a las 16:00 horas, ya se encuentran a la venta en www.multicinestenerife.com y en la taquilla del cine.
Hijo del mítico realizador italiano Mario Bava y nieto de Eugenio Bava, quien se encargó de la fotografía en títulos como ‘Quo Vadis?’ (1913), Lamberto Bava (Roma, 1944) inició su carrera como asistente de dirección y guionista para posteriormente ponerse a las órdenes de Dario Argento en películas como ‘Tenebre’ e ‘Inferno’. A su lado, Lamberto Bava firmó dos de sus largometrajes más memorables, ‘Demons’ y su secuela, ‘Demons 2’ (1986). El cineasta trabajó el género fantástico, el terror, el gore y el giallo, durante décadas, con títulos como ‘Cuchillos en la oscuridad’ (1983) o ‘Shock’ (1977).
Los inicios de la actriz grancanaria Fabiola Toledo, con una importante trayectoria en cine, televisión y teatro, se remontan a finales de los años 70, en Italia, con películas como ‘Il mammasantissima’ (1979), de Alfonso Brescia, o ‘Augh! Augh!’ (1980), de Marco Toniato. A comienzos de los 80 sigue trabajando en Italia, primero con Joe D’Amato, con el que realiza ‘Calígula 3, la historia jamás contada’ (1982). En 1983 realiza su primera película con Lamberto Bava, ‘Cuchillos en la oscuridad’, un thriller entendido como una evolución lógica del giallo italiano de los años 70. Su segunda colaboración con Bava, ‘Demons’ (1985), donde compartió pantalla con Bobby Rhodes o Geretta Geretta, entre otros, la convierte en un icono del cine fantástico europeo. En España, ha trabajado en títulos como ‘Lorca, muerte de un poeta’ (1987) o ‘Disparate nacional’ (1990).