Noticias
  • Registro

NACEN LOS PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN DEL CINE ESPAÑOL  23 Noviembre 2022.  Nacen los Premios a la Investigación del Cine Español de la Cátedra FlixOlé-URJC.

 

                                
    Al término de cada curso, son numerosos los proyectos de universidades nacionales e internacionales que tienen al cine español como centro de sus investigaciones. Lamentablemente, los resultados de estos estudios tienen un escaso recorrido más allá del ámbito académico, limitando que sus inestimables conclusiones lleguen a los profesionales y amantes del séptimo arte. Con el claro objetivo de difundir y reconocer la labor de estudiantes y docentes que indagan a diario sobre la cultura audiovisual española surgen los I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español.

  Promovida por la Cátedra FlixOlé-URJC, dirigida por Sophie de Mac Mahon (FlixOlé) y Mario Rajas (Universidad Rey Juan Carlos- URJC), esta iniciativa nace para incentivar la ya creciente investigación científica sobre cine español y generar un caldo de cultivo que permita la puesta de valor del patrimonio fílmico del país al tiempo que se potencian los conocimientos cinematográficos de las personas que integrarán la industria en el futuro. En esta línea, los premios también sirven para subrayar aquellas iniciativas culturales de medios de comunicación y profesionales que apuestan por divulgar el cine español.

  Bajo estas premisas, la Academia de Cine acogerá el próximo 30 de noviembre, a las 11:30 horas, la celebración de los Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español. El evento, en el que se hará entrega de los galardones de las nueve categorías que componen el certamen, estará conducido por el director del programa de RTVE ‘Días de Cine’, Gerardo Sánchez. Igualmente, el acto contará con la participación del promotor de FlixOlé, Enrique Cerezo; el rector de la URJC, Javier Ramos; el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite; el crítico, Carlos Boyero; el director Juan Vicente Córdoba y el productor Manuel Cristóbal.

Los proyectos académicos ganadores...
  Durante el encuentro se concederá el galardón a los autores de los proyectos académicos finalistas en esta primera edición, los cuales han sido evaluados por un comité de expertos integrado por profesores e investigadores. De entre las decenas de trabajos, tesis y artículos presentados sobre cine español, el jurado ha seleccionado los siguientes títulos de cada una de las categorías:

Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG): José Luis Garci como crítico cinematográfico: La teoría del cine infravalorado, proyecto firmado por Javier Navarro (Universidad de Murcia).


Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM): Lo "quinqui": un análisis de la evolución del género en España, presentado por Laura Lezama (Universidad Rey Juan Carlos).

Mejor Tesis Doctoral: La mirada inquieta: las estructuras narrativas del wéstern y del thriller en el cine de Gonzalo Suárez, de Rafael Cherta (Universitat Jaume I).


Mejor Artículo académico publicado en revista científica: Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021), por Nadia McGowan y Begoña Yáñez-Martínez (Ediciones Complutense).

Premios especiales a la divulgación del cine español...
  Además de los galardones académicos, en el certamen también se condecorará a aquellas propuestas periodísticas, audiovisuales y multimedia que promocionan la cinematografía patria a través de revistas especializadas, editoriales, programas radiofónicos y de TV, medios digitales y perfiles en redes sociales. Así, el comité evaluador ha fallado a favor de conceder un premio especial a distintas personalidades y espacios culturales que han contribuido a promover el cine español.

  Empezando por el escritor, crítico y periodista, Juan Pando, quien recibirá el premio en la categoría de Artículo Divulgativo por su publicación sobre Raphael Los gozos y las sombras del éxito (Fotogramas). Después de éste se subirán al atril de la Academia de Cine Javier Díez y Elena Gómez, autores del libro Españoladas Maestras (JC Clemente, 2022). La obra recoge las grandes obras maestras del cine español de los últimos 50 años; un recorrido ilustrado, divulgativo y reivindicativo imprescindible para conocer la historia audiovisual del país.

  A continuación se entregará el premio en la categoría de Nuevos Medios a ‘Cine con Ñ’. Dirigido por Arturo Tena, dicho medio online desempeña una encomiable labor informativa y analítica de la cinematografía española, permitiendo conocer la actualidad de la industria y el patrimonio audiovisual que atesora. Ese necesario trabajo periodístico también lo ha dignificado con su extensa carrera el crítico Oti Rodríguez Marchante, quien mediante sus textos ha contribuido a extender los fotogramas de producciones nacionales al público en todo tipo de soportes. Por ello recibirá el premio a la Trayectoria Profesional de la Crítica el próximo 30 de noviembre.

  El programa televisivo de RTVE ‘Historia de Nuestro Cine’, dirigido por Elena S. Sánchez, cerrará el encuentro al recoger de manos de Enrique Cerezo el premio a Programa en TV de Divulgación de Cine Español. Este espacio se ha convertido en una cita ineludible la noche del viernes para todo cinéfilo que se precie de serlo, permitiendo repasar lo mejor del séptimo arte del país desde los años 30 hasta nuestros días.

  El broche final del acto lo pondrá Denominación de Origen La Mancha. Entidad colaboradora del certamen, ofrecerá a los asistentes una degustación de sus vinos para celebrar que el cine español cuenta con los primeros premios en fomentar su investigación.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021