30 Noviembre 2022. El 48 Festival Iberoamericano de Huelva aumenta el respaldo del público con más de cuarenta y ocho mil espectadores.
El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado una 48 edición “especial, feliz y luminosa”, tal y como ha explicado su director, Manuel H. Martín, quien ha mostrado su satisfacción por la “fantástica respuesta del público tanto a nuestra programación como a nuestras actividades paralelas”, lo que ha conseguido que la ciudad “se haya volcado con una edición que ha superado nuestras expectativas tras dos años con tan-tas limitaciones”.
Esta respuesta del público se ha reflejado en el número total de espectadores con los que ha contado esta 48 edición. Así, los 136 títulos proyectados en las diferentes sec-ciones del certamen entre el 11 y el 18 de noviembre han arrojado una cifra total que supera los 48.000 espectadores, con más de 35.000 espectadores para las sesiones presenciales en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, los cines Aqualon o las sedes provinciales, y 13.000 espectadores para los contenidos online a través de Filmin.
“Desde el equipo del Festival estamos felices con el respaldo del público, dando apoyo al modelo híbrido, pero con el máximo protagonismo a la experiencia de cine pantalla grande, volviendo a números de espectadores en sala previos a estos dos últimos años y demostrando que el público tiene ganas de Festival”, ha asegurado Manuel H. Martín, quien ha querido agradecer al público “su decidido apoyo por una edición que ha devuelto al Festival a sus mejores años y que ha confirmado la utilidad del proyecto de festival en el que estamos trabajando desde 2016, con el que apostamos por una programación de calidad, la búsqueda de nuevos espectadores, pero también la utili-dad para la ciudad y el tejido empresarial local y para la industria del cine”.
En este sentido, el director del Festival de Cine de Huelva ha mostrado la satisfacción de todo el equipo del certamen por el esfuerzo hecho en una edición “que ha sido muy especial y que ha demostrado que Huelva está a la altura organizativa de los grandes festivales que se celebran actualmente en España, siempre con nuestro proyecto de festival consolidado como guía y sin buscar comparaciones, porque el certamen onu-bense es único. Huelva y el Festival ofrecen calidad, cercanía y calidez a quienes nos visitan”.
“Gracias a la mejora presupuestaria que hemos tenido este año, nuestro proyecto se ha afianzado claramente en esta 48 edición”, ha asegurado el máximo responsable del Festival, quien ha destacado “el aumento y la calidad de las películas de la programa-ción (extendida durante todo el año), el refuerzo del programa educativo, la estupenda trayectoria de los profesionales homenajeados en esta edición y la organización de actividades paralelas (conciertos, gastronomía…) que han conseguido atraer e involu-crar a la ciudadanía más allá del público exclusivamente cinematográfico”.
El director del Festival ha remarcado también que el apoyo del público se ha trasladado, además de a las salas, a la propia programación del certamen, ya que la Sección Ofi-cial ha logrado una puntuación notable de 7,6 de media en las votaciones que los es-pectadores realizan tras las proyecciones en el Gran Teatro, de las que sale el Premio del Público. “Para nosotros es fundamental ofrecer una programación de calidad y cui-dar lo que proyectamos en pantalla grande, ya que un Festival está compuesto por muchos aspectos, pero fundamentalmente por las películas que programa, que son las que logran mantener su prestigio cinematográfico, pero también el cariño de nuestro público”.
En este sentido, la programación de la 48 edición, integrada por 136 títulos, la mitad de ellos dirigidos por mujeres, ha contado con numerosos estrenos en España, entre ellos varias producciones preseleccionadas para los Oscars, la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y producciones destacadas en festivales como Venecia, Berlín, Sundance o BAFICI. Esta programación se ha completado con una importante selección oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales y otros contenidos que han conseguido despertar el inte-rés del público.
La 48 edición del Festival de Huelva ha tenido también una notable repercusión mediá-tica, con apariciones en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e in-ternacionales, en países como México, Argentina, Chile, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Brasil y Colombia, entre otros.
Estos datos arrojados en los medios de comunicación, junto con la destacada presen-cia del Festival en sus redes sociales, donde sigue creciendo de manera exponencial, produjeron un impacto en términos de audiencia potencial de más de 800 millones de personas, la mayor parte de la misma procedente de prensa digital, escrita, de radio y televisión, gracias a las menciones en medios de comunicación nacionales e internacio-nales de importancia.
En cuanto a los datos en términos de Valor Publicitario Equivalente (VPE), todo el im-pacto mediático de la 48 edición supera los 10 millones de euros (en concreto, 10.421.405 euros), propiciado en gran parte por el importante impacto en prensa digi-tal, televisiones y radios nacionales e internacionales.
Respecto a la página web del Festival, www.festicinehuelva.com, esta ha registrado un total de 113.117 visitas desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre de 2021, una cifra superior a la de la pasada edición.
Entre los hitos más destacados de la 48 edición, el director del certamen ha destacado, al margen de la vuelta total a la normalidad tras la pandemia, “la calidad en la progra-mación y en los homenajeados” (el Premio Ciudad de Huelva a Nathalie Poza, y los Premios Luz a Greta Fernández y Juan Miguel del Castillo), así como el jurado de la Sección Oficial.
Martín ha destacado, además, el refuerzo hecho en las actividades educativas, con la recuperación de la presencialidad de la Sección Infantil y Juvenil, la extensión de sus proyecciones a la provincia, la consolidación de Ventana Cinéfila y otras novedades, como el programa de Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, “un programa del que esta-mos muy satisfechos y que ha dado un notable resultado para nuestra labor de bús-queda de nuevos públicos”.
Igualmente, el director del Festival ha resaltado la importancia del espacio ‘Encuentros’, “un formato ágil y televisivo para la promoción de la industria audiovisual, retransmiti-do para todo el mundo a través de la redes sociales del Festival”, donde se ha contado con la presencia de los homenajeados, los participantes de las películas y otros repre-sentantes de la industria.
Este impulso del Festival, ha detallado Martín, se ha logrado en buena parte por el aumento presupuestario, que ha llegado a los 700.000 euros, casi un 40% más que en la última edición presencial normal, la 45. Esta mejora presupuestaria ha podido verse reflejada en la propia gala de inauguración, que estuvo presentada por Sílvia Abril y contó con la actuación de Mara Barros, la entrega del Premio Luz a Greta Fernández y la proyección de ‘Sintiéndolo mucho’, documental de Fernando León de Aranoa sobre el cantante Joaquín Sabina. También ha aumentado la presencia gráfica, multiplicada por cinco respecto a la anterior edición presencial, las actividades paralelas y se han asegurado viajes y presencia de equipos artísticos de la Sección Oficial.
Manuel H. Martín se ha referido también a la “calidad y utilidad” de los encuentros pro-fesionales que se han celebrado durante el Festival, como el de profesionales del au-diovisual de Andalucía y Portugal, que han convertido al certamen onubense durante unos días en punto de encuentros de realizadores, productores, actores, actrices y guionistas de España e Iberoamérica.
La 48 edición ha contado, además, con un total de 328 acreditados, entre profesiona-les y prensa (una cifra notablemente superior a pasadas ediciones). De ellos, destacan los 152 periodistas acreditados.
Entre los principales datos, hay que destacar que para la 48 edición se recibieron un total de 1.331 producciones, y se han proyectado 136 títulos de una veintena de paí-ses entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón, los cines Aqualon y la plataforma Filmin. Con respecto a la programación global, Manuel H. Martín ha hecho hincapié también en “la apuesta por la igualdad” de la programación del Festival, ya que, en la programación global del certamen, un 50% han sido títulos dirigidos por mujeres y otro 50% por hombres.”
Para la organización del evento, el equipo del Festival de Huelva ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad ambiental que viene realizando desde ediciones anteriores, gracias al trabajo realizado junto a una consultora medioambiental, con el objetivo de reducir la huella de carbono a medio y largo plazo. A las medidas previamente aplica-das, como el uso de vehículos menos contaminantes o la reducción en la producción de algunos materiales de imprenta, como el catálogo, en esta 48 edición se han suma-do otras medidas. Entre las novedades medioambientales aplicadas, se ha priorizado para los viajes nacionales el uso del tren frente al avión (con una reducción de más del 80% en emisiones) se ha fomentado la contratación de empresas locales para reducir los traslados, se ha incentivado la movilidad a pie entre participantes e invitados (gra-cias a la cercanía y poca distancia que hay entre las sedes del festival) y no se han usado acreditaciones de plástico, que han sido sustituidas por otras de materiales sos-tenibles.
Para Martín, “es fundamental que un Festival cuente en su equipo con el tejido profe-sional local y que tenga repercusión en la industria cinematográfica”. Así, del presu-puesto ejecutado del Festival de Huelva, en torno al 80% ha sido destinado a empre-sas y trabajadores de Huelva. Se ha contado con más de 150 profesionales, entre con-trataciones directas e indirectas, con un 50% de mujeres entre ellos. Más de 100.000 euros del presupuesto han sido destinados a la industria cinematográfica, principalmen-te a los premios oficiales, al equipamiento y el alquiler de salas de cine, a la organiza-ción del Cine de Verano y el Cine Club o al pago de derechos de reproducción de pelí-culas.
Manuel H. Martín ha agradecido a todas las personas e instituciones que han hecho posible “el notable éxito” de la 48 edición, especialmente al equipo del certamen, a los onubenses y al Patronado de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano, integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Además, Martín ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de España por su finan-ciación de la 48 edición a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audio-visuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, así como al colaborador oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, “que ha vuelto a demostrar su decidido com-promiso con la sociedad onubense a través de su apoyo al Festival”
Un agradecimiento que el director del certamen ha trasladado también a todas las insti-tuciones y entidades colaboradoras de la 48 edición: Canal Sur Radio y Televisión, BMW Autogotransa, Creast, Huelva Televisión, Universidad Internacional de Andalucía, Aguas de Huelva, Autoridad Portuaria de Huelva, Universidad de Huelva, Fundación Ais-ge, Fundación Caja Rural del Sur, El Corte Inglés, Acción Cultural Española AC/E (en la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, PICE), Filmin, Academia de Cine, Huelva Film Commission y Andalucía Film Commission.