4 Diciembre 2022. Con casi 14.000 espectadores, el Festival de Cine Italiano de Madrid ha recibido un año más el respaldo del público.
La 15ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid ha sido un evento organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.
“Ha sido un viaje extraordinario a través del cine italiano – ha declarado Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Cultura y presentadora de la Gala – descubriendo juntos a nuevos talentos, apreciando a grandes maestros, volviendo a ver películas protagonizadas por inolvidables actrices italianas”.
Tras desvelar los nombres de los ganadores, el broche final de esta última y emocionante jornada lo puso Nostalgia, de Mario Martone, elegida candidata italiana a los Oscar como mejor película extranjera, fuera de concurso.
A lo largo de siete días se han proyectado 19 títulos a concurso para todo tipo de público, entre cortometrajes, documentales y largometrajes, una selección de las mejores producciones italianas del año que han podido verse en España en preestreno en VOSE. Una selección de la programación se ha podido ver también online en toda España. Asimismo, este año el Festival ha presentado en preestreno absoluto fuera de Italia “Il ragazzo e la tigre”, con subtítulos en español, de Brando Quilici.
Por su parte, el apartado de Cine en el Instituto, realizado en la sede de Calle Mayor 86, los más pequeños han sido protagonistas del Festival de cine italiano dei piccoli, organizado en colaboración con Giffoni Film Festival, Premio Especial de esta 15 edición del Festival, votando sus cortometrajes preferidos. Los adultos han podido disfrutar de un memorable homenaje a las Grandes Actrices Italianas, como Virna Lisi, Monica Vitti, Giulietta Masina y Mariangela Melato dirigida por Lina Wertmüller y conocer quién era Paolo Villaggio y su icónico personaje Fantozzi.
El público ha sido el encargado de decidir el Mejor Largometraje votando por la obra de Corrado Ceron ACQUA E ANICE. Los jurados por su parte, se han decantado por IL BARBIERE COMPLOTTISTA de Valerio Ferrara como Mejor Cortometraje y LAS LEONAS de Isabel Achaval, Chiara Bondìcomo Mejor Documental.
También se desveló el título del argumento ganador de la 7ª edición del Premio Solinas Italia-Spagna 2022, un concurso promovido por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, cuya meta es fomentar la realización de coproducciones entre el cine italiano, español y latinoamericano premiando los argumentos más originales. Entre los 3 proyectos finalistas: BLACKOUT (título original NON PERDERE IL TRENO), de Francesca Erriu y Riccardo Tamburini; L’AFFIEVOLIRSI (título original L’ATTENUARSI), de Filippo Ciufoletti y Tommaso Scelba; LA NIÑA DE RUSIA (título original LABIRINTO), de Edoardo Carbone, el galardón se ha entregado a Filippo Ciufoletti y Tommaso Scelba por L’AFFIEVOLIRSI (título original L’ATTENUARSI).
Lucio Patanè (actor de IL BARBIERE COMPLOTTISTA de Valerio Ferrara), Filippo Ciufoletti y Tommaso Scelba estuvieron presentes en la Gala de Clausurapara recoger sus respectivos premios. Desde Italia, Corrado Ceron, Isabel Achaval y Chiara Bondî enviaron afectuosos mensajes de agradecimiento para el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, el Festival de Cine Italiano y todo el público.
- Premio Solinas al mejor argumento, para L’AFFIEVOLIRSI (título original L’ATTENUARSI) de Filippo Ciufoletti y Tommaso Scelba
El jurado compuesto por Annamaria Granatello (presidenta y directora del Premio Solinas), Matilde Barbagallo, Claudio Falconi, Alberto Fasulo, Salvatore Lizio, Marialuisa Pappalardo, Alessandra Picone, Serena Sostegni y Milo Tissone ha galardonado a Filippo Ciufoletti y Tommaso Scelba como mejor argumento “Por haber encendido las luces, con tajante ironía, sobre un período de la vida difícil de contar y que muchas veces se ha dejado en la sobra; un periodo en el que la existencia, debilitándos, abre y cierra al deseo de mirar hacia los demás con esperanza y curiosidad. Una historia que traza la parábola humana de un anciano que, a través una Aplicación de dating, descubre que si el amor no es una obligación es, por lo menos, un derecho que todos tendrían que disfrutar”. Asimismo, se entregó una mención especial a Blackout de Francesca Erriu y Riccardo Tamburini por representar “Un coming of age al revés, en el que un anciano descubre que si nuestro pasado determina nuestro futuro, el mañana, a veces, puede volver a escribir todos nuestros ayeres, demostrándonos que estuvimos y, sobre todo, que podemos seguir siendo. Una historia donde el tiempo choca con el espacio, abriéndose a un on the road en un viaje que junta el grupo de almas rotas que, durante el trayecto, aprenderán a juntar todas sus piezas”.
- Premio al Mejor Cortometraje para IL BARBIERE COMPLOTTISTA de Valerio Ferrara
El jurado compuesto por Néstor López, Neus Sanza y Ruth Armas ha galardonado este proyecto “por su originalidad en la idea y consecución, por la interpretación global y especialmente del actor protagonista, y por la sutileza del gran uso del humor en la crítica social”.
Han entregado también, una mención especial a Le Variabili dipendenti de Lorenzo Tardella “por la sensibilidad en el tratamiento de la historia y la emoción de los personajes, la increíble interpretación de los protagonistas cuya realidad trasciende la pantalla, y por la trabajada puesta en escena que con los mínimos elementos cuenta la belleza del despertar sexual.”
- Premio al Mejor Documental para LAS LEONAS de Isabel Achával, Chiara Bondi
El jurado compuesto por Antonio Cuadri, Assumpta Serna y Julio Vallejo Herán, se ha decantado por este proyecto “por su valor humano, su apertura al mundo latinoamericano en Italia y su narrativa realista y cinematográfica.”
- Premio del público al Mejor Largometraje para ACQUA E ANICE de Corrado Ceron
Tras su paso por la Biennale di Venezia 2022: Giornate degli Autori - Eventi Speciali, Acqua e Anice es una “road movie de salón de baile”, un himno a la vida y a la libertad de elegir ser felices. Como ese extraño “cóctel” que le da título, tiene una doble alma: la alegre y un poco alcohólica de Olimpia, y la más “reposada” de Maria. Y doble es también el sentido del viaje, que junto al equilibrio de una mujer madura que ha vivido siempre al máximo y la iniciación de una joven que aún no ha comenzado a vivir. Una película que, entre ironía y emoción, melancolía y risas, trata de recoger los aspectos más profundos y divertidos de dos mujeres en la carretera.
Culmina con un gran aumento de seguidores en redes sociales, además de las numerosas menciones e interacciones por parte del público general, actores, actrices que han seguido y manifestado diariamente su interés, aprecio y agradecimiento por la maravillosa programación ofrecida.
El Festival de Cine Italiano de Madrid ha recibido un año más el respaldo de los espectadores tanto en las salas como desde sus casas, afianzándose como un excelente escaparate de la industria audiovisual italiana actual que se puede ver en España.
El Premio Especial de esta 15 edición del Festival ha sido entregado durante la inauguración del Festival a Giffoni Film Festival, la reseña de cine juvenil con más de 50 años de trayectoria, por dar protagonismo a los jóvenes, pidiendo que la atención del mundo se dirija a las voces menos escuchadas, y reconociendo a las nuevas generaciones un papel fundamental en la sociedad y la cultura. Una ceremonia en la que puso la banda sonora la joven talentosa y maravillosa intérprete de fama internacional de nu-soul/jazz italiana Serena Brancale, presentando su último trabajo "Je so accussì ". Estuvieron presentes, entre otros, Lola Baldrich, Cristina Peña, Eva Marciel, Mamen Camacho, Selena, y por supuesto los jurados de lujo de esta edición Assumpta Serna y Ruth Armas.
Algunos de los creadores de las películas participantes también han visitado la capital para presentar sus proyectos, como Mario Canale director de I magnifici 4 della risata, Corrado Ceron, director de Acqua e Anice, Nicola Prosatore, director de Piano Piano, Andrea Pallaoro, director de Monica, Paolo Strippoli, director, y Francesco Gheghi, actor, de Piove y los productores de La Voce di Fantozzi, Volume Entertainment.
Cabe destacar también que, además de la proyección de los títulos a concurso, se han desarrollado con éxito varias actividades paralelas en la sede del Instituto Italiano de Cultura para el público infantil y juvenil. Por un lado los más pequeños han tenido un espacio muy especial – el Festival de Cine Italiano dei piccoli - con una mañana dedicada a la proyección de cortometrajes, en el IIC Madrid, y el preestreno absoluto fuera de Italia en VOSE de la película “Il ragazzo e la tigre” de Brando Quilici en el Cine Paz. Y por otro, las Grandes Actrices Italianas han sido protagonistas de las mañanas en el Istituto: Virna Lisi, Monica Vitti, Giulietta Masina y Mariangela Melato dirigida por Lina Wertmüller, además de conocer quién era Paolo Villaggio y su icónico personaje Fantozzi con la proyección de La Voce di Fantozzi.
También este año se ha elegido el céntrico Cine Paz, el cuarto cine en activo más antiguo de Madrid, que se caracteriza por defender el mejor cine europeo, tanto a través de su cartelera de estrenos como con sus colaboraciones con festivales. Con esta colaboración con el Festival de Cine Italiano de Madrid han vuelto a poner de manifiesto su claro objetivo de difundir y celebrar la cinematografía contemporánea italiana mostrando todo su apoyo a uno de los certámenes más consolidados de la capital.
“Hemos cerrado una edición verdaderamente especial de nuestro Festival” – declara Marialuisa Pappalardo, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid - “que ha presentado a todo tipo de público de Madrid y también de toda España una programación maravillosa y de altísima calidad. El entusiasmo y la calorosa acogida manifestada, año tras año por nuestro público, y el reconocimiento por parte de los profesionales del sector, confirman la belleza y riqueza del cine italiano contemporáneo que sigue sorprendiéndonos y emocionándonos con sus historias. El trabajo y esfuerzo que el Instituto hace para ofrecer un escaparate en España al cine italiano es realmente extraordinario y me rinde muy orgullosa. Seguiremos trabajando con aún más entrega e ilusión para la próxima edición de nuestro Festival”.