7 Diciembre 2022. Bermúdez de Castro ha sido clave en la producción española como responsable de más de cincuenta películas durante la década de los 60 y los 70.
José Luis Bermúdez de Castro, productor responsable de éxitos de los años 60 y 70 del cine español, será el galardonado por los Premios Forqué con la Medalla de Oro de su 28 edición. El productor y empresario, vinculado al cine español desde su infancia, recibirá el reconocimiento de EGEDA por su trayectoria dedicada a la producción nacional de una época clave.
“La elección de José Luis Bermúdez de Castro es un reconocimiento del Consejo de Administración de EGEDA al compromiso de este productor con el cine español y, en especial, con el cine de los años 70 que tanto ha contribuido a la historia de nuestro cine”, asevera en torno al productor y su relevancia Enrique Cerezo, presidente de EGEDA que entregará la Medalla de Oro en la ceremonia de la 28 edición de los Premios Forqué que se celebrará el próximo 17 de diciembre de 2022.
El productor y empresario ha estado vinculado al cine español desde la década de los años 60, y ha recibido el reconocimiento de EGEDA por su larga trayectoria dedicada a la producción de películas desde hace más de 50 años. La elección de Jose Luis Bermúdez de Castro es un reconocimiento del consejo de administración de EGEDA, al compromiso de este productor con el cine español que en algo ha contribuido a la historia de nuestro cine.
Bermúdez de Castro ha trabajado en numerosas películas, algunas dirigidas por Sergio Leone, Mariano Ozores, Fernando Fernán Gómez, Javier Aguirre, Eloy de la Iglesia, Ramón Fernández, Jorge Grau y muchos otros, en más de un centenar de películas en su mayoría españolas, así como coproducciones con otros países.
Intérpretes como Concha Velasco, Carmen Maura, Lina Morgan, Analía Gadé, Angela Molina, Nadiuska, Pajares, Esteso, Martes y 13, José Sacristán, Arturo Fernández o Antonio Ozores han intervenido en sus producciones. Además, el productor fue el creador de las famosas películas de Parchís, un gran éxito tanto en España como en otros muchos países del mundo.
Nacido en Madrid en 1943, fue un apasionado del cine desde que tuvo uso de razón y siempre tuvo el sueño de dedicarse a esta industria.
Tenía su domicilio cerca de los estudios Sevilla Films y se acercaba siempre que tenía ocasión. Fue precisamente allí donde arrancó su andadura en el séptimo arte. En el año 1958 en estos estudios se estaban construyendo los decorados para la película, Salomón y la reina de Saba, en la que consiguió enrolarse como meritorio de producción, haciendo “novillos” en el colegio, lo que conllevó un castigo en el seno familiar, pero también una certeza: que su vida a partir de entonces estaría ligada al cine.
En la siguiente década de los años 60, siguió escalando puestos en la rama de producción en más de 50 películas, tanto españolas como en coproducciones, algunas tan éxito de taquillas como “El bueno, el feo y el malo”, de Sergio Leone y protagonizada por el oscarizado Clint Eastwood.
Antes del fin de los años 60 ya se establece como productor independiente y realiza su primera película, Matrimonio al desnudo, protagonizada por Arturo Fernández y Analia Gade, dirigida por Ramón Fernández. La película se estrenó en Madrid un mes de septiembre y estuvo en cartel hasta pasadas las Navidades de ese mismo año.
A partir de entonces en la década de los 70, produjo más de 50 películas con la mayoría de los actores y directores del panorama del cine español.