6 Mayo 2023. El FCAT invita al público a una sesión de cortos programada por Ery Claver dentro de la retrospectiva que celebra los 20 años del FCAT.
Las tres jurados internacionales del festival se encuentran ya en Tarifa viendo cine, reflexionando y debatiendo sobre la competición de este año. El viernes se sabrá cuáles son sus preferencias de la sección Hipermetropía. Además, hay un jurado andaluz que elegirá los ganadores de En Breve y un jurado FCAT LAB que decidirá el proyecto ganador del foro de posproducción del festival.
El jurado que elegirá los premios de competición de largometrajes, Hipermetropía está conformado por la realizadora alemana-keniana Philippa Ndisi-Hermann, ex alumna de Berlinale Talents 2016, cuyo ensayo documental New Moon pasó por el FCAT 2019; la acompaña Léa Baron, de la Cinémathèque Afrique del Institut Français, quien sigue los proyectos cinematográficos de la Africa2020 Season y coordina la restauración de películas y; así como la actriz y guionista Beatriz Mbula, quien en 2021 formó parte del grupo de escritores que realizan la adaptación de Hija del Camino de Lucía Mbomio (serie de ficción para Netflix). En 2020 debutó con la serie web de Asunto Casting, guionizando, interpretando y dirigiendo el proyecto, interpretando a una chica negra que encuentra dificultades para ser actriz en España.
En paralelo, este miércoles el guineano Mariano Oyono, co-director del cortometraje Hola, Mariano, de la sección Las tres orillas, ha estado charlando en Aperitivos de cine con la directora Fabienne Kanor, que ha traído hasta el FCAT su corto Et le grand trou noir oú je voulais me noyer (En el gran agujero negro donde quise ahogarme), un relato sobre la esclavitud histórica puesta en paralelo con la migración contemporánea. La realizadora ha confesado que el hecho de trabajar con el archivo colonialista,“es violento porque no hay cariño por las personas, porque son números o hechos”, y que ella usa el cine para “descubrir historias y ayudar así a darle dignidad a las personas”.
Mariano Oyono, por su parte, ”con su humilde película” lo que quiere es aportar es a la creación industria cinematográfica de su país (Guinea Ecuatorial), que es inexistente. El cineasta, que lucha por la creación de una escuela de arte allí, ha contado que el origen de este corto fue preguntarse junto al otro director (Andá Mangué), “si nos gusta el terror, ¿por qué tenemos que contar historias de guerras que no hemos vivido?”
Otro de los protagonistas del día ha sido el marroquí Adnane Baraka, quién ha dialogado con el público sobre su contemplativo documental, Fragments from heaven, una de las propuestas más arriesgadas en lo formal de la competición. Tras su paso por el FCAT LAB 2021, el foro de posproducción del festival tarifeño donde ganó el premio principal, llega siguiendo las huellas de la poética del chileno Patricio Guzmán en su profundización sobre el origen de la vida.
Y de nuevo la ciudad de Tarifa ha tenido otra sesión de cine bajo la luz de la luna en la calle Gravina. Dentro de la retrospectiva Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva, se ha proyectado la película programada por el director Ahmed Shawky, quien ha elegido Leil Khargi (Exterior noche), de Ahmad Abdalla. “Un modelo de película egipcia moderna que adentra al espectador en el dilema sociopolítico y de género que supone vivir en una ciudad como El Cairo", dice su programador.
Mobile Film Festival y EnfocAH, en la Cárcel Real...
Por segundo año, el FCAT vuelve a colaborar con el Mobile Film Festival África a partir de este miércoles. Creado en 2005, se trata de un festival internacional de cortometrajes con un principio simple: un móvil, un minuto, una película. La misión del Festival es revelar, apoyar y acompañar a talentos de todo el mundo para que se conviertan en los directores del mañana.
La segunda edición Mobile Film Festival África proyecta algunos cortos de su selección oficial en Tarifa, en la que será su primera proyección física, para la que han recibido 886 cortometrajes de 40 países africanos (frente a los 497 de 38 países de la edición anterior, lo que supone un aumento del 78%). Esta selección oficial la compondrán 54 películas de un minuto, de 21 países africanos. El festival online comienza con el estreno en salas en el marco del FCAT. Finalmente, la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 8 de junio en Rabat, en un evento organizado en el marco de «Rabat, Capital africana de la Cultura».
Por otro lado, el proyecto de fotografía y música realizado por Médicos Sin Fronteras EnfocAH- Instantes de un mundo imperfecto también ocupa también el espacio de la antigua Cárcel Real. Un proyecto de fotografía humanitaria para mirar donde no mira nadie, para poner el foco en temas que a menudo quedan relegados de la actualidad. En las Videocoberturas EnfocAH, músicos, compositores/as e intérpretes se han inspirado en las coberturas fotográficas de varias crisis humanitarias en las que trabaja Médicos Sin Fronteras para crear la banda sonora original de estos trabajos, generar una experiencia inmersiva y dar una nueva narrativa a estas coberturas. En el festival de cine Africano de Tarifa se proyectan las Videocoberturas EnfocAH centradas en contextos africanos, como la violencia en Sudán del Sur, con fotos de Albert González y música de Depedro; la sequía en el Lago Chad, con fotos de Sara Creta y música de Ede Monstruo; o el trabajo sexual y VIH en Malaui, con fotos de Isabel Corthier y música de Raül Refree, como ejemplos.