Noticias
  • Registro

EL ARCHIVO FÍLMICO INÉDITO DE IVÁN ZULUETA INAUGURÓ EL S8  28 Mayo 2023.  El programa Viaje al final de la noche, con filmaciones inéditas de Iván Zulueta, ha inaugurado la XIV edición del (S8).

 

   La Mostra Internacional de Cinema Periférico trae a la ciudad de A Coruña diez días de cine en estado puro. Hasta el domingo 4 de junio y en la programación extendida durante el resto del mes, se proyectarán más de 180 filmes de una docena de países, con la presencia de cineastas referentes de la vanguardia internacional.

  El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña inauguró este viernes su décimo cuarta edición con la primera sesión dedicada a proyectar el archivo fílmico inédito de Iván Zulueta. Viaje al final de la noche es una recopilación de filmaciones de fiestas con amigas y conocidos, encuentros desenfrenados y fiestas sin fin, rodadas por el que fue el gran referente del cine underground y experimental en nuestro país.

  La inauguración ha sido el primero de un total de siete programas que el (S8) dedicará a proyectar su legado fílmico. Materiales rodados en 16 mm, 8 mm y Super 8 entre los años 30 y 80 del siglo pasado, vinculados a la vida personal de Zulueta, a los movimientos culturales de nuestro país durante la Transición y a la vanguardia cinematográfica, que fueron adquiridos por Filmoteca Española y estructurados en el ciclo A/Z: Zulueta inédito.

  En la inauguración, participaron la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi, Josetxo Cerdán, comisario del ciclo; la coordinadora de Política Audiovisual de AGADIC, Dolores Meijomín; y los directores del (S8), Ana Domínguez y Ángel Rueda.

  En palabras de Ángel Rueda, el de hoy es un “momento histórico”, por el hecho de poder volver a acoger la obra de Zulueta, gran inspirador de la Mostra desde su primera edición. El director del (S8) agradeció también la labor de todas las instituciones y personas que hacen posible esta décimo cuarta edición y, en especial, la de la Filmoteca de Galicia, “un refugio que permitió que el festival fuese creciendo” todos estos años. Un agradecimiento al que se sumó Dolores Meijomín, en representación de Agadic, quien también animó a disfrutar “la gran manifestación artística y sensorial que es el (S8)”.

  Valeria Camporesi trasladó también el agradecimiento a quien hace posible que Filmoteca Española pueda continuar con su misión: difundir el patrimonio y también el conocimiento del mismo. Y puso en valor el papel de la Mostra de Cinema Periférico como un festival que no sólo proyecta filmes sino que “intenta que se entiendan, explicar de dónde vienen y qué es lo que están contando, y poner en situación los múltiples aspectos que el cine pone en juego”.

  También se proyecta Alrededor de Arrebato, una sesión que recopila materiales inéditos rodados durante la creación de su icónico largometraje. Los restantes cinco programas del ciclo se proyectarán como parte de la programación extendida del (S8) durante el mes de junio en Filmoteca de Galicia. Todo, con el fin de dibujar “un retrato que vaya más allá del mito del cineasta de Arrebato”, como explicó Josetxo Cerdán, comisario del ciclo A/Z: Zulueta inédito.

  Además, hasta el 4 de junio pasarán por la ciudad de A Coruña cineastas de relevancia mundial, como son el británico Anthony McCall, que traerá al (S8) su cine de “luz sólida”, o la canadiense Barbara Sternberg, mujer referente de vanguardia internacional. Entre los momentos especiales que traerá esta décimo cuarta edición de la Mostra, destacan también en la sección Desbordamientos, las performances del canadiense John Price y el coreano Hangjun Lee. También, los programas dedicados al cineasta argentino Benjamín Ellenberger, y muchas otras muchas citas que pueden consultarse en la web del festival.

  Todo, en una edición en la que el (S8) ha elegido la pintura de Urbano Lugrís como imagen del festival para, en palabras de la directora de la Mostra, Ana Domínguez, “llenar la ciudad de A Coruña” con las imágenes del pintor en el cincuenta aniversario de su muerte.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021