25 Junio 2023. La Asociación Tenique Cultural en colaboración con el artista Salvi Vivancos han recuperado cien rollos de película no profesional.
El proyecto, que se encuadra dentro de la línea de investigación de ‘Destiladera.Lanzarote Revelado’ impulsado por Tenique Cultural, ha logrado recuperar y proteger para siempre imágenes de cómo era la vida en la isla hace más de 40 años. En ellas aparecen celebraciones del carnaval o del Corpus en los años setenta y ochenta.
Entre las muchas personas que han recuperado su material se encuentran los miembros del colectivo ALCA, Ventura Acuña y Julián Muñoz, quienes coincidieron con un grupo de estudiantes de fotografía de la escuela Pancho Lasso, interesados en conocer cómo se salvan este tipo de imágenes.
La Asociación Tenique Cultural ha logrado en una semana que cientos de valiosas imágenes de Lanzarote hayan vuelto a la vida gracias al proceso digitalización impulsado dentro de su proyecto ´Destiladera. Lanzarote revelado´. Imágenes grabadas por aficionados, que corrían el peligro de deteriorarse de forma inexorable, y que ahora permanecerán para siempre como testigos de lo que fue la isla hace casi medio siglo.
Como parte de la recuperación de esa memoria audiovisual, el reconocido artista Salvi Vivancos y miembros de Tenique Cultural, han comprobado cómo en los rollos que ha llevado la gente a El Almacén se encuentran momentos preciosos, como paisajes, tradiciones, eventos familiares, vida social o fiestas importantes.
Así lo ha señalado el presidente de la Asociación Tenique Cultural, Javier Fuentes Feo, quien ha declarado que “estos días han demostrado la enorme importancia que tiene este proyecto de Tenique Cultural para nuestra isla. Han aparecido imágenes preciosas del carnaval de los años setenta y ochenta, así como otras imágenes del Corpus o de la pesca de aquellas décadas. Para muchas personas ha sido emocionante volver a ver sus películas en una pantalla y muy pronto volveremos a tener a Salvi Vivancos en la isla para seguir trabajando en la recuperación de nuestra memoria".
Precisamente, debido al éxito de esta línea de investigación de Destiladera, Tenique Cultural programará a lo largo del año más visitas de Vivancos para que continúe con la digitalización de más material, ya no sólo de Lanzarote, sino también de otras islas.