8 Octubre 2023. El Festival de Sitges ha comenzado y lo ha hecho con la nueva película dirigida por Paco Plaza, "Hermana muerte".
El Festival de Sitges ha celebrado la mesa redonda “Liderazgo y referentes en el género fantástico: la creación de una narrativa por parte de mujeres cineastas” dentro del programa WomanInFan. La Fundación SGAE, fiel a sus objetivos de promover la igualdad en la creación, ha colaborado y ha formado parte de esta iniciativa que fomenta la visibilidad y la incorporación de la mujer creadora en la cinematografía fantástica.
La directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos, ha conducido el encuentro que ha contado con Ángeles Huerta, directora de O Corpo Aberto (2022), un largometraje con componentes sobrenaturales; Agnieszka Smoczynska, directora polaca responsable de títulos como The Lure, y Milena Cocozza, una de las pocas directoras italianas de fantástico y responsable de la película Letto Numero 6.
Pérez de Pablos ha introducido temas muy relevantes como el apoyo que han recibido las tres mujeres por parte de la industria en sus países. Huerta, socia de SGAE, ha hablado sobre la “dificultad de hacer cine en Galicia, un territorio muy pequeñito en el que todos somos como familia, y el uso de la lengua gallega, la propia, es una barrera en la distribución”. “Sin embargo”, ha añadido, “en Galicia, lo fantástico, está muy enraizado y presente en la tradición oral. Y eso pertenece más a las mujeres. El contar historias durante siglos, nos sitúa en un buen lugar a las mujeres gallegas”. Smoczynska y Cocozza han enfatizado en las dificultades en obtener el dinero para realizar sus producciones “porque no hay una industria del género de terror que sea mainstream”, han comentado.
Respecto a la mirada del género fantástico creado por mujeres, Smoczynska ha comentado que “las creadoras de cine buscamos personajes más complejos, es lo que nos interesa más”. Huerta ha apuntado “a la palabra, la oralidad y la narrativa y como nosotras nos expresamos con más sensorialidad”. Cocozza ha hecho referencia a “la visión individual, que todavía no hay una narrativa femenina clara”.
Silvia Pérez de Pablos ha cerrado el acto enfatizando, a modo de resumen, “el optimismo que sí existen nuevas perspectivas por parte de directoras como vosotras; perspectivas que van más allá del lado patriarcal. Esperamos que haya más y que haya más géneros y subgéneros con mirada femenina”.
La jornada ha abordado los subgéneros femeninos del terror y el uso tradicional del cuerpo femenino en el género fantástico. Los testimonios de Ángeles Huerta, Agnieszka Smoczynska y Milena Cocozza sirven de prueba sobre cómo el fantástico europeo dirigido por mujeres contribuye cada vez más a la creación de nuevas narrativas y monstruos.