27 Octubre 2023. El pasado 10 de octubre tuvo lugar el evento presencial de MATRIZ tanto en Cineteca como en el espacio Taller de Matadero.
Desde el comienzo de las actividades en Cineteca la presidenta de MATRIZ, Marta García Larriu, sentó las bases de aquello que se quiere conseguir: el firme propósito de que las personas vayan a las salas de cine y que Madrid sea capital cultural. Sus festivales de cine generan riqueza y son ejemplo de igualdad, de cooperación y de generosidad. Las claves en el desarrollo de todo esto son el fortalecimiento de la industria, la colaboración y el desarrollo cultural a la hora de tener mayor visibilidad y promoción. Unas ideas, unos objetivos, que también comparten desde las instituciones públicas.
Manuel Beltrán (Oficina de proyectos estratégicos y participación empresarial del Ayuntamiento de Madrid) agradeció la presencia de todos los agentes de la industria y destacó el evento como base y punto de arranque. También agregó el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el fomento y el apoyo al sector audiovisual. Indicó que se necesita reflexión y estrategia para conseguir estabilidad, promoción y difusión.
Víctor Aertsen (Madrid Film Office) destacó el apoyo que debe hacerse a la industria y la estructura de exhibición amplísima para atraer al público a las salas. También la importancia de poner en común todo el trabajo de cara a abordar el futuro.
La actriz Nathalie Poza expresó que todo lo ideado por MATRIZ era revolucionario y transformador. Cómo el público necesita más visibilidad de los festivales y una mayor comunicación, una mayor participación activa. Necesitamos ir al cine y MATRIZ da la extraordinaria oportunidad de sentarse a hablar sobre lo que pasa aunando fuerzas y recursos.
El director Guillermo García destacó la idea de comunidad, de red de apoyo y la necesidad de un debate, de un espacio para hablar. Poder charlar sobre lo que necesita, sobre conocer, conectar y apostar.
El primero de los paneles que tuvieron lugar en Cineteca estuvo centrado en los nuevos retos para los festivales de cine (El patrocinio cultural, el análisis de audiencias y los retos de programación a debate). En él, Pepa Octavio (Fundación Daniel y Nina Carasso), Celia Fumanal (The Film Agency) y Paz Lázaro (Berlinale) debatieron sobre la importancia de la identidad de cada festival. La idea de crear una marca común encontrando aliados, sobre todo en las instituciones públicas de cara a que lo que se busca no es algo lineal, sino algo que marcan los cineastas y que debe ser cercano al público. Apuntaron que una audiencia clave es la prensa, sobre todo a la hora de la exposición de los talentos. ¿Cómo se puede llegar mejor a público y prensa desde los festivales de Madrid? Intentando que el espectador conozca estos festivales, desarrollando audiencias, que el cine sea algo vehicular y que se consiga que esas audiencias deseen asistir a las salas, logrando que formen parte de la experiencia. Y, por supuesto, la importancia de las iniciativas públicas para que sea accesible, para crear una marca conjunta a través del cine.
El segundo panel desarrolló la idea del rol de los festivales de cine en la cadena de valor de la industria audiovisual, para ello, como productores, estuvieron presentes: Mario Madueño (AMA) y María del Puy (Malvalanda). Ambos destacaron la importancia de los festivales para los productores y también la importancia de los nichos de cada festival. El reforzamiento de la idea del festival como apostador de talento y descubridor del mismo, así como la reflexión de tender la mano a los festivales emergentes. Como distribuidores tomaron la palabra Enrique Costa (ADICINE) y Sonia Abbas (Begin Again). Destacaron el problema de presupuesto y la importancia de presentar las películas en Madrid. Indicaron que se está yendo por el buen camino y destacaron que se necesita mayor voluntad política. Hay que adaptarse, pero también hay que conseguir, por ejemplo, pases más allá de la ciudad de Madrid. También apostaron por una red de distribución alternativa con los cines comerciales y que las películas tengan la posibilidad de viajar. Como exhibidores Ramiro Ledo (PROMIO) y Luis Gil (FECE) pidieron que se hable de cine, que se muestren películas diversas. También comunicaron la idea de poder hacer festivales en salas comerciales y que se pueda llegar a romper el sesgo entre lo comercial y lo cultural. Hicieron hincapié en las barreras económicas que se encuentran ya que las salas de cine, que necesitan viabilidad para su existencia, y también apoyaron la creación de una marca para aprovechar acciones conjuntas teniendo en cuenta las líneas editoriales de cada cine. Aportaron la importancia de creación de comunidad, de relaciones, de afinidad y se acordó buscar iniciativas conjuntas a raíz del encuentro y de la búsqueda de una marca común.
Por la tarde comenzó el workshop: Hacia la creación de una identidad común organizado por el equipo de Tejeredes. Una actividad práctica que tuvo lugar en el espacio Taller de Matadero y que, de manera activa y conjunta, fomentó la empatía y el trabajo en equipo partiendo de las bases de todo lo que se había expuesto durante los paneles de la mañana en Cineteca. Por medio de manualidades, pinturas y estímulos, los diferentes agentes pudieron crear un pasaporte que aportaba de dónde venían, qué los había llevado a estar en el lugar que ocupaban en ese momento y hacia dónde querían ir. De esta manera hubo una comunicación directa con personas de la industria, pero de ámbitos completamente diferentes en busca de un objetivo común.
Tras el taller hubo dos sesiones de proyecciones con gran afluencia de público. En primer lugar, O corno (Jaione Camborda, España-Bélgica, 2023), flamante ganadora de la Concha de Oro a mejor película de la última edición del Festival de San Sebastián y, a continuación, los cortometrajes Carne (Camila Kater, España-Brasil, 2019), Cuerdas (Estibaliz Urresola, España, 2022), El sembrador de estrellas (Lois Patiño, España, 2022), Antártica (Gonzaga Manso, España, 2019) y La comunión de mi prima Andrea (Brandán Cerviño, España, 2021).
Por otro lado casi 200 personas participaron en la encuesta que lanzó Matriz, encuesta que constituye un diagnóstico de la situación de los festivales de Cine de Madrid y una herramienta de trabajo para poder pensar un proyecto en común de los festivales contando con todos los agentes del sector cinematográfico.
El evento MATRIZ fue un éxito y el inicio de aquello que los festivales madrileños quieren conseguir y llegar a ser. Esto tan solo es el primer paso y, por ello MATRIZ quiere dar las gracias al gran número de personas que asistieron haciéndose eco de esta iniciativa.