21 Noviembre 2023. Los dos protagonistas de esta comedia resaltan “el buen ambiente que se generó en el rodaje” y que se transmite al espectador.
Salva Reina es un fijo en la alineación titular de FICAL, y cada año nos presenta alguno de sus nuevos proyectos. En la edición de 2023 participa en el certamen Ópera Prima con la película ‘Cuánto me queda’, que protagoniza junto a Kira Miró, y es el estreno en la dirección de Carolina Bassecourt. Un film que llega al festival antes de su proyección en los cines el 20 de diciembre. Los tres han mantenido un encuentro con los medios de comunicación, junto al productor Eduardo Campoy, sobre la comedia en el que también participan Antonio Pagudo y Eva Ugarte. En la rueda de prensa han estado presentes Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, y Enrique Iznaola, director de FICAL.
‘Cuánto me queda’, con guión de Marta Buchaca, es un canto a la vida, que tiene a Salva Reina como eje central, con una interpretación contenida, no exenta de su sentido del humor, donde refleja una vez más lo buen actor que es. Pero no esperen una comedia de risa fácil. Al contrario, la historia es una cuenta atrás hacia la muerte del protagonista y todo lo que desencadena, con momentos, por supuesto, para la alegría, pero también para elsentimiento, y el trasfondo del mensaje ‘Vive el momento’.
Eduardo Campoy ha afirmado que “son las típicas películas que a mí me gustan y quiero que las dirijan los nuevos realizadores. Ellos prefieren para su estreno algo trascendental, pero es este tipo de comedias las que llenan los cines”.
Planteado el punto de vista del productor, nos adentramos en la dirección donde Carolina Bassecourt ha confesado que “ha sido muy fácil trabajar con estos grandes actores. Es un tono de comedia más baja que pienso se transmite al público, y que se adereza con algunas locuras que incorporamos en la narración”. En este sentido, valora especialmente el esfuerzo de Salva Reina, “es la historia de una pareja de médicos, Ángeles y Pablo, con una vida estable, por lo que debía de estar más contenido que en otros trabajos”.
Y llega el momento de los actores, los dos protagonistas de este gran trabajo. Tanto Salva Reina como Kira Miró han destacado el buen ambiente que se ha respirado en el equipo. “Ha sido muy divertido rodar esta película, que transmite el mensaje de ‘vive la vida’ ante la fragilidad del tiempo”. Añade que “había mucha complicidad entre todos, de ahí la frescura y dinamismo de los diálogos. También gracias al mérito de la directora. Porque nosotros somos barro moldeado por sus manos”.
Salva Reina es asiduo en trabajar con directores noveles, afirmando que “la clave es trabajar como si te estuviera dirigiendo Almodóvar. Hacer una película es un acto heroico y brutal, por lo que hay que poner todos tus esfuerzos y respetar al máximo al director o directora”.
Kira Miró opina igual: “cuando más le facilitemos el trabajo, mejor para el resultado final”. La actriz destaca que “es una comedia alocada, pero cuando terminas deja un poso para la reflexión”. Además, Kira Miró destaca que “Carolina es una persona abierta a escuchar las opiniones de los actores, y si funciona, incorporarlas a la película. Eso es algo de agradecer”.
Carolina Bassecourt reconoce que el bagaje como actriz le ha permitido entender mejor a los protagonistas a la hora de dirigir. “No es necesario, pero es recomendable haber estado antes delante de la cámara. Entiendes muchas cosas que le suceden a los actores en el rodaje”.
Por último, Eduardo Campoy reflexiona que “el estar encerrados en casa durante la pandemia al cine le ha traído dos aspectos, uno bueno y otro malo. Por un lado, el público se ha acostumbrado a pagar por ver ficción. Durante 25 años ha habido dos plataformas a las que les costaba sumar suscriptores. Por el lado contrario, la gente se ha llevado a los actores a su casa y ahora es necesario volver a recordarle la magia de ver las películas en las salas de cine. Hay que seducirles para que regresen a los cines.
CERTAMEN DE CORTOMETRAJES...
‘Tsutsue’ (Ghana-Francia), dirigida por Amartei Armar. Solos en una escombrera local que bordea el Atlántico, los hijos de dos pescadores juegan al escondite hasta que el menor de los dos se topa con un horrible espectáculo: el cadáver de un joven arrastrado por la corriente hasta la orilla. Creyendo que se trataba su hermano mayor, cuyo cuerpo se perdió en el mar, este joven debe luchar contra un pueblo curtido que quiere superar un pasado traumático, el único hermano que le queda que lucha por relacionarse con él y su propia agitación interior en su desesperación por recuperar lo perdido
‘Es Navidad’ (España), dirigida por Rubén Pascual Tardío. La abuela y su nieta hablan después de ir al cementerio. Discuten sobre quién tiene la culpa de la muerte del padre de la nieta, hijo de la abuela. Se culpan mutuamente hasta detestarse, pero no pueden evitar sentir también un amor intrínseco.
‘La vida entre dos noches’ (España), dirigida por Antonio Cuesta. Pepe y Jesús son padre e hijo. Esa mañana de verano, Pepe tiene que trabajar en un mercadillo, pero la persona encargada de cuidar a Jesús, que tiene parálisis cerebral, llama y dice que no podrá ir.
‘Malegro verte’ (España), dirigida por Nüll García. Dos amigas de la adolescencia se encuentran veinte años después en los baños de un centro comercial. Una es una mujer paya empresaria de éxito y la otra una mujer gitana que vive muy precariamente. Sus vidas se han distanciado mucho desde aquellos veranos en el pueblo. Y ya nada volverá a ser como antes.
‘El Grillo’ (México), dirigida por Carlos Hernández Vázquez. El Grillo es un joven boxeador que entrena junto a su mejor amigo, el Espinas, y otros boxeadores. Se convierte en padre y comienza a llevar a la beba recién nacida al gimnasio. Los compañeros de entrenamiento se molestan por tener a la beba entre ellos, especialmente el Espinas. La nueva dinámica amenaza con acabar con su amistad
‘Tría-del sentimiento del Tradire’ (Italia), dirigida por Giulia Grandinetti. En una Roma distópica, se aplica una ley que no permite a las familias inmigrantes tener más de tres hijos. Si se espera un cuarto, éste debe nacer, pero entonces hay que matar a uno de ellos, dando prioridad a las hembras para el sacrificio. Zoe, Iris y Clio son tres hermanas, pero una de ellas pronto será asesinada...
PANTALLA ALMERÍA...
Un buen menú cinematográfico ha de constar con todo tipo de actividades para que la oferta puesta sobre la mesa para las personas amantes del cine sea lo más completa y satisfactoria posible. Por eso, a los certámenes de cortos, ópera prima, series, mesas redondas o estrenos, se añade ‘Pantalla Almería’, una ventana abierta a próximas producciones que presentarán en primicia sus primeras imágenes y que se acompañarán de un encuentro con público y prensa, tal y como ha ocurrido este mediodía en el Patio de Luces de Diputación con ‘La zona vacía’. Una película que llegará a los cines en la primera mitad de 2024 y que ha presentado en FICAL alguna de sus claves de boca de su director, Kurro González, y sus protagonistas, el actor almeriense y también productor Fernando Conde y la actriz Alba Loureiro, que han sido recibidos por un abarrotado Patio de Luces y por la diputada de Cine, Cultura e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.
Como es habitual, el debate ha comenzado tras la exhibición del tráiler: Luis es un astrofísico que lleva una vida ordenada junto a Ángela. Todo cambia cuando llegan sus nuevos vecinos con su hija Iris. Desbordado por el recuerdo de un amor de su infancia intenta controlar sus emociones para que su vida no se resquebraje. La historia, tal y como ha explicado el director y guionista Kurro González, “empezó a planteárseme al poco de ser padre y empezar a mirar guarderías. Ves donde puedes llevar a tu hijo pero no te fías y empiezas a ver noticias de todo tipo de desmantelamiento de redes de pederastas. Al poco se publicó en El País un reportaje que se titulaba “Soy un pedófilo”, que contaba la historia de una persona que luchaba contra un sentimiento interior que él no quería tener, que luchaba contra ese instinto. Por eso me interesé por contar ese conflicto interno, el lado humano de esa persona que como el protagonista de la película, está enamorado de su mujer pero que determinadas circunstancias le hacen sentir cosas que no quiere”
“La película tiene todos los elementos de un cine de autor y hacerla pues ha tenido todas las dificultades que tiene ese tipo de cine. Hemos rodado en Valladolid, Peñafiel y también en Almería, en la zona de Calar Alto, durante varios meses, porque necesitábamos que la película transcurriera por distintas estaciones, lo que no significa que hayamos rodado todos los días. En total han sido veintitrés jornadas”, ha detallado Francisco Conde.
Por su parte, Alba Loureiro ha explicado cómo al fina se hizo con el papel cuando, en primera instancia, casi la suerte estaba echada y descartada por la idea inicial de la dirección. “Cuando primero mandé el primer vídeo y después me llamaron a la prueba ya me avisaron de que tenían todo cerrado pero decidí hacerla para que se quedara al menos en los archivos del equipo para próximos proyectos, pero al final mi representante tuvo razón y sí que era un papel que parecía hecho para mí. Ha sido un rodaje muy especial y a la hora de interpretar me dejaba llevar por esa inquietud, y el preguntarte el qué haría yo en esta situación que se planteaba”.
Kurro González es consciente de que la historia puede resultar incómoda, desde el punto de vista de que no es una ventana abierta por la que mirar, “sino que te pone frente a un espejo, que puede deformar la realidad también a veces. Me fascina ese cine de Haneke, de Jaime Rosales, que te afecta en un sentido u otro. Hace al espectador activo y ayuda a construir la propia película”, ha compartido. “Al final es una historia muy agridulce, está claro, pero es precisamente esa poca parte dulce la que la sostiene”, ha completado Conde.
El director, que estuvo en FICAL en 2016 con su ópera prima ‘La Madriguera’, considera que esta película “me ha permitido disfrutar más toda esa imprevisibilidad y todo el proceso, el trato con las actores, asentar la intuiciones que ya tuve en esa primera película. La evolución entiendo que la notará más el público. Todavía me queda por aprender”, ha finalizado.
MENTIRAS DE NIÑOS EN EL HOMBRE DE LAS NARICES...
Revivir mitos populares ocultos en la memoria popular sigue siendo un gran filón para el cine. Si hace unos meses se revivía la historia del hombre del saco, ‘L’home dels nassos’ hace lo propio con ‘el hombre de las narices’, un ser mitológico que captura a los niños mentirosos durante el último día del año. Y a través de los secretos tres de ellos (Miranda Munné, Sali Dalio y Lluc Miravete), se van destapando las mentiras del pasado de los adultos. La película, dirigida por Abigail Shaaff llegará a los cines el próximo 27 de diciembre pero esta tarde se ha vivido el preestreno en Yelmo Torrecárdenas. Los tres actores infantiles, acompañados por la popular actriz Mercè Llorens y los productores Núria Velasco, Lina Badenes, Ana Camacho y Jorge Velasco han compartido sus impresiones en el Patio de Luces de Diputación Provincial.
Tal y como ha explicado su directora, “cuando Jorge y Ana me pasaron el primer guion vi que la historia era fantástica pero poco a poco hicimos nuevas versiones y cruzando tramas, el guion fue creciendo poco a poco y es algo que ha pasado al final con toda la película. Es muy coral pero no solo desde el punto de vista de dirección o de actores, sino desde el proceso de creación”.
El punto de partida, está claro, es un mito de los que pueblan las distintas zonas de España y que, en algunos casos, a veces corre el riesgo de perderse. “Es un hombre del que se dice que tiene tantas narices como días tiene el año, entonces un niño se imagina un monstruo de 365 narices, pero es que aparece solo los días 31 de diciembre, pro lo que solo queda un día del año. A su vez al concepto de tener muchas narices le dimos la connotación de que eso le permitía oler las mentiras y es ahí donde nos permitió sacar toda la trama que hacen de la película una historia familiar, que no comedia, porque mezcla ese temor e inquietud infantil por un personaje como ese y también porque se desvelan mentiras y secretos de los mayores relacionadas con nuestro pasado bélico más reciente”, ha desgranado Jorge Velasco.
Desde ese punto de vista, Nuria ha apuntado que “queremos que esta película ayude a superar esa idea de que nuestras leyendas no pueden interesar. Tenemos tendencia a acuñar todas las relacionadas con Halloween y otras cultura y sin embargo nosotros tenemos las propias”.
El elenco actoral infantil es ejemplo propio de ello, puesto que unos lo conocían previamente mientras que otros no. “Lo que nos ha enseñado sobre todo es que no hay que decir mentiras”, han compartido entre risas. Para los tres el rodaje ha sido toda una experiencia ya que “muchos días tuvimos que rodarlos con lluvia pero a veces tenían que enrollarnos en papel film y era muy divertido”. En ese sentido, Mercè Llorens, de larga trayectoria en cine y televisión pese a su juventud, ha afirmado que “rodar con niños ha sido toda una satisfacción, son unos cracks de los que se puede aprender mucho. Tienen mucha paciencia y aguante”.
La película se va a distribuir a través de Filmax de manera mayoritaria en las zonas de Cataluña y Comunidad Valenciana porque es donde el mito está más asentado, pero también tendrá exhibiciones en las principales capitales, esperando que sea “la película de las navidades en estas zonas, ya que el mito precisamente se aparece el 31 de diciembre”, han recordado.