Noticias
  • Registro

SALVA REINA Y KIRA MIRÓ CELEBRAN LA VIDA EN CUANTO ME QUEDA  24 Noviembre 2023.  La ópera prima ‘Las chicas están bien’ propone en FICAL una encantadora historia de amistad en torno al teatro y el cine.

 

                                                                                 
    Un grupo de chicas se junta en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Mientras, conviven, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte, con la secreta esperanza de que compartirlas las hace mejores.

  Así es el punto de partida de ‘Las chicas están bien’, una nueva película que participa en la sección Ópera Prima de FICAL y que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación con la participación de una de las actrices del reparto, Itziar Manero, que le ha supuesto también su estreno en la gran pantalla, acompañada por la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales.

  Manero ha explicado que “no hubo un proceso de casting como tal para la película porque la directora (Itsaso Arana, también protagonista y autora del guion) nos conocía desde el principio y es que el guion se ha escrito con nuestros nombres y sabiendo quién iba a hacer cada papel”. La actriz ha dicho que “nos conocíamos porque me había dirigido en una obra de teatro y es cierto que en la película también hay muchos pasajes reales. Es una obra artística pero también tiene mucho de vida real”.

  El elenco se completa con Bárbara Lennie, Irene Escolar y Helena Ezquerro. La experiencia fue completa porque la convivencia empezó mucho antes del rodaje. “La grabación de la película se hizo en diecisiete días, que es realmente un tiempo muy corto, pero también es verdad que habíamos hecho mucho trabajo previo. Si rodamos en el mes de julio de 2022, nosotras empezamos a vernos en marzo para perfilar todo y de ahí que se transmita esa naturalidad y complicidad en el visionado”.

  Pese a lo que pudiera parecer en el visionado de la película, el guion estaba muy cerrado y con poco espacio para la improvisación. “Salvo una parte concreta en la que simulamos un ejercicio teatral, todo estaba muy escrito y pautado. Muy preparado”.

  Al narrar la historia de la preparación de una obra de teatro dentro de una película de cine, los registros y códigos van mutando constantemente. “Tiene mucho de todo porque incluso a veces se juega con la cuarta pared del teatro, cuando se mira a cámara y da esa sensación que es propia del teatro. Quizá es especial también el hecho de interpretar un personaje que sabes que no vas a hacer más. En el teatro va contigo y va creciendo en cada función, aquí sí tienes la sensación de que es algo que no vas a volver a hacer y después me ha resultado curioso verme en pantalla que es algo que, como vengo del teatro, no había afrontado hasta ahora”, ha compartido Itziar Manero.

El talento de la tierra ilumina el Audiovisual Almeriense...
 
Ilusión, creatividad y trabajo. Son las tres palabras que resumen las características de los profesionales que esta noche se han reunido en el Teatro Cervantes para celebrar la Gala del Audiovisual Almeriense. Uno de los eventos que más ilusionan en el Festival Internacional de Cine de Almería y donde se han comprobado, una vez más, el talento que desbordan los almerienses que se dedican al cine en esta tierra.

  Presentada por Zaira Montes y ambientada con el arte de la cantante Mar Venzal, ha sido un crisol de premios y alegrías reconociendo los mejores trabajos. El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha felicitado a todos los premiados y ha recordado que “esta es la noche más especial para los creadores almerienses, nuestra razón de ser, una ventana para que muestren su talento en su festival de cine”.

  El primer premio ha sido al mejor cortometraje del ciclo ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’, trabajos almerienses que no fueron seleccionados el año pasado, pero tienen también enorme calidad. El galardón ha sido para ‘Moha y Pilar’, de Sergio Cata. Lo han recogido Pilar Carmona y Moahmed Saliou, protagonistas del documental.

  El siguiente galardón es el Maratón 48x3, cuya temática han sido las nebulosas, en homenaje al cincuentenario del Observatorio de Calar Alto. El segundo permio del concurso Maratón 48x3 de esta edición 2023 es para ‘Ojos de Nébula’, de Consuelo Mañas Estrella, y el ganador es ‘Autónomos’, de Ana Cayuela.

  El siguiente galardón es el apoyo económico a los dos proyectos de cortometraje y dos de largometraje con mayor potencial para convertirse en las películas del futuro, agrupados en el concurso de producción audiovisual almeriense. El segundo premio al proyecto de producción de cortometraje almeriense, dotado con 6.000 euros, ha sido para ‘Aunque no lo sepas’, de Anuska Martínez. El segundo premio para un largometraje, dotado con 10.000 euros, es para ‘Víscera’, de Daahoud Abdul Salim Álvarez.

  Los primeros premios al mejor proyecto tienen una especial resonancia porque que llevan el nombre del inolvidable Kiko Medina, productor, impulsor e incansable luchador por el cine almeriense. El premio Kiko Medina al mejor proyecto de producción de cortometrajes almeriense ha sido para ‘Pajarito’, de Roalillo Films, dotado con 8.000 euros. Y el premio Kiko Medina al largometraje, dotado con 17.000 euros, es para ‘Bajaní’, de Damián París.

  Un año más la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía ASFAAN da su apoyo a FICAL entregando un galardón a una personalidad creativa de cine hecho en nuestra tierra. Este año la premiada es alguien con una amplia trayectoria en la dirección y la gestión cultural, que precisamente hace unos meses recibía en Almería el Premio Carmen a la Mejor Dirección Novel otorgado por la Academia de Cine de Andalucía. Ella es Nuria Vargas, directora de ‘Controverso’, que se ha proyectado en esta edición de FICAL, premio que le ha entregado Juan de Dios Mellado, director general de RTVA.

  La gala ha concluido con la proyección de ‘Robots Dreams’, dirigida por Pablo Berger, muchos años tutor en el Maratón 48x3, una cinta de animación, convertida en una de las grandes películas del año, y que no para de conseguir premios en festivales desde su estreno en el festival de Cannes. Un auténtico canto de amor a Nueva York, ciudad en la que vivió muchos años su director, siempre en busca de proyectos diferentes.

El documental ‘Iberia, naturaleza infinita’ remueve la conciencia medioambiental...
 
FICAL 2023 se encuentra ya inmerso en su ecuador y este miércoles ha continuado llevando el cine a distintos rincones y colectivos de la provincia. En este caso, de la mano de Fundación La Caixa, el IES Al-Ándalus ha acogido la proyección del documental ‘Iberia, naturaleza infinita’ del director Arturo Menor, que no ha podido acudir a la cita debido a que su vuelo desde Madrid ha sido cancelado pero que no ha perdido la oportunidad de charlar con los más de 150 alumnos que han poblado las butacas del salón de actos del centro educativo de manera online.

  Sandra Lardón, directora del centro educativo, ha puesto en valor la que es la segunda participación del IES Al-Ándalus en FICAL y el “contacto directo” con el séptimo arte que ello supone. “Queremos meterle en vena al alumnado la magia del mundo del cine”. Un cine, añade Lardón, que “enamora ya de por sí” pero, añade, “verlo desde sus distintos ámbitos es muy importante”. Asimismo, la responsable del centro educativo ha destacado la temática del documental proyectado, incidiendo en la relevancia de su trasfondo medioambiental: “Estamos en un mundo que parece que nos viene regalado, pero hay que cuidarlo y respetarlo pensando en las generaciones futuras”, ha apuntado.

  A la proyección han acudido también Juan Manuel Rubio y Juan Carlos Cerdán, directores de oficinas de CaixaBank. Ambos han dejado patente su orgullo por estar representando a la entidad bancaria en esta iniciativa y han ensalzado la labor social que realiza Fundación La Caixa para “ayudar a familias vulnerables y en situación de pobreza infantil”.

  Arturo Menor, director del documental, ha intervenido mediante vía telemática, lamentando en primer lugar no haber podido acudir hasta tierras almerienses. De cualquier modo, ha querido introducir a los estudiantes la producción que estaban a punto de visionar. “El documental narra el recorrido que realiza un águila real desde la cordillera cantábrica hasta Andalucía. En él se puede ver una representación de los principales ecosistemas de la Península Ibérica y de algunas de sus especies más emblemáticas”, ha expresado.

  Al término de la proyección del filme, Menor mantuvo un coloquio con los estudiantes en el que ha podido resolver sus inquietudes acerca de ‘Iberia, naturaleza infinita’.

Los Festivales de Cine de la provincia se reúnen en FICAL...
 
Como es tradicional, FICAL ha sido el nexo de unión de los festival de cine que se celebran en la provincia, que se han reunido hoy en Diputación para compartir experiencias y fortalecer las relaciones. Han asistido representantes de los festivales de Almería, Berja, Tabernas, Mojácar y Gallo Pedro, así como FICAL.

  La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, les ha dado la bienvenida y ha afirmado que “este encuentro sirve para unir lazos y que deja patente el esfuerzo de la institución provincial por apoyar todas las manifestaciones cinematográficas que tienen lugar en la provincia. Desde Diputación tienen nuestro apoyo, porque contribuyen a promocionar el cine y a la provincia como plató natural del cine”.

  En la reunión estuvieron presentes, además del director de FICAL, Enrique Iznaola, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, que ha hablado sobre ‘Fescibab’; Dani Parra, director del Festival Inclusivo de Cine Gallo Pedro que organiza la Asociación Verdiblanca y está celebrando su décimo aniversario; Carlos Vives, de La Oficina, que ha anunciado un nuevo festival; el alcalde de Tabernas, José Díaz, que ha explicado la expansión de Almería Western Film Festival de Tabernas; y Noemí Linares, de ‘Cortos en Mojácar’.

  Daniel Parra, director del Festival Inclusivo Gallo Pedro que organiza la Asociación Verdiblanca, afirma que “este año cumplimos diez años, estamos de celebración, con una exposición en el Paseo de Almería. Ayer tuvimos la proyección de cortometrajes en el Teatro Añpolo, esperando la deliberación del jurado y continuaremos hasta diciembre con diferentes actividades”.

  El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, explica que “nuestro festival tiene cortos, largos y documentales, y es una de las actividades prioritarias en el ámbito cultural. Encantado de formar parte de FICAL y esta reunión que nos permite compartir experiencias y expectativas”.

  El alcalde de Tabernas, José Díaz Ibáñez, asegura que “nosotros en octubre celebramos la edición número 13, el único que existe de estas características en Europa y ligado a nuestra historia cinematográfica. Funciona muy bien como atractivo de rodajes y atraer a turistas”.

  Carlos Vives ha informado que “para el año que viene en el mes de junio tenemos proyectado el Hip Hop Festival de Cine, con esta temática y que además incorporará otros aspectos como el arte o la música.

  Noemí Linares ha explicado que “el festival de Mojácar cambiará el año que viene de nombre para no sólo ofrecer cortos almerienses, sino también para convertirse en un punto de encuentro de los profesionales almerienses”.

FICAL proyecta quince piezas de videoarte realizadas por John Lennon y Yoko Ono...
 
El Festival Internacional de Cine de Almería es también una ventana a la formación continua de aquellas personas que conforman la industria audiovisual de toda la provincia. Por eso, además de los estrenos, proyecciones y cintas a concurso, también hay una amplia programación de mesas de debate, clases magistrales, cursos y talleres como el más que consolidado de videoarte que ha inaugurado esta mañana la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, en el Aula de Cultura de la Fundación Unicaja, impartido como siempre por el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera.

  Almudena Morales ha afirmado que “el Festival no tendría sentido sin la parte formativa, ofrecer a la industria audiovisual almeriense contenidos que les interesan y que les ayude a seguir creciendo y formándose. En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de ver 15 piezas de videoarte realizadas por John Lennon y Yoko Ono”.

  En esta ocasión se ha dedicado al trabajo en videoarte de la icónica pareja formada por John Lennon y Yoko Ono. Federico Utrera afirma que “queremos profundizar en la figura de John Lennon y una faceta desconocida la de videoartista y dentro del género su labor como director de piezas de videoarte, guionista, soporte de bandas sonoras, productor e incluso ejerció de cámara en algunas piezas”. En esta línea, “sus trabajos conjuntos se caracterizan por la originalidad, son piezas singulares, desde autorretratos, algunos con alta carga erótica, investigando con la cámara lenta y rápida, y buscando siempre nuevos enfoques más allá del realismo”. Federico Utrera destaca que “hemos invertido los papeles, donde John Lennon deja fluir su imaginación y sus sueños. Es la primera vez que se reúnen quince piezas, donde el protagonista en primer lugar es Lennon, y en segundo plano Yoko Ono”.

  Federico Utrera ha agradecido que “en el Festival se siga apostando por este taller de videoarte, una disciplina que siempre he dicho que es al cine lo que la poesía a la novela y que todos los años haya tantos alumnos interesados por esa narrativa visual y la imagen es prueba de que se ha cultivado bien y que desde FICAL han tenido una gran sensibilidad con ello”. Utrera ha recordado que “muchas de las nuevas técnicas o lenguajes visuales que llegan al cine o a la televisión tienen mucho que ver con tendencias experimentales que se han realizado antes en el videoarte, que también tiene mucho que ver con la música”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021