Noticias
  • Registro

SALVA REINA Y KIRA MIRÓ CELEBRAN LA VIDA EN CUANTO ME QUEDA  26 Noviembre 2023.  Los “sobrecogedores” paisajes de Almería, un personaje más en ‘Amanece’, ópera prima del director Juan Francisco Viruega.

 

                                                                                    
    Hay películas en las que las localizaciones pasan totalmente desapercibidas. Meros decorados, set de rodajes, platós e incluso cromas, hacen del entorno que rodea a los personajes algo que no necesariamente ha de aportar nuevos elementos a la narrativa de la producción. En ‘Amanece’, ópera prima del director almeriense Juan Francisco Viruega, ocurre totalmente lo opuesto. El filme está rodado íntegramente en Almería y, en este caso, las localizaciones no son sino un personaje más.

  Así lo han expresado los protagonistas del filme que han acudido esta tarde al Patio de Luces de la Diputación para presentar la película en compañía de Enrique Iznaola, director de FICAL, y Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense. El propio Juan Francisco Viruega ha estado secundado por los actores y actrices Aura Garrido, Isabel Ampudia, Antonio Gómiz y Rafa Jiménez.

  El cineasta ha definido la importancia que para él tienen las localizaciones en sus proyectos audiovisuales, aludiendo a la oportunidad que brinda el cine de establecer “un diálogo entre la narrativa de las emociones, focalizada a través de los actores y actrices, y entre la de los espacios”. “Todos sabemos lo que es Almería y su riqueza paisajística; por algo es la provincia en la que más películas se ruedan de España, pero es cierto que se suele utilizar para ambientar otros lugares del mundo, por lo que siempre he tenido claro que en mis proyectos quería recurrir al paisaje como un elemento iconográfico”, ha desarrollado el director.

  Aludiendo al trasfondo del filme, Aura Garrido sostiene que “es una historia muy compleja que a todos nos atravesó, tanto durante como después de la grabación. Cuando ya has visto la película, entiendes muchas cosas del proceso que como actrices vivimos”. Es por ello, añade, que desde un principio se decidió a apostar “por el universo y poesía” de Viruega. Todo ello unido, a los “paisajes sobrecogedores, salvajes y espectaculares de Almería”, añade Garrido.

    La actriz Isabel Ampudia ha señalado que hacer este proyecto le ha cambiado “algunas formas de ver la vida”. “Cuando ves la película logras entender lo que el director quiere contar y te das cuenta de que Almería es el cuarto personaje y que este tiene mucho que ver con el estado de ánimo de los protagonistas”, ha apuntado.

  Por su parte, el actor Rafa Jiménez ha reconocido que este es el tipo de cine que le gusta ver como espectador y alude a la que fue la preparación de su personaje, un papel “con una simbología muy concreta y arraigado a un rancho de caballos, por lo que ayuda mucho el entorno para adentrarte en lo que estás interpretando”.

  “Ha habido una unión perfecta entre los espacios, los lugares y el equipo de rodaje que va a ser difícil repetir”, ha apuntado el también almeriense Antonio Gómiz, que añade que ha sido un orgullo poder grabar por primera vez en su tierra. “El desarrollo de la película ha sido bastante emocional y espero que de alguna manera cale el mensaje tan bonito que hay dentro de ella”, ha apostillado.

‘Mi soledad tiene alas’, ópera prima de Mario Casas, presentada en FICAL...
  La película ‘Mi soledad tiene alas’, ópera prima del conocido actor Mario Casas, está llena de alicientes. Y es que el cineasta ha logrado desarrollar un lenguaje propio tras las cámaras, pero lo que realmente llama la atención es haber comandado el filme con su hermano Óscar y Candela González como protagonistas, máxime teniendo en cuenta que era el primer trabajo de la actriz en el mundo del celuloide.

  La producción ha sido presentada en el certamen de ópera prima de FICAL 2023 en un acto que ha tenido lugar en el Patio de Luces de la Diputación y que ha contado con la presencia de Enrique Iznaola, director de FICAL, Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, así como de los propios actores de la película.

  Óscar Casas ha hecho alusión a cómo ha sido rodar bajo la batuta de su hermano, una situación que “ha sido complicada a nivel emocional”, tal y como ha asegurado. “Cada día era una lucha interna conmigo mismo porque no solo estaba trabajando para un director, sino para mi hermano, y no quería defraudarle”, ha subrayado.

  Candela González, que con ‘Mi soledad tiene alas’ realiza su debut en el cine, ha contado que su papel llegó a ella de una forma “muy aleatoria”. El equipo de cásting buscaba actrices sin experiencia y González fue avanzando en el proceso hasta llegar a hacerse con el de Vio. “Era eso lo que buscaban, algo que complementara la experiencia de Óscar, y la verdad es que ha sido una maravilla”, ha contado la actriz malagueña. “Ha sido un viaje de aprendizaje técnico y emocional”, ha concretado.

  Cuestionado sobre aquello que ha inspirado a su hermano para dar forma a su primer largometraje, el pequeño de los Casas lo tiene claro: “Él lo que siempre más ha disfrutado ha sido el cine de calle, naturalista, y eso es lo que ha reflejado en ‘Mi soledad tiene alas’”.

  Adentrándose en el proceso de rodaje de la película, el actor asegura que esta trata de “jugar con la ambigüedad de los personajes y de la trama, e invita al espectador a que vaya caminando con ellos y no dárselo todo vendido desde el principio”, apunta el actor. En esa misma línea se ha expresado González, añadiendo que detrás de la película hay un gran trabajo de “ensayos, de analizar secuencia por secuencia el motor interno de cada personaje”.

  Ambos actores han coincidido al recordar que el rodaje ha estado por la exigencia y que han sido meses “muy duros”. “Sentía que cuando acabara el rodaje iba a estar agotado a nivel emocional pero a la vez no quería que terminara nunca”, ha indicado Casas. A colación, González ha querido matizar que también hubo lugar para pasarlo bien. “Había muchas primeras veces en este proyecto y era muy bonito e ilusionante llegar al set”, ha apostillado la actriz.

‘Cartas mojadas’, un documental sobre el drama migratorio de Paula Palacios...
 
Detrás del drama de la migración hay personas. Y tras ellas, miles de historias de vida que buscan un futuro mejor huyendo de las guerras y la pobreza. Y esto es lo que ha intentado reflejar Paula Palacios en su documental ‘Cartas mojadas’, un filme estrenado en el año 2020 que se ha proyectado este viernes en el Edificio ‘Espacio Alma’ de la capital ante miembros del tejido asociativo local, en una iniciativa promovida por FICAL y Fundación La Caixa.

  Patricia Maldonado, directora de Fundación La Caixa en Andalucía, ha presentado la actividad incidiendo en la importancia de contar este tipo de historias para visibilizar la realidad de los procesos migratorios.

  La directora del filme, Paula Palacios, se ha congratulado porque su proyecto llegue a Almería tres años después de su estreno y ha contado de dónde nace su vocación por narrar historias de este tipo: “Siempre me ha apasionado viajar y muy pronto me impactó todo aquello de las fronteras, los pasaportes, el que sea tan complicado para muchas personas…”, subraya Palacios, que añade que, al fin y al cabo, nacer en un lugar o en otro no es más que fruto del azar: “Que yo haya nacido en España y tenga pasaporte español es suerte; no es algo que yo me haya ganado. Le damos tanto valor a algo que no depende realmente de nosotros… que es lo que me ha llevado a hacer este tipo de proyectos”.

  Palacios lleva cerca de 20 años denunciando la injustica de la migración a través de distintos proyectos audiovisuales y, como conocedora de la realidad, se muestra pesimista con el futuro: “No vamos hacia ningún buen lugar y las estrategias que se están llevando a cabo a nivel político y social no están funcionando”, sentencia.

  La cineasta destaca el recorrido y el calado que está teniendo en el espectador ‘Cartas mojadas’, gracias en parte a la dimensión que ha adquirido al ser proyectada en los cines. “Puede pasar que cuando pones un documental en casa que cuenta cosas muy duras el espectador se levante, mire el móvil o lo vea solo un rato. En el cine se da un cúmulo de emociones que era lo que yo andaba buscando”, ha argumentado.

  Sabedora de la realidad que hay tras los procesos migratorios, Palacios reclama a las instituciones una mayor responsabilidad y condena que desde Europa se esté financiado a la guardia costera de Libia para que intercepte pateras, impidiendo a las oenegés atenderlas. “Como los países que reciben migrantes son los del sur, hay una lucha constante con los del norte, que se desentienden de lo que está pasando”, incide la directora de ‘Cartas mojadas’, que alerta de una pérdida de humanización ante esta causa: “Entiendo que las palabras son importantes y que haya que llamar a la gente que emigra ‘refugiados’, pero creo que es la manera de deshumanizar y que parezcan números, y esos números son personas con historias y familias”.

  La directora ha querido apelar a la responsabilidad individual de cada cual, considerando que “todos podemos hacer”. “Empatizar, el contacto visual con el mantero que está en la calle, tratar de entender por dónde ha pasado esa persona, es muy importante”, asegura.

  Paula Palacios se encuentra ahora trabajando en una película muy personal: ‘Mi hermano Ali’, que narra la historia de un niño al que conoció en una cárcel de Ucrania en 2012 y con el que entabló una relación fraternal. “La película tiene un punto de vista positivo porque su historia lo es, pero no deja de estar detrás el drama de la migración; en el fondo es un niño que cuando sale de su casa en Somalia tiene 14 años”, ha apostillado.

El baterista Eric Jiménez cuenta su vida de rock...
  
La Biblioteca Francisco Villaespesa ha vivó la última de las actividades de esta vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) estrenándose por todo lo alto con una programación complementaria dedicada a los documentales. La cinta encargada de echar el cierre ha sido ‘La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric’. Una película biográfica dirigida por César Martínez Herrada que, junto al protagonista, ha estado presente en la proyección y posterior debate.

  Eric Jiménez es el batería de Los Planetas y Lagartija Nick, con quienes grabó junto a Enrique Morente el mítico disco ‘Omega’, el disco que fusionó mejor que ninguno el mundo del flamenco y el rock, con textos de Federico García Lorca y de Leonard Cohen. Durante veinte años consecutivos ha sido considerado el mejor batería alternativo español. Su historia es la de un hombre que ha estado siempre en la cuerda floja, entre ganar y perder, entre la vida y la muerte, entre la música y la locura.

  Después de publicar los libros ‘Cuatro millones de golpes’ (Plaza & Janés, 2017) y ‘Viaje al centro de mi cerebro’ (Plaza & Janés, 2021), este documental ahonda todavía más en su figura, con motivo del cuarenta aniversario de su debut musical, con entrevistas exclusivas tanto con el propio Jiménez como con músicos y personajes significativos para su carrera musical como Jota, Antonio Arias, Juan Codorniu, Florent, Gabriela Jiménez o Soleá Morente.

  Presentados por Carlos Vives de La Oficina Producciones, en un tono distendido el director del documental bromeaba diciendo que “espero que si os gusta la película se lo digáis a todo el mundo, si no os gusta, pues mejor callados”.

  Mientras que Eric Jiménez aseguraba que “os aseguro que no se ha utilizado ningún doble a mí para las escenas de riesgo” y daba otra vuelta de tuerca más al afirmar que “es una gran producción porque todo lo que sale en el documental de mi carrera ha sido posible por lo que me he bebido. Creo que empecé a beber hace tantos años solo por hacer que este documental posible, porque si me hubiera quedado en casa tomando té…”, concluyó entre las risas del público que hoy ha llenado la sala de proyecciones.

  Los otros documentales exhibidos en la Biblioteca Francisco Villaespesa durante FICAL han sido ‘Controverso’, dedicado a la vinculación entre el trovo almeriense, el rap y el repentismo cubano; ‘Calar Alto’, documental inédito estrenado en el marco de las actividades con las que el centro científico está celebrado su cincuenta aniversario, y ‘Piston City’, capítulo dedicado al western de la serie ‘Cine por un tubo’, dirigido por Manuel Summers, del que se cumplen treinta años de su fallecimiento.

FICAL proyecta el talento de los nuevos creadores...
 
La cifra es mareante. Cerca de 2000 cortometrajes de los cinco continentes, de los que se han seleccionado a 30 finalistas, de ellos tres almerienses, cuyos trabajos se han proyectado en FICAL 2023. Es el origen de un festival que, tras 22 ediciones, sigue mimándolos y, por eso, les dedica una Gala, celebrada en el Teatro Cervantes, para reconocer los mejores cortos, a los que une el brillo de un actor del prestigio de Álvaro Morte, que ha recibido el Premio Almería, Tierra de Cine, al igual que esta mañana, en la puerta del Teatro Cervantes, ha descubierto su Estrella en el Paseo de la Fama de Almería. Y también se ha reconocido con el galardón Filming Almería a ‘Entre Tierras’ de Atresmedia y Boomerang Tv. El broche, el estreno de ‘Amanece’, del almeriense Juan Francisco Viruega.

  Por tanto, los cortos han vivido su gran fiesta esta noche, en la que se ha comprobado el talento que se respira en las diferentes miradas de los cineastas. Como ha afirmado la presentadora, la periodista Elena Sánchez, “lo que nos enseñan los grandes maestros de la historia corta es que a veces en diez minutos se pueden contar más que en hora u media”.

  La Gala ha sido un viaje emocional por los diferentes géneros cinematográficos. Desde la explosión de alegría de los ganadores, el melodrama de los que se han quedado a las puertas, a la vis cómica de algunos agradecimientos, pasando por el musical de la mano de las canciones de Arco.

  Además de los cortos, se ha rendido un merecido homenaje a Álvaro Morte y ‘La casa de papel’, que rodó unas maravillosas imágenes en la playa de las Salinas de Cabo de Gata. El intérprete ha recibido el galardón de manos del presidente de Diputación, Javier A. García, y ha reconocido que “es un honor y una gran emoción este reconocimiento de una tierra que, como yo, ama el cine, y con la que tengo un vínculo emocional desde niño. Las localizaciones de La Casa de Papel en Almería fueron acertadísimas”.

  El presidente de Diputación ha insistido “en el compromiso de FICAL con los cortometrajes. “Es el origen de nuestro festival y seguiremos dándoles cariño. El interés se refleja en los datos, con cerca de 2000 cortos de los cinco continentes”, a la vez que ha afirmado que “es un orgulloso que entre los finalistas haya tres almerienses”. Por último, ha manifestado que “desde hoy Álvaro Morte se convierte en embajador de la provincia y nuestro cine”.

  Y ahora llega el momento de desvelar a los ganadores. La lista la encabeza ‘Tria’ de Giulia Grandinetti, mejor cortometraje internacional; seguida de ‘O Prazer é todo meu’, de Vanessa Sandre’, premio RTVE al Mejor Corto Iberoamericano, y Mejor Interpretación Femenina para Margarida Baird. ‘Arquitectura emocional 1959’, de León Simiani, también se ha llevado dos premios: Mejor Corto Nacional Fundación ‘La Caixa’ y Mejor Guión. La almeriense ‘Los veranos de tu invierno’ ha obtenido dos galardones, dirección artística ‘Gil Parrondo’ para Mary Carmen Mateu, y Premio de la Asociación de la Prensa al Mejor Corto Almeriense.

  Ante un público que ha llenado con ilusión todos los asientos, Elena Sánchez ha hecho varias referencias al cineasta Billy Wilder, en especial para poner en valor el papel del público. “El genial Wilder decía que cuando escribía y dirigía siempre tenía en su cabeza al público y lo argumentaba: “en su casa la gente es lista, tonta o todo lo contrario. Pero cuando los juntas en un cine todos se vuelven unos genios”. En FICAL también se cuida y escucha al público, que otorga un galardón en la gala. El premio del Público de FICAL lo ha entregado otro genio como es Fernando Colomo y el ganador ha sido ‘Céntrico’ de Luso Martínez.

  El premio a la mejor dirección ha sido para Guillermo García López, por ‘Aunque es de noche’ y la Mejor Interpretación Masculina para Manu Baqueiro por ‘El Trono’.

  El cine andaluz está en uno de sus momentos más álgidos y la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) lo pone en valor con el Premio al Mejor Corto Andaluz. El ganador ha sido ‘La vida entre dos noches’, de Antonio Cuesta. Por último, el galardón a la mejor fotografía ‘Cecilio Paniagua’ ha sido para Raphaëlle Loranger por ‘Fragments’.

Premio Filming Almería...
  Los cortos han estado arropados por dos galardones. El Premio Almería Tierra de Cine, antes mencionado, y el Premio Filming Almería, que reconoce el mérito de una serie que ha apostado por Almería como decorado natural. El ganador de este año ha sido ‘Entre Tierras’, cuyo galardón han recogido el actor Juanjo Puigcorbé y los productores Juan Olcina y Humberto Miró. El reconocimiento lo ha entregado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

  ‘Entre Tierras’ es un ejemplo de raza de melodrama clásico con una impresionante Megan Montaner a la cabeza, haciendo el papel de una chica coraje muy pobre de la España rural de los años 60 que para poder cuidar de su familia debe casarse con un terrateniente al que no quiere… Y hasta aquí podemos leer. Tras proyectarse en Atresplayer, está a punto de estrenarse en Antena 3.

  La gala concluyó con el estreno de la película del almeriense Juan Francisco Viruega, donde Tabernas y Cabo de Gata no son elementos geográficos, sino un estado de ánimo de sus personajes. Una película intimista que caba de llegar a los cines de toda España.

  Ha sido el broche a una ceremonia emocionante donde se ha puesto en valor el origen de FICAL, el talento que brilla en los cortometrajes.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021