Les mostramos acontinuación la progresión en las imagenes, de una serie de secuencias, generadas por ordenador para la realización de ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. Acontinuación veran las diferentes imagenes y su progresión hasta llegar al final tal y como las veremos en la pelicula.
1.- Mia Wasikowska -Alicia- rodó casi todas sus escenas sobre una pantalla verde. Las marcas en la pared permiten a los animadores de Imageworks calcular a posteriori la profundidad y el emplazamiento del entorno, así como recrear el movimiento de cámara en el fondo que se genera por ordenador.
2.- Los animadores crean con el ordenador un fondo que en este caso es el frondoso jardín
en donde Alice emerge por primera vez en el Ultramundo. El tamaño de Alicia es de dos pies en este momento de la historia, de manera que las plantas y el muro del jardín la hacen parecer enana.
3.- Las texturas y la iluminación se añaden al final cuando las flores se abren a la vida. El follaje se mece con la brisa, y detrás de Alicia, las caras de las flores nos indican que no se trata de un típico jardín inglés.
1.- Para empezar el plano de Tweedledee y Tweedledum en la sala del trono de la Reina Roja, se filma a Matt Lucas (a la izquierda) en el plató con pantalla verde llevando el traje de los gemelos, diseñado para simular las formas y los movimientos del cuerpo de los personajes. Mientras los cuerpos de los gemelos se someten al proceso de animación, se capturan los movimientos reales de Lucas filmándolos y se utilizan como base.
2.- Se vuelve a filmar a Lucas y a su doble en la escena, para que pueda capturarse la actuación de Lucas como el otro gemelo.
3.- Se pasa a composición y animación un plano de referencia que incorpore ambos movimientos faciales de Lucas (que después irán al plano final) y se crean los movimientos del cuerpo (que incorporan los de Lucas en la actuación del plató).
4.- Se coloca a Tweedledee y Tweedledum y a los monos en la composición de la sala del trono de la Reina Roja. Se superponen los movimientos faciales de Lucas sobre el personaje animado para que encajen. Para que el efecto sea totalmente limpio, la animación tiene que ser muy precisa.
5.- En la composición definitiva se muestran los movimientos faciales de Lucas con el color corregido perfectamente alineados con la cabeza generada por ordenador. La iluminación, los reflejos, las sombras y la textura de las superficies combinan a la perfección para producir personajes de gran vivacidad y en un mundo completamente terminado.
1.- Primero se filma a Matt Lucas (a la izquierda) –que da vida a Tweedledee y Tweedledum, sobre una pantalla verde vistiendo el traje de los gemelos, junto con su doble (a la derecha).
2.- Se pasa a composición y animación un plano de referencia que incorpore ambos movimientos faciales de Lucas (que después irán al plano final) y se crean los movimientos del cuerpo (que incorporan los de Lucas en la actuación del plató).
3.- Se combina la composición del jardín del Submundo con la animación de los personajes para los Gemelos, el Conejo Blanco y el Dodo, con la filmación de los movimientos faciales de Lucas flotando por encima de los Gemelos para servir de referencia al encaje de animación.
4.- Se realizan las plumas y el pelo de los personajes de animales -junto con el movimiento y las vibraciones de la cara y de la tripa.
5.- Aquí está la composición definitiva de todos los elementos: animación, composición, superficie, iluminación, fondo mate. Los movimientos faciales de Lucas con el color corregido se integran y se 'insertan' en las cabezas generadas por ordenador de los Gemelos.
1.- Para crear a las flores parlantes, primero un artista conceptual convierte en imagen un bosquejo basado en el guión, mostrando así el tono general para ayudar al director a visualizar el rodaje de la escena.
2.- Un artista de Imageworks crea una imagen generada con el ordenador de las flores y su entorno. En este punto, los elementos están en baja resolución pero contienen los detalles necesarios para que los animadores puedan trabajar la escena.
3.- La toma final en alta resolución y con las texturas e iluminación incorporadas dotan de vida a la escena. Un cielo pintado y nubes en movimiento le añaden realismo. Las flores agitan los pétalos como si fueran brazos y manos.
1.- La emblemática escena del primer encuentro de Alicia con el Gato de Chesire que le sonríe desde la rama de un árbol, empieza con algo que se parece a un sketch de storyboard, utilizando un montaje de instantáneas del personaje en baja resolución.
2.- La escena se traslada a la animación y el personaje se coloca en un entorno de baja resolución. Las imágenes siguen siendo en baja resolución para que los animadores de Imageworks pueda crear la actuación del Gato sin tener que manipular muchísimos datos.
3.- La tarea más difícil es crear un gato realista en el que pueda encajar la famosísima y reconocible sonrisa. Aquí se ha añadido el pelo, un elemento fundamental, asegurándose de que se mueve de forma realista con el Gato enroscado.
4.- Aquí se añade la iluminación definitiva, junto con un entorno en alta resolución detrás del Gato, incluyendo la flora y la fauna que se añade para los efectos visuales.
1.- El primer personaje animado con el se encuentra Alicia es el Conejo Blanco. Aquí se está realizando un bosquejo de storyboard que es el primer paso para crear la escena de la película.
2.- Los artistas de Imageworks crean una versión de resolución baja del personaje generado por ordenador y lo colocan en el entorno generado por ordenador. La resolución baja permite a los animadores disponer de velocidad y flexibilidad mientras trabajan en la escena.
3.- Una vez que se termina la animación del personaje, se repasa una versión en alta resolución de la actuación del Conejo Blanco sobre una maqueta más detallada llamada 'pit render'.
4.- Una vez que se aprueba la actuación, al Conejo se le coloca el pelo y la ropa. Hay programas de gran complejidad diseñados para hacer que el pelo y la ropa se muevan y que resulte lo más realista posible.
5.- La escena final, que tiene todos los elementos de alta resolución incluyendo un Conejo con pelo y ropa, sus ambientaciones generadas por ordenador, el fondo de pintura mate, los efectos de las hojas moviéndose... todo iluminado y texturizado. El compositor se ocupa de combinar los elementos.
1.- La imagen de Stayne, la Jota de Corazones de la Reina Roja, está colocada en un entorno preliminar generado por ordenador que representa la sala del trono. En el fondo hay maquetas generadas por ordenador que representan objetos del escenario a las que no se les ha aplicado todavía la textura definitiva ni el color.
2.- Se crearon técnicas que permiten a los animadores de Imageworks colocar la fotografía de la cabeza de Crispin Glover (Stayne) en un cuerpo totalmente generado por ordenador.
3.- En la composición definitiva de la escena, el material filmado con fondo verde de la cabeza de Stayne se incorpora al cuerpo totalmente generado por ordenador y al entorno. El color de la iluminación se corrige y se finaliza, y las superficies cobran vida cuando se les aplica textura, sombras y reflejos.
1.- La Reina Roja se filma contra un fondo verde utilizando una cámara digital de alta resolución 4K para poder agrandar la cabeza sin perjudicar la calidad de la imagen. La silla en la que se sienta es verde para que después se pueda sustituir con su equivalente digital.
2.- Utilizando herramientas especialmente creadas para estas tareas durante la producción, se agranda la cabeza de la Reina, y su cuello y su barbilla se funden con el cuello de su traje sin que existan delimitaciones.
3.- Se coloca a la Reina Roja en un entorno preliminar generado por ordenador, con maquetas preliminares de piezas del decorado en el fondo, y también se añaden las primeras versiones de los monos sujetando los candelabros.
4.- Los artistas de Imageworks añaden pelo y ropa a los monos.
5.- Los artistas de Imageworks crean las llamas y el humo de las velas.
6.- La composición definitiva de la escena incluye iluminación, texturización y correcciones finales de color.
1.- La Reina Roja se filma contra un fondo verde que se ha ambientado con elementos del decorado: las columnas proyectarán las sombras, y los "dobles" de madera de las ranas se convierten en compañeros de escena de la actriz y le ayudan a establecer una línea visual.
2.- Utilizando las diversas técnicas creadas a lo largo de la producción, se duplica el tamaño de la cabeza de la Reina Roja, se le estrecha la cintura (lo que crea un aspecto más caricaturesco) y se funde el cuello y la barbilla con la clavícula y hombros del cuerpo sin que existan delimitaciones.
3.- Los animadores de Imageworks añaden ranas y caballeros rojos generados por ordenador con los pájaros sujetando la araña y los monos sujetando los candelabros. Los cortesanos humanos (filmados en una toma separada con pantalla verde) se colocan a la derecha de la Reina, un verdadero desafío para el departamento de efectos visuales.
4.- La piel de las ranas está muy perfeccionada y sus disfraces se mueven perfectamente. Además, los pájaros están dotados de un plumaje realista.
5.- En la composición definitiva, se iluminan y se texturizan todas las superficies y se corrige el color de la fotografía para que encaje en la escena.
Otras imagenes en progresión son las siguientes: