28 Marzo 2024. Cerca de mil espectadores acudieron a las salas de Cineteca Madrid para descubrir las once películas proyectadas.
Cerca de mil espectadores acudieron a las salas de Cineteca Madrid para descubrir las once películas de la novena edición de la Muestra de Cine francófono de Madrid, que tuvo lugar del 14 al 17 de marzo, siendo una de las más exitosas ediciones de los últimos años.
Varias sesiones pusieron el cartel de “Aforo completo” para la alegría de los organizadores. La Muestra se ha consolidado como una de las citas cinematográficas ineludibles de la capital en el mes de marzo en el marco de la celebración internacional de la francofonía.
Según Alain Lefebvre, codirector artístico del festival, el éxito de la novena edición podría deberse a distintos factores. “Somos un festival pequeño, pero nosotros le ponemos mucho corazón y profesionalismo, y creo que eso se nota. Con el paso de los años, nos hemos ganado la confianza del público, de los cineastas, de los productores y distribuidores. Gracias a ello, hemos podido presumir de una programación muy sólida y diversa con el estreno internacional de la película canadiense de Quebec, Ru, dirigida por Charles-Olivier Michaud, siendo nuestro festival el primer país en el que se ha proyectado fuera de Canadá. Todo un privilegio. Además, cinco películas han sido estrenos en Madrid. Supongo que este carácter exclusivo pudo seducir al público. En la Muestra, se notaba que había ganas de ver cine en pantalla grande. Los espectadores venían a vernos a la salida para felicitarnos o comentar la película con nosotros. Por otro lado, este año hemos mejorado mucho en términos de comunicación y prensa, y eso parece que ha dado sus frutos.”
Carmen Mata Barreiro, codirectora artística de la Muestra, ha señalado otros aspectos: “Buscamos siempre mantener un equilibrio entre los valores humanistas y feministas que nos caracterizan y el descubrimiento de nuevas propuestas y el encuentro con creadores y creadoras enriquecedores. Contamos con un público fiel que nos sigue desde la primera edición y que espera de nosotros una programación exigente y comprometida. Este año, los espectadores vivieron momentos especiales con los encuentros con nuestras tres invitadas: se dejaron conquistar por la energía luminosa de la escritora canadiense Kim Thúy o por la sensibilidad de la directora suiza, Anna Luif, que vino a presentar la película Las historias de amor de Liv S. Pero, por encima de todo, destacaría el emotivo pase del documental Bye Bye Tiberias, con el público en pie frente a su directora, Lina Soualem, muy emocionada. El cine demuestra, una vez más, que puede unirnos en la solidaridad ante tragedias como la del pueblo palestino.”
Tras el éxito de la novena edición, el equipo de la Muestra de Cine Francófono de Madrid y la Alianza Francesa de Madrid han emplazado a todos los cinéfilos al mes de marzo de 2025 para celebrar el décimo aniversario de esta cita cinematográfica.