11 Mayo 2024. La obra de la pionera Narcisa Hirsch guiará el desembarco del cine de vanguardia latinoamericano en el (S8) 2024.
Las nuevas generaciones de realizadoras de cine experimental protagonizan la nueva sección del festival: Sinais Latinoamérica
La 15ª edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico dedica además un programa a Annalisa Quagliata, exponente del cine underground mexicano más actual.
El cine experimental latinoamericano desembarca en la 15ª edición del (S8) de A Coruña trazando una línea que parte de la figura histórica de la argentina Narcisa Hirsch y llega a las nuevas generaciones de realizadoras cuyas obras alimentan la nueva sección “Sinais Latinoamérica”. Y en este apunte de una genealogía de la vanguardia latinoamericana se incluye un programa dedicado a la cineasta underground mexicana Annalisa Quagliata. El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico sitúa la creación latinoamericana como uno de los puntos fuertes de la edición 2024; una selección de cine realizado por mujeres que llevará al público a un territorio diverso y de una creatividad desbordante. De Narcisa Hirsch, pionera y referente de varias generaciones, se podrán ver en A Coruña obras inéditas recientemente recuperadas. El (S8), cuya decimoquinta edición tiene lugar del 31 de mayo al 9 de junio, estrena la sección Sinais Latinoamérica, con un programa comisariado por Ia peruana Ivonne Sheen y con el convencimiento de estar ante un territorio con uno de los planteamientos más interesantes en el arte y la creación cinematográfica de hoy en día en el cual las mujeres realizadoras son protagonistas absolutas.
Narcisa Hirsch (Berlín, 1928 - Bariloche, 2024), ha sido una de las artistas más importantes del cine de vanguardia mundial y del arte latinoamericano, referente para las nuevas generaciones junto a nombres como el de Claudio Caldini y Marie Louise Alemann. Llegó a Argentina con su familia a principios de los años treinta, sus inicios artísticos están vinculados a la pintura. En la década de los sesenta comenzó a trabajar en el happening, y a partir de ahí empezó su interés por el cine. Hirsch formó parte y fue núcleo de una comunidad de cineastas y artistas argentinos de vanguardia que reinventaron el lenguaje cinematográfico. Hirsch ha señalado más de una vez que filmar fuera de la industria y próxima a la poesía era, de por sí, un posicionamiento suficientemente subversivo.
En la 15ª edición del (S8), gracias al ambicioso trabajo de conservación, restauración y difusión de la recientemente fundada Filmoteca Narcisa Hirsch, comandada por Tomás Rautenstrauch, nieto de la artista que visitará A Coruña durante el festival, se podrán ver obras inéditas que verán la luz por primera vez en una retrospectiva largamente deseada y trabajada por el festival. La obra de Hirsch es conocida principalmente por ser pionera del cine estructural argentino, y también por su relación con la performance, pero su cine va más allá, moviéndose también por la lírica y el simbolismo, por diarios íntimos y de viaje, y por incursiones en el cine etnográfico experimental.
El interés por su obra se ha intensificado en los últimos tiempos gracias en buena parte a la puesta en marcha de la filmoteca que lleva su nombre en Buenos Aires y que ha recuperado medio centenar de copias únicas que corrían el riesgo de perderse por deterioro. Así, entre otros proyectos recientes, a finales de 2023 se inauguró una amplia retrospectiva, la primera, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires de 2023, casi al mismo tiempo que una exposición alrededor de su cine en el Fisher Museum de Los Ángeles y un ciclo de sus películas organizado por Cecilia Barrionuevo en la Viennale. El amplio foco que le dedica el festival (S8) en la Filmoteca de Galicia desde la primera jornada del mismo, el 31 de mayo, es una oportunidad única en el ámbito español y europeo de descubrir todas las facetas de una figura imprescindible. Una retrospectiva que se ha tornado homenaje tras el reciente y lamentable fallecimiento de Hirsch el pasado 4 de mayo, a sus 96 años. Tras el anuncio la pasada semana de la presencia de Morgan Fisher y Margaret Honda en esta edición del (S8), el acercamiento a la obra de Hirsch en esta edición 2024 subraya la relevancia de las figuras históricas del arte de vanguardia en el festival.
ANNALISA QUAGLIATA, EL PULSO DEL UNDERGROUND EN CIUDAD DE MÉXICO...
Annalisa Quagliata (Veracruz, 1990) es uno de los motores de la efervescente escena de cine underground contemporáneo de Ciudad de México y su presencia en la 15ª edición del (S8) trae el estreno en Europa de su largometraje ¡Aoquic iez in Mexico! (¡Ya México no existirá más!). Además de creadora, Quagliata destaca en el activismo cultural y su compromiso con la exhibición alternativa desde el espacio La Cueva y como integrante del Laboratorio Experimental del Cine (LEC), centro vital del cine analógico en México. Como cineasta, su trabajo recorre tanto la historia reciente de México, como las raíces ancestrales de su cultura, desde una perspectiva feminista, queer y anticolonialista. La condición fuertemente política de su obra se entremezcla con un poderoso trabajo con la materialidad del cine –el uso de película es un acto de resistencia, dice–, que se puede ver en todo su esplendor en el largometraje que el (S8) estrena.
SINAIS LATINOAMÉRICA...
Quagliata también forma parte de la selección de cineastas que la curadora peruana residente en Alemania, Ivone Sheen, ha escogido para la primera edición de “Sinais Latinoamérica”. Una nueva sección en el (S8) que incide en lo inspirador que resulta lo que sucede en este territorio alrededor del arte de vanguardia. Y especialmente en el trabajo que están desarrollando las nuevas generaciones de realizadoras. Junto a la mexicana, se podrán ver trabajos de Maria Rojas (Colombia), Azucena Losana (México), Sofía Gallisá (Puerto Rico), Cristiana Miranda (Brasil) y Andrea Novoa (Chile), precedidas por la histórica Marie Louise Alemann, compañera de Narcisa Hirsch en aquellos happenings filmados de los años sesenta.
“Sinais Latinoamérica” interroga en un camino de ida y vuelta al cine experimental de Latinoamérica, pensado como una práctica de mestizaje, en la que la migración y la diáspora son temas esenciales. La comisaria Ivone Sheen muestra su preferencia por el formato analógico y subraya sus posibilidades de revelado casero y orgánico frente a la idea extendida de que es inaccesible. Para diseñar la sección “Sinais Latinoamérica” ha tomado como inspiración los textos de las activistas y escritoras chicanas Gloria Anzaldúa y Cherríe Moraga en el libro Esta puente, mi espalda, antología publicada por primera vez en Estados Unidos en 1981 con el título This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color.