31 Mayo 2024. Los episodios de los podcasts y video-podcasts del festival se publicarán en todos los agregadores de podcasting así como en Youtube.
El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger-FCAT ha inaugurado en esta edición El podcast del FCAT, en donde irá publicando diferentes episodios en todos los agregadores de podcasting, además de en su canal de Youtube. Lina Soualem y Hiam Abbas, madre e hija, además de realizadora y protagonista del documental Bye, bye Tiberiade, han protagonizado el primer episodio en una conversación conducida por Federico Olivieri.
Soualem, que ha llegado a Tarifa este martes, es una cineasta franco-argelina-palestina conocida entre los espectadores del FCAT porque ganó el Premio del Público en este festival en 2021 con su anterior documental, Leur Algérie. Su madre es actriz palestina, además de directora de cine, conocida por sus papeles en series como Succession o películas como Paradise Now.
Bye, bye Tiberiade es un documental estrenado en la última edición del Festival de Venecia y premiado en varios festivales internacionales como el BFI de Londres. Su historia gira en torno a la madre de la directora, quien a los veinte años dejó su pueblo natal palestino para seguir su sueño de convertirse en actriz en Europa, dejando atrás a su madre, abuela y siete hermanas. Madre e hija conversan en el podcast sobre cómo ha sido trabajar juntas, sobre el pasado y las repercusiones en el presente y sobre cómo las historias individuales se tornan colectivas.
A este episodio le seguirán tres más, estos en formato también videopodcast: una conversación entre la cineasta y pionera del cine marroquí Farida Benlyazid, que le hará la periodista de Planeta Futuro-El País, Ana Carbajosa, y dos de las mesas redondas de El Árbol de las Palabras.
El Árbol de las palabras, también en videopodcast...
En videopodcast también se convertirá la primera mesa de El Árbol de las Palabras de esta edición, celebrada en el marco de Aperitivos de Cine, que se publicará en el canal de Youtube del festival. Posibilidades Afrofeministas: Mujeres en las Cinematografías Africanas ha sido el título de la primera mesa, que ha estado protagonizada por las directoras Myriam Birara (directora de The Bride, Ruanda) y Cyrielle Raingou (directora de Le Spectre de Boko Haram, Camerún), conducida por la profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, Alejandra Val Cubero.
Las dos directoras han hablado de su “sueño de hacer cine”, a pesar de compartir la misma historia de no poder hacerlo en sus respectivos países, Camerún y Ruanda, algo que Val Cubero ha comparado con las pioneras del cine español, como Josefina Molina o Cecilia Bartolomé, porque “lo que pasa en un lugar ya ha pasado en otros lugares”.
Cyrielle ha confesado que haciendo cine “por primera vez me sentía libre” y Miriam ha reivindicado el derecho de las cineastas africanas a “hablar de la belleza de lo cotidiano”, y no solo de guerras, secuestros, hambre y miseria. Seguidoras e influenciadas por el cine de Djibril Diop Mambèty o el de Agnès Varda, las dos han reivindicado el poder hacer cine con libertad y sin presiones, además de “con financiación africana y una buena distribución”.
Miriam ha narrado que creció sin cultura cinematográfica aunque rodeada de “mucha oralidad” y que el cine se considera “un lujo” en Ruanda: Desde el público, la pionera del cine africano Farida Benlyazid, que participará en otra de las mesas de el Árbol de las Palabras, ha hablado de una libertad que no tienen los occidentales: “No tenemos mercado, pero sí tenemos libertad”, ha apostillado para cerrar la mesa.