20 Junio 2024. El PUFA (Pucela Fantástica), rendirá homenaje a dos artistas vinculados a los géneros alrededor de los cuales gira el festival.
El actor Jack Taylor será uno de los homenajeados en esta primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid - PUFA (Pucela Fantástica) por su extensa trayectoria vinculada al fantástico y al terror.
Cuando se cumplen diez años del estreno del primer largometraje de ficción de Víctor Matellano, “Wax”, protagonizado por Jack Taylor, Geraldine Chaplin y Jimmy Shaw, el siniestro personaje central de la película, el Doctor Knox, ha vuelto, en este caso en forma de novela, tras haberlo hecho en formato gráfico, en la revista de cómic, Knox. Dentro del marco del PUFA (Pucela Fantástica) se presentará en Valladolid “El diabólico doctor Knox”, una novela escrita por Carlos Díaz Maroto, y publicada por Sial-Pigmalión en su colección Lumière, precuela de “Wax”.
Con prólogo del mítico actor Jack Taylor, que en el film interpreta al personaje del título, ilustraciones interiores de Claudio Sánchez Viveros, ilustración de cubierta de Sanjulián, y de contracubierta de Azpiri, se trata de una dinámica historia de fuerte componente pulp que, al tiempo, ofrece un homenaje al fantaterror español y al cine de la Hammer. La presentación del libro tendrá lugar el viernes 5 de julio con la presencia del autor Carlos Díaz Maroto y el actor homenajeado Jack Taylor.
La jornada de homenaje a Jack Taylor continuará esa misma tarde con una sesión doble compuesta por el cortometraje “Print the Legend”, que se estrenó en sección oficial el pasado Festival de Sitges y en el que él hace la narración, siendo hasta la fecha su último trabajo estrenado, y el largometraje “Wax”, con la presencia de su director Víctor Matellano y los homenajeados, el actor Jack Taylor y el artista multidisciplinaro Colin Arthur, responsable de los efectos digitales de la película, realizados sin retoque digital. El largometraje “Wax”, filmado en el Museu de Cera de Barcelona y en el Museo de Cera de Madrid, junto a otras localizaciones de Málaga y Girona, y cuyo rodaje se presentó en su día en el Sitges Film Festival, se vio por primera vez en el extinto Nocturna Film Festival, el 30 de mayo de 2014, y vuelve a disfrutarse en pantalla grande por su décimo aniversario.
Por otra parte el maestro de los efectos especiales y maquillaje Colin Arthur recibirá también el Premio de Honor del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid - PUFA (Pucela Fantástica) en su primera edición. El artista inglés, conocido por sus trabajos en grandes clásicos del cine como “La Historia interminable”, “2001: Una odisea en el espacio” o “El Resplandor”, tendrá una serie de actos para homenajear su carrera dentro del marco del Festival. Arthur, que también ha participado en películas españolas como “Abre los ojos” y “Hable con ella”, y que trabajó en los años setenta con Ray Harryhausen, fue clave en otras películas como “Conan, el bárbaro”, siendo uno de los nombres clave del fantástico a nivel mundial, y símbolo de todo lo que queremos homenajear en PUFA (Pucela Fantástica).
La mañana del sábado 6 de julio se ofrecerá una mesa redonda abierta al público con la presencia del director Víctor Matellano, el escultor Juan Villa y el homenajeado Colin Arthur, para conocer de primera mano el trabajo de uno de los mejores técnicos de efectos especiales a nivel mundial y su influencia tanto en directores como escultores actuales. Por la tarde, los cines Broadway volverán a los años 80 para acoger la proyección de “La Historia interminable”, cuyas fantásticas criaturas animatrónicas creó el artista y es una de las obras más destacadas de la filmografía de Colin Arthur, a cuya conclusión se podrá disfrutar de un coloquio con el artista.
El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror - PUFA (Pucela Fantástica) pondrá el broche a casi una semana de proyecciones, encuentros y coloquios con la entrega de premios que tendrá lugar en los cines Broadway, donde se hará entrega de los premios de esta edición tanto de Sección Oficial como Aquelarres, y los dos Premios de Honor a Colin Arthur y Jack Taylor, con la presencia de invitados muy vinculados a sus carreras. A continuación, tendrá lugar la última proyección del Festival, película de clausura que pronto se desvelará, pero servirá también para rendir tributo a los grandes títulos del pasado.