10 Octubre 2024. 19 producciones competirán en las secciones oficiales de cortometrajes de la 50 edición del Festival de Huelva .
Producciones de España, Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Colombia competirán en la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre, dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales y la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos. Se trata de un total de 19 títulos firmados por 15 directoras y 9 directores, entre los que hay drama, comedia, animación y documental.
En la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos competirán siete títulos: ‘Autoficción’ (España, México, 2024), de Javier Tolentino; ‘Cinco formas de borrar un chupón’ (Chile, 2024), del Colectivo Niñita Perversa (formado por cinco directoras); ‘Cuando todo arde’ (Argentina, EEUU, 2024), de María Belén Poncio; ‘Déjalo’ (Brasil, 2023), de Mariana Jaspe; ‘Garu y Ponki’ (Colombia, 2024), de Cristhian Jallier; ‘Migrar’ (Uruguay, 2024), de Lucía Haro; y ‘Sangre Violenta /Sangre Violeta’ (México, EEUU, 2023), de Edna Díaz y Arturo R. Jiménez.
La mayor parte de los cortometrajes que compiten dentro de la categoría internacional apuestan por el género de ficción dramática aunque también hay un trabajo de animación, ‘Garu y Ponki’.
Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales se enmarcan un total de doce trabajos: ‘Siete formas de decir adiós’ (España, 2023), de Jorge Naranjo; ‘Betiki gaua’ (España, 2023), de Eneko Sagarday; ‘Carroña’ (España, 2024), de Elías Pérez; ‘Evanescente’ (España, 2023), de Gala Gracia y Guillermo Garavito; ‘Génesis’ (España, 2024), de Ceres Machado; ‘Jueves de marzo’ (España, 2024), de Luis Morillo Arias; ‘La gran obra’ (España, 2024), de Álex Lora; ‘Lo ínitmo’ (España, 2024), de Susana Sotelo y Sara Horta; ‘Lola, Lolita, Lolaza’ (España, 2024), de Mabel Lozano; ‘Mentiste Amanda’ (España, 2023), de Eva Libertad y Nuria Muñoz; ‘Tenetis’ (España, 2024), de Sergio Checa y Hermanas Beyron; y ‘Tristes tigres’ (España, 2024), de Adán Pichardo.
También entre las producciones nacionales imperan las obras de ficción, tanto dramáticas como de comedia. En cualquier caso, hay espacio para el género documental, con ‘Lo íntimo’, y para la animación documental, con ‘Lola, Lolita, Lolaza’.
Muchos de los cortometrajes tanto nacionales como internacionales presentes este año en Huelva han pasado por festivales internacionales de prestigio, muchos de ellos con galardones, como TriBeCa, Sundance, San Sebastián, BAFICI, Guadalajara, Sitges o La Habana, entre otros.
Todos estos títulos optarán al Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, premios que otorga el Jurado Joven del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva.