13 Septiembre 14. El Festival de Cine europeo de Sevilla que celebra este año su XI edición, va a estrenar una nueva sección, denominada ‘Tour/Detour’, en la que se van a poder ver una serie de obras maestras del cine contemporáneo y que han sido restauradas recientemente.
LAS PELÍCULAS:
"Suspense" (Jack Clayton, 1961) es una adaptación de la novela de Henry James 'Otra vuelta de tuerca' (film y novela en los que se basó, a su vez, 'Los otros' de Amenábar), con guión en el que participó Truman Capote, y protagonizada por una espléndida Deborah Kerr. Influyente obra maestra del cine de terror, contó con la dirección de fotografía del oscarizado Freddie Francis, responsable también de la fotografía de títulos como 'El hombre elefante'. La restaurada "Suspense" recupera el blanco y negro difuso y etéreo que da su atmósfera fantasmal al film. El trabajo ha consistido principalmente en la “limpieza” de la película, eliminando suciedad y arañazos de la imagen y ruido de la banda sonora, así como en reemplazar fotogramas dañados o perdidos, y en resolver problemas de estabilidad de la imagen.
"Mouchette", es una de las máximas expresiones del estilo seco y cortante de Bresson, que ha dejado una huella imborrable en la cinematografía contemporánea. La restauración de "Mouchette" deja ver la precisión de la forma de filmar de Bresson, recuperando una información visual que ayuda a descubrir nuevos matices de esta película.
Finalmente, "Pierrot el loco", protagonizada por Anna Karina y un Jean Paul Belmondo en su mejor momento, es sin duda uno de los hitos de la carrera de Jean-Luc Godard, quien quizás sea el cineasta vivo más influyente de todos los tiempos. Los colores de la película y la brillante dirección de fotografía de Raoul Coutard se podrán ver en toda su espectacularidad gracias a la restauración de la Cinémathèque Française y Studio Canal. Las copias en circulación de los últimos años, creadas a partir de un internegativo creado en los 90 con película reversible (de gama tonal y de contraste mucho más limitado), no reflejan la colorimetría del original.