Noticias
  • Registro

  2 Febrero 2016.  El jueves 4 de febrero se celebran los 50 años de la emisión del primer capítulo de la serie televisiva "Historias para no dormir". Se trata de una de las más míticas series de la televisión española, creada en este caso por Narciso Ibáñez Serrador. Con tal motivo se ha editado en Dvd, por vez primera, la serie completa.

  Dirigida por Narciso (Chicho) Ibáñez Serrador, uno de los grandes referentes de nuestra televisión ('Historias para no dormir', 'Un, dos tres...') y rodada en los estudios del Paseo de la Habana de RTVE -allá donde se gestó otra mítica serie 'Estudio 1'-, tal y como indica el estudioso de cine de terror y fantástico Ángel Gómez Rivero: "Historias para no dormir fue un proyecto de serie televisiva que continuó a otra serie hermana de título 'Mañana puede ser verdad', y experimentaba con fórmulas ya trabajadas en la etapa argentina de Chicho, bajo el título de 'Obras maestras del terror'. (...) Chicho, a la manera de Hitchcock y sus famosas presentaciones para la también serie televisiva de misterio e intriga 'Alfred Hitchcock presenta' (1955-1962), emuló al genio británico con unas introducciones breves, cargadas de humor negro, como antesala de los capítulos. Dichos prólogos llegaron a convertirse en tan célebres como las propias historias que presentaban. Porque en el alma del realizador siempre anidó un actor, tal vez por herencia de familia, como él a menudo ha comentado con orgullo. Amante confeso de la literatura de Edgar Allan Poe —según sus propias palabras: «A los diez años ya consumía a Poe»—, el Chicho guionista, de seudónimo Luis Peñafiel, recurrió a menudo a los relatos del poeta de Boston, a los que rebautizó como 'El último reloj', 'El tonel', 'El pacto', 'La promesa', 'El trapero'… Y supo buscar la variedad en otros autores que también ofrecían propuestas inquietantes: W. W. Jacobs, Henry James, Guy de Maupassant…, con especial seguimiento a Ray Bradbury, del que supo captar la fascinación, el misterio y la poesía humanística. (...).

 
Si nos atenemos a los resultados, considerando las dificultades y limitaciones técnicas, la serie 'Historias para no dormir' es admirable, compuesta por un ramillete de obras maestras dentro del medio televisivo y de otros tantos títulos notables. De hecho, influyó en series posteriores, y el retornar de la misma en 1982, ya en formato en color, demostraba que era un clásico anhelado y recordado por todos. "

  H
oy 50 años después tenemos la oportunidad de revisionar o descubrir esta pequeña joya y, por qué no, brindar un merecido homenaje a Don Narciso Ibañez Serrador o, como todo el mundo lo conoce, Chicho.

 E
stas historias te harán temblar, te harán sonreir, te harán pensar: ¿Te atreves a entrar?

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... POLO DE LIMON

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CARLOS ORGAMBIDEHa muerto... MARY BETH HURT
Ha muerto... ROBERT FOX
Ha muerto... MATT CLARK
Ha muerto LEN DEIGHTON
Ha muerto TOM GEORGESON
Ha muerto... VALERIE PERRINE
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto COREY PARKER
Ha muerto GEMMA CUERVO
Ha muerto... JEAN LAPÒTAIRE
Ha muerto... JENNIFER RUNYON

Últimas BSO's añadidas


ORIGINL'INDIC
EL MEJOR AMANTE DEL MUNDOFUZE
DIS-MOI OUIREZA AL MUERTO MATA AL VIVO
EL TANQUECHASSE GARDE 2 
EL DRAMAEL MONJE (IL MONACO) 
EL PELO DE LA DESGRACIALAS LOCAS DEL OBELISCO
SUPER MARIO GALAXY LA PELICULALA CONQUISTA DE LA ATLANTIDA
MIRANDASLANTED
EL TEATRO DE LA MUERTELOS VIKINGOS
EL CIELO PUEDE ESPERARPROYECTO SALVACION
GENTE QUE CONOCEMOS DE VACACIONESEL CANARIO AMARILLO
SKINWALKER ISLANDNO TE OLVIDARE
The AI doc: Or how i became an apocaloptimistCANCION PARA DOS
CARA DOLCE NIPOTE006 CONTRA LOS PEPITAS
PANICO NUCLEARUNDERLAND

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... AUTUMN
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR