Russell Crowe es considerado como uno de los mejores actores de su generación.
Nació en Nueva Zelanda y se dio a conocer en la industria cinematográfica australiana con la controvertida "Romper Stomper", por la que fue muy aclamado por la crítica mundial. Ha sido nominado por la Academia en tres ocasiones consecutivas, por "El dilema/The Insider" (1999), "Gladiator" (2000) y "Una mente maravillosa" (2001), ganando la estatuilla al Mejor Actor por "Gladiator".
Por esa misma película también obtuvo el Premio al Mejor Actor de varias asociaciones de la crítica, la Asociación de Críticos de Cine y de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, entre otras, así como un BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores.
Por su magnífica interpretación en Una mente maravillosa, además de ser nominado al Oscar, fue galardonado con un Globo de Oro, con el Premio de la Asociación de Críticos de Cine y con un BAFTA, entre otros.
Su primera nominación al Oscar fue por "El dilema/The Insider", de Michael Mann, por la que también fue galardonado con el Premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, de la Asociación de Críticos de Cine y de la National Board of Review, además de ser nominado al Globo de Oro, al BAFTA y al Premio del Sindicato de Actores.
Hace poco le hemos visto en "La sombra del poder", junto a Rachel McAdams y Ben Affleck; "Red de mentiras", de Ridley Scott, con Leonardo DiCaprio; "El tren de las 3:10", con Christian Bale, y en otra película de Ridley Scott, "American Gangster", con Denzel Washington.
Se dio a conocer en Hollywood por su papel en "L.A. Confidencial", de Curtis Hanson. Otras películas suyas son "Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar", de Ron Howard; "Un buen año", de Ridley Scott; "Mystery"," Alaska", de Jay Roach; "Prueba de vida", de Taylor Hackford, y "Virtuosity", con Denzel Washington.
Su primera película estadounidense fue "Rápida y mortal", con Gene Hackman y Sharon Stone, a la que siguieron Huida desesperada, "Hechizo en la ruta maya", "Nosotros dos", "Tensa espera", "Love in Limbo", "La leyenda de Brumby", "Spotswood" y "Juramento de sangre".
Nació en Nueva Zelanda y creció en Australia, donde ha ganado numerosos premios. El Instituto Australiano de Cine (AFI) le ha nominado en tres ocasiones consecutivas: en 1991 por "El paso a nivel", como Mejor Actor; en 1992 por "The Proof/La prueba", por la que ganó el Premio al Mejor Actor de Reparto, y finalmente en 1992 obtuvo el Premio al Mejor Actor del AFI y de la Crítica de Cine Australiana por "Romper Stomper".
Actualmente reside en Australia.