EMMA THOMPSON es una de las artistas más respetadas del mundo por su versatilidad como actriz y guionista.
. Hasta el día de hoy es la única persona en recibir un Premio Oscar® como intérprete y como guionista.
Last Christmas se acaba de estrenar en cines de todo el mundo. En esta película, Thompson ejerce de productora, coguionista y actriz, junto a los protagonistas Emilia Clarke y Henry Golding, bajo la dirección de Paul Feig. Recientemente, Thompson protagonizó junto a Mindy Kaling Late Night, una aclamada comedia escrita por Kaling y dirigida por Nisha Ganatra. Por este papel, la actriz británica ha sido nominada a un Globo de Oro a la Mejor Actriz en un Musical o Comedia. En televisión, Thompson ha formado parte recientemente del brillante reparto coral de la miniserie de seis episodios de BBC One y HBO Years and Years, creada por Russell T. Davies. Este papel le ha valido una nominación a Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o Telefilm en los Premios de la Crítica Cinematográfica.
Thompson debutó en el cine en 1988, compartiendo cartel con Jeff Goldblum en la comedia Un tipo de altura. En 1992, su interpretación de Margaret Schlegel en Regreso a Howards End causó sensación. La película, producida por Merchant-Ivory, adaptaba la novela de E.M. Forster. Este papel le valió a Thompson todos los premios como Mejor Actriz a los que estuvo nominada, incluidos el Premio BAFTA, el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, el Globo de Oro y el Oscar®. El año siguiente, la actriz estuvo nominada a dos Oscar® por su trabajo en Lo que queda del día y En el nombre del padre. En 1995, su adaptación de Sentido y sensibilidad, de Jane Austen, dirigida por Ang Lee, le valió el Premio Oscar® al Mejor Guion Adaptado, así como el Globo de Oro al Mejor Guion y los premios al Mejor Guion del Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos y del Sindicato de Guionistas del Reino Unido, entre otros galardones. Además, su interpretación en esta película fue reconocida con un Premio BAFTA y estuvo nominada a los Globos de Oro y los Oscar®. Por su papel en Love Actually, de Richard Curtis, Thompson fue elegida como Mejor Actriz de Reparto en los Premios Evening Standard del Cine Británico, en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres y en los Premios Empire. También recibió una nominación a los Premios BAFTA. En 2013, su emotiva interpretación de la escritora P.L. Travers en Al encuentro de Mr. Banks le valió los premios a Mejor Actriz del National Board of Review y de los Premios Empire, además de nominaciones a un Globo de Oro, un Premio de la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas, un Premio del Sindicato de Actores y un BAFTA.
Thompson escribió el guion e interpretó a la protagonista de La niñera mágica (2005), película dirigida por Kirk Jones y basada en las historias de la niñera Matilda de la autora Christianna Brand. Cinco años después, la actriz retomó el papel en La niñera mágica y el Big Bang (2010), de la que también fue guionista y, además, productora ejecutiva. Actualmente está desarrollando un musical sobre el personaje.
En 2004, Thompson encarnó en la gran pantalla al personaje de J.K. Rowling Sybil Trelawney en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de Alfonso Cuarón, y regresó a la saga en Harry Potter y la orden del Fénix (2007), dirigida por David Yates.
Otros títulos de su filmografía incluyen Men in Black International; El veredicto (La ley del menor), dirigida por Richard Eyre, basada en la novela superventas de Ian McEwan y coprotagonizada por Stanley Tucci y Fionn Whitehead; The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach; la taquillera versión en acción real de La bella y la bestia, de Disney; Nunca es tarde para enamorarse (que le valió una nominación a los Globos de Oro); Un golpe brillante; Brave (Indomable), cinta de Pixar ganadora del Oscar® a la Mejor Película de Animación; Enrique V; Morir todavía; Los amigos de Peter; Mucho ruido y pocas nueces; Junior; Carrington; El invitado de invierno; Imagining Argentina; Primary Colors; Más extraño que la ficción y Men in Black 3 (Hombres de negro III).
También protagonizó dos telefilms de HBO dirigidos por Mike Nichols: Amar la vida (2001), que le valió una nominación a los Globos de Oro, y Ángeles en América (2002), con la que obtuvo nominaciones a los Premios del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy. Por su trabajo en la adaptación televisiva de The Song of Lunch, producida por BBC Two, en la que estuvo acompañada de Alan Rickman, Thompson estuvo nominada en 2012 a un Premio Emmy. En los EE. UU. se emitió en Masterpiece Contemporary, de PBS. También en 2012, la actriz encarnó a la reina Isabel II en Walking the Dogs, una producción de Sprout y SKY ARTS.
En marzo de 2014, para alegría de crítica y público, Thompson interpretó a Mrs. Lovett en la versión teatral de la Orquesta Filarmónica de Nueva York de Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, de Stephen Sondheim, junto al bajo-barítono Bryn Terfel en el papel protagonista. La producción supuso el debut de la actriz en el teatro neoyorquino y con la Orquesta Filarmónica de esa ciudad. Era, además, la primera vez que interpretaba ese papel. Tanto ella como Terfel retomaron sus personajes la pasada primavera en una gira limitada que agotó todas las entradas en el teatro London Coliseum con la Ópera Nacional Inglesa; era para Thompson su primera temporada de teatro musical.
En septiembre de 2014, Penguin Press publicó The Spectacular Tale of Peter Rabbit, el tercer título de la serie escrita por la actriz. Para celebrar el 110 aniversario del personaje de Peter Rabbit, Thompson recibió el encargo de escribir el vigesimocuarto cuento de la colección de historias de Peter Rabbit. Era la primera ocasión en la que Frederick Warne & Co, la editorial, publicaba un título adicional a la serie que Beatrix Potter escribió entre 1902 y 1930. El libro, titulado The Further Tale of Peter Rabbit, salió publicado en septiembre de 2012 y recibió entusiastas críticas; en octubre de 2013, Penguin publicó The Christmas Tale of Peter Rabbit.
Emma Thompson nació en Londres, hija de Eric Thompson, escritor y director teatral, y Phyllida Law, actriz. Estudió Inglés en la Universidad de Cambridge y se unió a la veterana compañía teatral de la universidad, Footlights, de la que fue elegida vicepresidenta. Hugh Laurie era el presidente. Siendo estudiante, Thompson codirigió Women’s Hour, el primer espectáculo de revista formado solo por mujeres, debutó en televisión con Friday Night, Saturday Morning, de BBC-TV, y trabajó por primera vez en la radio con Injury Time, de BBC Radio.
Además de su labor en radio y televisión, la actriz continuó desarrollando una activa carrera teatral con A Sense of Nonsense, con la que fue de gira por Inglaterra en 1982; Short Vehicle, escrita por ella misma, en el Festival de Edimburgo de 1983; Yo y mi chica, que primero se representó en Leicester y después en el West End londinense en 1985; y Mirando hacia atrás con ira en el Teatro Lírico de Shaftesbury Avenue en 1989.
Thompson apareció con frecuencia en la televisión británica a lo largo de los años 80, con celebrados papeles recurrentes en la serie de Granada TV Alfresco, en Election Night Special de BBC y en The Crystal Cube, escrita por sus compañeros de Cambridge Stephen Fry y Hugh Laurie; así como su intermitente papel de la pija boba Miss Money Sterling en Los jóvenes. En 1985, Channel 4 ofreció a Thompson su propio especial televisivo, Up for Grabs; y, en 1988, la actriz escribió y protagonizó Thompson, su propia serie en la BBC. Además, siempre que surgía la ocasión hacía monólogos cómicos; en su vigesimoquinto cumpleaños ganó 60 libras en metálico haciendo un dúo cómico con Ben Elton en el teatro Croydon Warehouse. Dice que es el mejor dinero que ha ganado jamás.
Thompson es presidenta de la Fundación Helen Bamber, una organización británica que defiende los derechos humanos, formada en abril de 2005 para ayudar a reconstruir las vidas e inspirar autoestima a los supervivientes de violaciones de derechos humanos. En nombre de la fundación, Thompson fue una de las curadoras de Journey, una instalación de arte interactivo que usaba siete contenedores de transporte para ilustrar las brutales y desgarradoras experiencias de mujeres víctimas de trata. Thompson llevó Journey a Londres, Viena, Madrid, Nueva York y los Países Bajos, donde realizó entrevistas y exposiciones.
Hace cuatro años, Thompson se unió a la campaña Salvemos el Ártico de Greenpeace, organización del a que sigue siendo una activa simpatizante. La actriz también da su respaldo a las organizaciones británicas Food Foundation y Child Hunger. Además, es embajadora de la agencia de desarrollo internacional ActionAid y ha hablado públicamente acerca de su apoyo al trabajo que esta ONG realiza, especialmente a la hora de enfrentarse a la epidemia de VIH/SIDA que sigue arrasando África. Thompson se afilió a esta organización en el año 2000 y, desde entonces, ha visitado proyectos de ActionAid en Uganda, Etiopía, Mozambique, Sudáfrica, Liberia y Myanmar. Por otro lado, es patrona del Consejo de Refugiados y del Estudio de Artes Escénicas de Escocia, de la Universidad de Edimburgo.
En junio de 2018, Thompson fue nombrada dama comendadora de la Orden del Imperio Británico.