VINCENT CASSEL es un actor conocido por su audaz elección de papeles y el estilo atrevido con el que hace suyos a los personajes.
Cassel inició su carrera en Francia en 1988 con pequeños papeles en el cine y la televisión. En 1995, llamó la atención de la crítica en la película de Mathieu Kassovitz El odio donde interpretaba a un joven con problemas en la periferia marginal de París. Su interpretación le valió sus primeras nominaciones al Premio César al Mejor Actor y a la Mejor Promesa.
Después de esta innovadora actuación, Cassel apareció en más de 35 películas tanto en Francia como en Estados Unidos. Los créditos cinematográficos franceses incluyen Flash-back (El apartamento) de Gilles Mimouni, Irreversible de Gaspar Noé, Dobermann de Jan Kounen, Lee mis labios de Jacques Audiard, por la que recibió su tercera nominación al Premio César.
En 2010, vimos a Cassel en la película de Darren Aronofsky, Cisne negro, que recibió nominaciones a los Premios de la Academia®, a los Globos de Oro®, al Critic's Choice Award y a los Independent Spirit Awards en la categoría de Mejor Película; así como una notable nominación al Premio del Sindicato de Actores de Cine a la Mejor Interpretación Coral en una Película.
Antes de Cisne negro, Cassel protagonizó Mesrine: Parte 1. Instinto de muerte de Jean-Francois Richet y Mesrine: Parte 2. Enemigo público nº 1. Las películas de dos capítulos cuentan la verdadera historia de Jacques Mesrine, que se convirtió en el delincuente más famoso de Francia durante la década de 1970. Un demonio para algunos y un héroe popular para otros, la carrera ilegal de Mesrine abarcó casi dos décadas de robos de bancos, huidas de prisión e ingeniosos cambios de identidad. La película fue aclamada por la crítica de todo el mundo y fue un éxito comercial en Francia, obteniendo el máximo honor del país en la industria del cine, diez nominaciones al Premio César de las que ganó los premios al Mejor Actor y Mejor Director. Su actuación le valió el galardón al Mejor Actor en los Premios Lumière, la Étoile D'Or y el Festival Internacional de Cine de Tokio.
Cassel ha aparecido en varias películas en inglés, como Jefferson en París (Los amores de un presidente), de James Ivory, Elizabeth de Shekhar Kapur, Juana de Arco de Luc Besson, El misterio de Wells de Paul McGuigan, Shrek de Andrew Adamson y Vicky Jenson, Blueberry: la experiencia secreta de Jan Kounen, Sin control de Mikael Hafstriim y Promesas del este y Un método peligroso de David Cronenberg. También coprotagonizó Ocean Twelve de Steven Soderbergh y retomó su papel en Ocean's Thirteen. Otros de sus créditos son Trance de Danny Boyle yJason Bourne de Paul Greengrass.
A nivel internacional, Cassel ha protagonizado recientemente dos películas brasileñas: O Grande Circo Mistico de Carlos Diegues y O Filme da Minha Vida de Selton Mello; películas italianas como El cuento de los cuentos del director Matteo Garrone, que fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2015; y en el cine australiano protagonizó Partisan del director Ariel Kleiman.
En 2018 formó parte de la película Gukgabudo-ui Nal del director coreano Choi Kook-hee, y terminó de rodar Li Na: Mi vida, del director chino Peter Ho-Sun Chan. Sus últimas películas francesas de mayor éxito son El emperador de París de Jean-Fran9ois Richet y Especiales de Olivier Nakache y Éric Toledano. Próximamente, lo veremos en la tercera temporada de la aclamada serie estadounidense Westworld de HBO.
Cassel también dirige una productora, 120 Films que fundó en 1997. El sello ha desarrollado y producido Shabbat Night Fever, Irreversible, Blueberry: La experiencia secreta, agentes secretos, Sheitan, Mesrine: Parte 1. Instinto de muerte, Mesrine: Parte 2. Enemigo público nº 1 y Nuestro día llegará.