Pasó su juventud en el distrito coreano (Yao) de Osaka en Japón, graduándose en el Instituto de Cine de Yokohama, cuyo Decano no es otro que Shohei Imamura.
Después de cierta experiencia en televisión, Miike fue reclutado por Imamura, quién lo convirtió en su asistente de dirección en "Zegen" y "Black Rain".
Las primeras películas de Miike se hicieron directamente en video gracias al sistema V-cinema, que era una forma para que los estudios japoneses desarollaaran jóvenes cineastas sin utilizar grandes presupuestos. Miike fue reconocido por sus compañeros con la "Shinjuku Triad Society" e inmediatamente se hizo conocido por su estilo enérgico. Un cineasta feroz, Miike comenzó a explorar nuevos géneros y acelerar su producción. Desde entonces ha dirigido más de 100 largometrajes entre finales de los 90 y 2019. En su trabajo, se puede ver a Miike pervirtiendo al Yakusa Eiga (género de la mafia), así como a la comedia burlesca ("Yatterman"), al drama íntimo ("Visitor Q"), al western ("Sukiyaki Western Django"), a la película de terror ("One Missed Call"), a la adaptación de manga ("Crows Zero 1 y 2" , "Ichi The Killer", "Terra Formars"), a las Tokusatsu - películas de superhéroes de estilo japonés ("Zebraman") y el género de acción ("Dead or Alive 1, 2, 3").
Miike expresa la actitud de "hágalo usted mismo" de la cultura punk en sus películas. Tiene el impulso de enviar ideas y ofrecer a la sociedad japonesa un espejo distorsionador de un mundo particularmente violento. También es un cine bañado en una visión melancólica pero humanista de la vida, tal vez visto más claramente en "The Bird People in China". En "Gozu", la famosa película de manifiesto de Miike, podemos ver una visión global de su arte: una historia paranoica de Yakuza bajo una influencia mitológica surrealista.
Miike muestra verdadero placer compilando sus temas favoritos mientras construye una arquitectura cinematográfica única. Después de ser saludado por Quentin Tarantino, "Audition" fue aclamada por la crítica en Occidente. Para su película número 100, "Blade of the Immortal "(2017), una adaptación del manga de Hiroaki Samura, Miike ascendió los escalones del Palais durante el Festival de Cannes con Takuya Kimura.
Miike presentó una nueva visión "FIRST LOVE (Hatsukoi)" en Cannes en mayo de 2019 como parte de la Quincena de Directores. Para esta película, alistó a la estrella Masataka Kubota, a quien anteriormente dirigió como uno de los "13 Asesinos", y a Nao Otomo que protagonizó su famosa película "Ichi The Killer". Entre sus leales colaboradores, Miike ha colaborado una vez más con el guionista Masaru Nakamura ("Bird People in China",
"Sukiyaki Western Django"), el compositor Koji Endo ("13 Assassins", "Hara-Kiri: Death of a Samurai") y su director de fotografía Nobuyasu Kita ("13 Assassins", "Hara-Kiri: Death of a Samurai", "Blade of the Immortal").