LEIGH WHANNELL se ha dado a conocer por su contribución al cine como guionista, actor y ahora como director.
Fue incluido en la lista de “10 directores a tener en cuenta” de Variety después de dirigir su primera película: Insidious: Capítulo 3, la tercera entrega de la exitosa franquicia.
A continuación dirigió Upgrade, un original thriller de ciencia-ficción del que también fue guionista, producido por Blumhouse y Goalpost Pictures, estrenado en SXSW, donde ganó el Premio Midnighters Audience (Premio del Público de Medianoche), y cuyo estreno comercial tuvo lugar en 1 de junio de 2018.
Nació en Melbourne, Australia, y empezó trabajando como actor y presentador de la sección de cine del famoso programa de culto “Recovery”, del que acabó siendo el anfitrión durante las dos últimas temporadas. Para la sección de cine, entrevistó a famosos del calibre de George Clooney, Jackie Chan y Tim Burton, entre otros.
Estudió Cine en el prestigioso Real Instituto de Tecnología de Melbourne, donde coincidió con el cineasta James Wan. Se hicieron amigos, y de las ideas que empezaron a desarrollar juntos nació la primera entrega de Saw, que escribió y protagonizó. Coescribió el guion de Saw II, actuó en Saw III, es el productor ejecutivo de la franquicia y el consultor creativo del videojuego “Saw”. Convertida en una de las franquicias de terror de mayor éxito, está incluida en el Libro Guinness de los Récords. La próxima entrega, protagonizada por Chris Rock, se estrenará en mayo de 2020.
Como guionista también tiene en su haber Silencio desde el mal, de Universal Pictures; Insidious, estrenada en la Sección “Locura de Medianoche” del Festival de Toronto y considerada una de las películas que mayor beneficio dio en 2011; Insidious: Capítulo 2, con Patrick Wilson, Rose Byrne y Barbara Hershey, e Insidious: Capítulo 3, que dirigió y escribió, protagonizada por Dermot Mulroney, Stefanie Scott, Lin Shaye, Angus Sampson y él mismo en el papel de Specs. Esta última recaudó más de 112 millones de dólares en todo el mundo. También es guionista y productor de la última entrega de la franquicia, Insidious: La última llave, protagonizada por Lin Shaye, Angus Sampson y él mismo, cuyo estreno está previsto para enero de 2018.
Es el coguionista, productor ejecutivo y coprotagonista del drama The Mule, estrenado en el SXSW 2014; Dulces criaturas, una comedia de terror que coescribió con Ian Brennan, y Cooties, con Elijah Wood y Rainn Wilson, estrenada en Sundance 2014 en la popular sección Park City a Medianoche.
Como actor le hemos visto en Matrix Reloaded; Sentencia de muerte; la película independiente The Pardon, con Jaime King, y la producción australiana Dying Breed, estrenada en Tribeca, así como en los thrillers Crush, No dejes de mirar y Nunca digas su nombre. Prestó a su voz a La leyenda de los guardianes.
Fue galardonado con el Premio Visionary en el The Overlook Film Festival 2018 y con el Premio Greg Tepper en 2004.