MICHELLE DOCKERY se formó en la Escuela Guildhall de Música y Artes Dramáticas, donde ganó la medalla de oro de interpretación, el premio más prestigioso otorgado por la escuela.
Desde su graduación en 2004, ha aparecido en diversos papeles principales en los escenarios y en la pantalla.
Dockery ha recibido excelentes críticas por su trabajo en televisión. Actualmente protagoniza Defending Jacob, junto a Chris Evans y Jaeden Martell, la anunciada miniserie dramática para Apple TV +. Basada en la exitosa novela escrita por William Landay para el New York Times, la serie está producida por Anonymous Content y Paramount Television.
En 2017, Dockery fue nominada al premio Emmy® a mejor actriz principal en miniserie o telefilm por su interpretación de Alice Fletcher en la galardonada miniserie original de Netflix, Godless. Creada por el director y guionista nominado al Globo de Oro® Scott Frank (Out of Sight (Un romance muy peligroso), Cómo conquistar Hollywood), el productor ejecutivo Casey Silver y el ganador del premio de la Academia® Steven Soderbergh, la producción, dividida en siete capítulos, obtuvo numerosos premios y elogios de la crítica.
Dockery participó como protagonista en la aclamada y popular serie Buena conducta, el sugerente thriller de TNT basado en la saga de libros de Letty Dobesh escrita por Blake Crouch. Michelle interpreta a Letty y la acompañan Juan Diego Botto (Ismael, El Greco), Terry Kinney (Oz, Show Me a Hero), Lusia Strus (Wayward Pines, Cotton), el guionista y productor Chad Hodge (Wayward Pines, The Playboy Club), la escritora Blake Crouch (Wayward Pines), y los productores ejecutivos Marty Adelstein (Aquarius, Prison Break, Teen Wolf) y Becky Clements (Aquarius, Uno para todas).
Dockery se dio a conocer a nivel global con su papel de Lady Mary Crawley en la premiada y exitosa serie Downton Abbey, por la que ganó numerosos premios y nominaciones, entre otros, dos nominaciones al premio Emmy® a mejor actriz principal en serie de drama, en 2012 y 2014, una nominación al Globo de Oro® en 2013, una nominación al premio del Sindicato de Actores® en 2013, y otra al premio Critics' Choice, también en 2013, en la misma categoría.
Entre sus colaboraciones para la televisión se incluyen también: Angie Tribeca (TBS), Restless (BBC), junto a Charlotte Rampling y Michael Gambon; Henry IV: Part 1 y Henry IV: Part 2 (BBC/Shakespeare Productions Ltd.), en el papel de Kate Percy; Cazadores de Almas (BBC), en el papel de Ann; la galardonada serie Cranford (BBC), en el papel de Erminia, y El corazón valiente de Irena Sendler (CBS); Caso cerrado (BBC); la trilogía Red Riding (Revolution Films); Papá Puerco (Hogfather) (Sky1); y Cambio de identidad (ITV).
En la gran pantalla, Dockery ha protagonizado largometrajes tanto de estudio como independientes, de los cuales el más recientes es THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA, la próxima película de Guy Ritchie, junto a Matthew McConaughey, Henry Golding y Hugh Grant. Hace poco retomó su papel de Lady Mary Crawley en la película de Downton Abbey (Focus Features), aclamada por la crítica y éxito de taquilla, en septiembre de 2019.
Apareció en El sentido de un final (Origin Pictures, BBC Films y FilmNation Entertainment) de Ritesh Batra, junto a Jim Broadbent, Charlotte Rampling y Harriet Walter, así como en Eternal, de Tarsem Singh, junto a Ryan Reynolds, y en el thriller de acción Non-Stop (Sin escalas), junto a Liam Neeson y Lupita Nyongo. Dockery ha colaborado con el director Joe Wright tanto en Anna Karenina (Working Title Films) como en Hanna (Phenomenon Pictures).
Dockery ha compaginado sus trabajos en cine y televisión con una prolífica participación en el teatro desde que acabara su formación en el National Theatre de Londres. En noviembre de 2017 regresó a este mismo escenario para actuar en el estreno mundial de Network, la adaptación producida por Lee Hall de la oscarizada película escrita por Paddy Chayefsky. Dirigida por Ivo van Hove, cuenta con el ganador del premio Tony Bryan Cranston en el papel de Howard Beale y Dockery dando vida a Diana Christenson.
Anteriormente, Dockery interpretó a Ofelia en Hamlet (Crucible Theatre), bajo la dirección de Paul Miller, y protagonizó junto a Ciaran Hinds Quemados por el sol (Royal National Theatre). Por su papel de Eliza Doolittle en Pigmalión (Old Vic), de Peter Hall, Dockery fue nominada al premio Evening Standard a mejor interpretación novel en 2008.
También ha participado en obras como Tio Vania (English Touring Theatre); Dying for It (Almeida); Pillars of the Community (Royal National Theatre); The UN Inspector (Royal National Theatre); Enrique IV (Royal National Theatre); y His Dark Materials (Royal National Theatre).