Cuando todavía era un adolescente, Jamie Bell saltó a la fama mundial protagonizando el papel principal de Billy Elliot, de Stephen Daldry.
Entre los muchos honores que recibió por su actuación, figuran el Premio BAFTA al Mejor Actor y el Premio Británico de Cine Independiente al Actor Revelación.
A continuación interpretó el personaje memorable de Charles Dickens, Smike, en la adaptación cinematográfica de La leyenda de Nicholas Nickleby, del guionista y director Douglas McGrath, por la cual él y sus colegas compartieron el Premio del Consejo Nacional de Crítica de Cine (National Board of Review) a la mejor actuación de un conjunto.
Sus películas posteriores incluyen Undertow, de David Gordon Green; Querida Wendy, de Thomas Vinterberg; El épico King Kong, de Peter Jackson y el aclamado Banderas de Nuestros Padres,de Clint Eastwood, en el que retrató al héroe de la Segunda Guerra Mundial, Ralph Ignatowski. Otras películas de su filmografía son Hallam Foe, de David Mackenzie, por la cual obtuvo una nominación al British Independent Film Award y un premio BAFTA (Escocia) al mejor actor; Historia de un secuestro, de Arie Posin; Jumper,de Doug Liman; y Resistencia, de Edward Zwick.
Fue estrella en La legión del águila, de Kevin Macdonald, también en Jane Eyre, de Cary Fukunaga y en Aislados, de Carl Tibbetts. Hizo el papel principal en Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, de Steven Spielberg, como el legendario joven aventurero de Hergé en la producción de captura de movimiento filmada en 3-D. Protagonizó Al borde del abismo, de Asger Leth ;Filth, el sucio, de John Baird; Snowpiercer, del aclamado director coreano Joon-Ho Bong; Cuatro Fantásticos, de JoshTranky 6 Días, de Toa Fraser.
En la pequeña pantalla, durante 4 temporadas, Bell protagonizó TURN: espías de Washington en el papel principal de Abe Woodhull, su primera incursión en la televisión estadounidense.
También se enfrentó a Annette Bening en Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, de Paul McGuigan, por la cual fue nominado a un premio BAFTA, como Mejor Actor Protagonista.
A continuación protagonizó la película independiente Donnybrook, del guionista y director Tim Sutton, adaptación de la novela negra homónima de Frank Bill.
Recientemente ha estrenado Rocketman, de DexterFletcher, interpretando al legendario BernieTaupin en la película biográfica de Elton John.