Emily Mortimer es una actriz de gran talento y encanto, que no deja de buscar nuevos retos con una gran variedad de papeles.
En 2017, Mortimer protagonizó frente a Bill Nighy y Patricia Clarkson La librería, de la directora Isabel Coixet. Basada en la novela de Penelope Fitzgerald, la película gira en torno a una viuda de mediana edad (Mortimer), que decide abrir una librería, en contra de la educada pero implacable oposición de los lugareños en la Inglaterra de la década de 1950. La alabada película recibió tres premios Goya, a la “mejor película”, “mejor director” y “mejor guion adaptado”.
Al año siguiente, estrenaría Con la cabeza llena de miel, adaptación en lengua inglesa del drama alemán de 2014 Head Full of Honey (Honig im Kopf), en la que un hombre (Nick Nolte) que sufre de Alzheimer se embarca en un último viaje por carretera con su nieta antes de ingresar en una residencia de ancianos.
Mortimer también apareció en 2017 en The Party, de Sally Potter, frente a Timothy Spall, Kristin Scott Thomas y Patricia Clarkson, que trata sobre una velada de celebración que acaba torciéndose a medida que van llegando los invitados y avanza la cena. Además, en 2018 apareció en el drama romántico de Stacy Cochran Write When You Get Work, que se estrenó en el Festival de Cine South by Southwest de 2018.
Poco antes, se pudo ver a Mortimer en la segunda temporada de la serie “Doll & Em” en HBO, coescrita y coprotagonizada junto a su mejor amiga en la vida real, Dolly Wells. La alabada serie de seis capítulos es una comedia de media hora protagonizada por Emily y Dolly como versiones ligeramente dramatizadas de sí mismas. Después de casi haber acabado con su amistad en la primera temporada cuando Emily contrató a Dolly para que fuera su ayudante personal en Los Ángeles, las dos mujeres intentan reavivar su admiración mutua en la segunda temporada encerrándose en un faro para escribir una obra, que esperan producir en Broadway o, al menos, en el Off-Broadway. Tras asegurarse un local a través de la leyenda del ballet Mijaíl Barýshnikov, y convencer a dos estrellas de Hollywood, Olivia Wilde y Evan Rachel Wood, para que interpreten los papeles principales de la obra, Doll y Em se preparan entusiasmadas para el espectáculo. Pero, como siempre, la vida acaba por entrometerse. A Doll se la llevan los demonios por vivir en el sótano de la casa de la familia de Em, mientras Em se distrae cuando le llega una tentadora oferta cinematográfica y Wood y Wilde empiezan a perder fe en el proyecto cuando las dos creadoras empiezan a reescribir la obra para reflejar sus crecientes frustraciones mutuas.
A lo largo de su carrera, Mortimer ha trabajado con algunos de los directores de cine más legendarios de nuestra era, como Martin Scorsese y Woody Allen. Mortimer colaboró por segunda vez con Martin Scorsese, frente a Sacha Baron Cohen, en La invención de Hugo, que recibió 11 nominaciones a los Óscar y se llevó cinco estatuillas. Ya había trabajado anteriormente con Scorsese en el taquillero thriller Shutter Island, frente a Leonardo DiCaprio. Mortimer también intervino en una de las películas más alabadas de Woody Allen de las dos últimas décadas, Match Point, por la que cosechó excelentes críticas.
Mortimer se dio a conocer con la alabada comedia dramática de Nicole Holofcener Lovely & Amazing, frente a Catherine Keener. El filme recibió estupendas críticas y un premio Independent Spirit a la “mejor actriz de reparto”. Poco después, intervendría en la película de David Mackenzie Young Adam, frente a Ewan McGregor y Tilda Swinton, por la que fue nominada como “mejor actriz británica” en los premios Empire, así como al premio a la “mejor actriz británica en un papel de reparto” del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Londres. En 2007, protagonizaría junto a Ryan Gosling la comedia nominada al Óscar Lars y una chica de verdad.
Entre sus numerosos créditos cinematográficos restantes figuran El sentido de un final, de Ritesh Batra, Spectral, de Nic Mathieu, Rio, eu te amo, de Paolo Sorrentino, Leonie, de Hisako Matsui, Our Idiot Brother, de Jesse Peretz, frente a Paul Rudd, Elizabeth Banks y Zooey Deschanel, Transsiberian, de Brad Anderson, frente a Woody Harrelson y Ben Kingsley, Cinturón rojo, de David Mamet, Querido Frankie, frente a Gerard Butler, por la que fue nominada a un premio de la Crítica Cinematográfica de Londres, Asuntos de familia (City Island), frente a Andy Garcia, Harry Brown, con Michael Caine, Escándalo con clase, de Stephen Fry, Trabajos de amor perdidos, de Kenneth Branagh, Elizabeth, de Shekhar Kapur, Los demonios de la noche, con Michael Douglas y Val Kilmer, Negocios sucios, con Samuel L. Jackson, Scream 3, de Wes Craven, The Kid (El chico), con Bruce Willis, y La pantera rosa 1 y 2, frente a Steve Martin.
Mortimer aportó su voz a la querida secuela de John Lasseter Cars 2, como el hermoso coche espía británico ‘Holley Shiftwell’, así como al personaje de la joven ‘Sophie’ en la versión inglesa de El castillo ambulante, dirigida por la leyenda de la animación japonesa Hayao Miyazaki.
Además de sus proyectos cinematográficos, Mortimer ha intervenido en un gran número de proyectos televisivos para la BBC e interpretó el papel recurrente de ‘Phoebe’, un interés romántico para el personaje de Alec Baldwin, durante la temporada de 2007 de la serie de humor de gran éxito de la NBC “Rockefeller Plaza (30 Rock)”. Entre sus restantes créditos para televisión se cuentan tres temporadas de la serie de HBO “The Newsroom”, creada por Aaron Sorkin y coprotagonizada frente a Jeff Daniels.
Sobre los escenarios, los créditos teatrales de Mortimer incluyen su debut en el Off-Broadway, en el Atlantic Theater, en el estreno mundial de la obra de Jez Butterworth “Parlour Song”, dirigida por Neil Pepe. En noviembre de 2007, Mortimer fue invitada por Eric Idle (de Monty Python) para tomar parte en dos representaciones especiales de su obra, “What About Dick?”, con un reparto estelar que incluía a Billy Connolly, Tim Curry, Eric Idle, Eddie Izzard y Tracy Ullman. Entre sus restantes créditos teatrales figuran producciones de “El mercader de Venecia”, para el Lyceum Theatre, y “The Lights”, para el Royal Court.
En el terreno de la producción, Mortimer y su marido, Alessandro Nivola, dirigen King Bee Productions. Su estreno más reciente ha sido Eternidad, en el Festival de Cine de Tribeca de 2018. La comedia, protagonizada por Matthew Broderick y Géza Röhrig, trata sobre Shmuel, un judío ortodoxo del Norte del estado de Nueva York, desconsolado por la prematura muerte de su mujer, que lucha por encontrar consuelo en la religión, mientras en secreto se obsesiona por cómo se descompondrá el cuerpo de su difunta esposa.
La productora tiene varios proyectos en desarrollo, como la película The Man Who Never Died, que están produciendo en colaboración con Blumhouse Productions. El filme, basado en el libro homónimo de William Adler, es un biopic sobre el héroe popular Joe Hill, cuyo juicio y ejecución han sido motivo de especulación durante el último siglo. King Bee también está produciendo Respectable, escrita y dirigida por Louis Mellis (Sexy Beast) en colaboración con los productores Jim Wilson y Ted Hope. Además, King Bee está desarrollando una serie de televisión basada en la novela cómica de Kathy Lette “The Boy Who Fell to Earth”, sobre su relación con su hijo, que tiene Asperger.
Mortimer nació en Londres, Inglaterra, hija del famoso escritor sir John Mortimer. Asistió al colegio femenino St. Paul, en Hammersmith, Londres, y posteriormente estudiaría Filología Inglesa y Ruso en la Universidad de Oxford. En la actualidad, vive en Brooklyn, Nueva York, con su marido y sus dos hijos.