TODD PHILLIPS comenzó su carrera como director de documentales mientras estudiaba en la NYU Film School.
Comenzó a escribir y dirigir películas en 2000 con la comedia clásica de culto "Road Trip (Viaje de pirados)”. Phillips fue nominado a un Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en "Borat: Lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán" en 2006.
Phillips fue productor de la película nominada al Oscar "Ha nacido una estrella", con Bradley Cooper y Lady Gaga, que se estrenó en octubre del año pasado. La película fue nominada a ocho Premios de la Academia y ha recaudado más de 400 millones de dólares en todo el mundo.
Phillips escribió, dirigió y produjo el drama cómico "Juego de armas", que se estrenó en 2016 y que protagonizaron Miles Teller y Jonah Hill, que fue nominado a un Globo de Oro por su interpretación.
En 2009, Phillips dirigió la exitosa comedia "Resacón en Las Vegas", protagonizada por Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis, que ganó un Globo de Oro a la Mejor Película, Comedia o Musical. Después escribió y dirigió las secuelas, "Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!", en 2011, y "R3sacón", en 2013. En conjunto, la trilogía recaudó más de 1.400 millones de dólares en todo el mundo.
En 2003, Phillips escribió, produjo y dirigió la comedia que fue un éxito de taquilla titulada "Aquellas juergas universitarias", protagonizada por Luke Wilson, Will Ferrell y Vince Vaughn. Phillips ha escrito, dirigido y producido comedias de éxito como "Starsky & Hutch: La película", "Road Trip (Viaje de pirados)" y "Salidos de cuentas", protagonizada por Robert Downey Jr. y Galifianakis. También fue productor de la atrevida comedia juvenil "Proyecto X”.
Al principio de su carrera, el cine documental de Phillips se inspiró en el humor de la vida cotidiana y en creer que la realidad suele superar la ficción. En 1993, cuando todavía era estudiante en la NYU Film School, Phillips dirigió "Hated", que cuenta las asquerosas excentricidades del rockero de punk extremo GG Allin, y que se convirtió inmediatamente en un fenómeno del cine underground. Se estrenó en los cines en 1994 y se convirtió en la película juvenil más taquillera del momento. En 1998 Phillips hizo "Frat House", un documental que produjo y dirigió para la serie "America Undercover" de HBO. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 1998 y ganó el Gran Premio del Jurado a los largometrajes documentales. La cruda realidad de la vida en las fraternidades norteamericanas universitarias provocó una gran polémica en la opinión pública y HBO acabó archivando la película. En 1999, Phillips produjo y dirigió su tercer documental, "Bittersweet Motel", que se centró en Phish, el fenómeno musical de culto.
Phillips reside actualmente en California.