BILL NIGHY es un premiado actor con una extensa e ilustre carrera en cine y teatro a sus espaldas.
Entre otros galardones, Nighy ha recibido un Premio BAFTA, un Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, un Premio Evening Standard del Cine Británico y un Globo de Oro. Recientemente ha trabajado en la aclamada cinta animada Pokémon: Detective Pikachu, en el drama fantástico de detectives Sometimes Always Never, y en el drama romántico Hope Gap.
Nighy también participó en La amabilidad de los extraños, escrito, dirigido y coproducido por Lone Scherfig, que retrata la conexión de cuatro personas durante los momentos más duros de sus vidas. La cinta inauguró el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2019. Está previsto que el actor actúe junto a Johnny Depp en el thriller Minamata, que narra el viaje que el fotógrafo de guerra W. Eugene Smith hace a Japón para retratar cómo una poderosa compañía fue responsable del envenenamiento de los habitantes de Minamata en 1971. Nighy también trabajará en Buckley’s Chance, situada en el Australia occidental, en el papel del abuelo de una familia que busca reconectar tras una tragedia.
El actor apareció en La librería como el huraño ratón de biblioteca Edmund Brundish, y también encarnó a Leo Argyll, uno de los protagonistas de la miniserie Agatha Christie: Inocencia trágica, basada en la obra de la escritora británica. En septiembre de 2017, Nighy trabajó en Los misteriosos asesinatos de Limehouse, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016. El actor hizo doblete en aquella edición del festival, pues también se proyectó Su mejor historia, en la que Nighy estaba «en un estado de forma irresistible», según el diario Daily Express. Su icónica interpretación de una estrella del rock en el ocaso de su carrera en el éxito de taquilla de 2003 Love Actually, de Richard Curtis, le valió al intérprete un Premio Evening Standard del Cine Británico. Nighy retomó su papel en el especial benéfico Red Nose Day Actually, que se emitió por televisión en 2017.
En los últimos años, Nighy ha formado parte del elenco de El exótico Hotel Marigold (2012) y su secuela, El nuevo exótico Hotel Marigold (2015). En 2014, el actor británico participó en Pride (Orgullo), que se llevó el galardón a Mejor Película en los Premios del Cine Independiente Británico. En 2013, Nighy volvió a formar equipo con el director Richard Curtis en la comedia romántica sobre viajes temporales Una cuestión de tiempo.
La impresionante filmografía del actor incluye títulos como Blanco escurridizo (2010); Radio encubierta (2009, de nuevo con Richard Curtis); Valkiria (2008), de Bryan Singer; Diario de un escándalo (2006), dirigida por Richard Eyre; El jardinero fiel (2005), de Fernando Meirelles; Corazones desenfrenados (2001) y Siempre locos (1998).
Nighy comenzó su carrera en el teatro y desde entonces ha cosechado el aplauso generalizado por su trabajo en numerosas obras, como Pravda (1985), de David Hare, Skylight (1995) y A Map of the World (1983). En 2001 estuvo nominado a un Premio Olivier como Mejor Actor por su interpretación en Blue/Orange, de Joe Penhall.
Y en 2012 también obtuvo una nominación en los Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor por su interpretación en el telefilm de la BBC Entre líneas, dirigido por David Hare. En 2014 volvió a trabajar con Hare para la segunda y tercera entregas de la trilogía de Worricker. En la pequeña pantalla, su papel en La chica del café (2005), de HBO, le valió una nominación en los Globos de Oro a Mejor Actor en un Telefilm o Miniserie. Nighy terminó llevándose el galardón en esta categoría el año siguiente, por su trabajo en la película para televisión Gideon’s Daughter.